Tizón temprano

El tizón temprano (Alternaria solani)
Información sobre la plantilla
Tizón.jpeg
Concepto:Afecta las hojas, tallos y frutos. Este hongo ocasiona el daño en las hojas en forma de manchas circulares, con anillos concéntricos de color pardo oscuro.

Tizón temprano, (Alternaria solani). Es una enfermedad difundida en todas las zonas productoras de la Argentina. A pesar de su nombre, generalmente se presenta en la senescencia del cultivo.

Origen

El tizón temprano es una enfermedad difundida en todas las zonas productoras de la Argentina. A pesar de su nombre, generalmente se presenta en la senescencia del cultivo. Con condiciones climáticas favorables produce pérdidas en rendimiento que están directamente relacionados con el momento en que se presenta la enfermedad durante el cultivo. Los cultivos son susceptibles a la enfermedad durante todo el ciclo, especialmente desde floración en adelante y cuando se presenta en plena tuberización, las pérdidas suelen ser importantes. En las condiciones climáticas de Argentina, se consideró al tizón temprano como una enfermedad de aparición esporádica. En el SE Bonaerense, la enfermedad se presenta con gran frecuencia, prácticamente todos los años y con variada intensidad, debido probablemente, a la gran amplitud de los momentos de plantación; por lo cual se ha convertido en una enfermedad clave del cultivo que potencialmente puede provocar importantes pérdidas.

Síntomas

Origina en las hojas manchas necróticas de color oscuro, más o menos redondeadas y claramente delimitadas por las nervaduras, que, cuando se las observa de cerca, forman una serie de anillos concéntricos a modo de tiro al blanco. Las manchas son tanto más grandes cuando más adulta sea la hoja en la que han aparecido. En las manchas de mayor diámetro puede observarse el desarrollo de un halo amarillo que las circunda. Es una enfermedad típica de la senescencia y comienza por las hojas inferiores (más viejas) de las plantas, generalmente a partir de floración, y asciende en el perfil del cultivo en relación directa a las condiciones climáticas, aumentando en número y tamaño a medida que las plantas maduran. Con condiciones climáticas favorables, las manchas se unen hasta infectar totalmente las hojas, producen amarillamiento anticipado, intensa defoliación, provocando la muerte anticipada de la planta.

Control

El manejo del riego y la fertilidad del suelo redunda en un mejor crecimiento y desarrollo del cultivo; indirectamente ayudará a reducir la incidencia de la enfermedad, ya que está fuertemente relacionada con el vigor y la maduración de las plantas. Dada la susceptibilidad de los cultivares de mayor difusión en Cuba, esta enfermedad debe ser controlada con aplicaciones de funguicidas durante el cultivo, particularmente en la segunda mitad del ciclo. Las aplicaciones sistemáticas en intervalos de 7 ó 14 días, fundamentalmente desde floración en adelante son muy efectivas. y logran altos niveles de control. Los fungicidas preventivos como los Ditiocarbonatos derivados de etilen bis ditiocarbonatos (Zineb y Maneb), son eficientes en controlar tizón temprano, pero los sistémicos triazólicos son más específicos, plásticos y ofrecen mayor eficacia en el control. Dentro de los triazoles podemos citar a Tebuconazol

En la papa

El tizón temprano de la papa (o mancha de Alternaria) está ampliamente difundido por el mundo entero y es una de las más importantes enfermedades foliares de la papa en áreas con condiciones climáticas favorables.

Medidas de Control

Su pronóstico da la posibilidad de conocer con suficiente antelación el momento aproximado en que aparecerá la enfermedad, y extremar las acciones de búsqueda de los síntomas por parte del personal técnico fitosanitario.

Agrotécnicas

  • Utilizar variedades resitentes o tolerantes a la enfermedad.
  • Buena preparación y nivelación del suelo para evitar encharcamiento.
  • mantener la humedad requerida y uniforme durante todo el ciclo de cultivo
  • Garantizar los niveles nutricionales adecuados al cultivo con distribución uniforme en toda el área.
  • El suelo debe estar húmedo al momento del tratamiento y la cobertura en toda la planta.

Biológicas

  • Una alternativa puntual es desinfestar las semillas con Trichoderma harzianum.

Químicas

  • Los tratamientos con moléculas que poseen acción sistémica y alta efectividad se ejecutarán al hacerse visibles las manchas típicas que caracterizan la enfermedad.

Fuente

  • COLECTIVO DE AUTORES. Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de la papa/Colectivo de Autores_ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1979_ 88p