Tithorea tarricina

Mariposa Tithorea tarricina
Información sobre la plantilla
MariposaThithorea.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Nymphalidae

Mariposa. (Tithorea tarricina). Pertenece a la familia Nymphalidae; se puede encontrar en bordes de bosques, claros, senderos dentro del bosque, caminos bordeados de bosques primarios y secundarios, bordes de quebradaz. T. tarricina es común en bosques secundarios viejos bordeados de parches de bosque entresacado, bosques que fueron talados selectivamente.

Características

  • Amplitud alar: de 36 a 39 mm. Sexos similares.
  • Ala anterior de color negro con manchitas amarillas. Ala posterior de color anaranjado con área marginal y ápice de color negro.

Primeras etapas

Larvas maduras - verde pálido con un anillado estrechamente espaciado de color café-negruzco brillante en la cara; la cápsula de la cabeza tiene un triángulo blanco en la cara; dos filamentos Larva en quinto estadio: cápsula de la cabeza presenta un tríangulo de color blanco en la cara. Cuerpo de color verde claro con anillos de color negro-marrón. En el primer segmento torácico filamentos móviles de color negro.

Pupa - alargada, de color cromo con marcas negras en el área de las alas y en el abdomen.

Adulta

Se distinguen con las alas anteriores negras con manchas amarillas; el borde negro en el ala posterior penetra el área anaranjada del disco y toma una forma de diente al final de la celda.

Hábitat

Se presentan desde el nivel del mar hasta los 1,500 m en todas las áreas forestales, con excepción de aquellas que tienen una época seca notoria. El vuelo es lento y las mariposas revoletean.

Mientras vuela, de repente se detiene y sigue planeando, muy al estilo de su comimético Heliconius hecale. Durante algunas horas en la mañana, los machos posan a unos dos metros del suelo en pequeños claros de luz ó en las orillas del bosque. La hembra oviposita muy entrada en la mañana hasta principios de la tarde, por lo regular sobre plantas en claros de luz.

El cuerpo y las alas de esta especie son correosas y elásticas, mostrando marcas evidentes dejadas por picos de aves o garras de lagartijas y aún así mantienen el ala intacta. Ambos sexos frecuentan flores de Hamelia, Psychotria, Eupatorium, Epidendrum panniculatum y varias fuentes de alcaloides de pirrolizidina. Esta especie se puede encontrar en casi todos los hábitats durante todo el año.

Por el comportamiento de vuelo, los recursos alimenticios que utilizan los individuos de esta especie y el patrón de coloración, permite confundirlos con H. hecale y H. hecalesia, con que integra un grupo de especies que presentan mimetismo mulleriano.

Fuentes