Tomás Cipriano Agüero y Góngora

Tomás Cipriano Agüero y Góngora
Información sobre la plantilla
Tomás CiprianoAgüero.jpg
Nacimiento26 de septiembre de 1835
Santander, Bandera de España España
Fallecimiento20 de enero de 1898
Santander, Bandera de España España
OcupaciónPoetar y abogado

Tomás Cipriano Agüero y Góngora. Poeta y abogado español. Concejal y Alcalde de Santander en 1878 y Decano del Colegio de Abogados de la cuidad en 1885.

Síntesis biográfica

Nació en Santander el 26 de septiembre de 1835. Su padre, el riojano Tomás Celedonio, participó en los inicios de la Guerra de la Independencia y sus servicios se recompensaron con la escribanía del valle de Toranzo de la que se hizo cargo desde 1810, siendo alcalde constitucional del valle de Toranzo durante el Trienio Liberal. Pudo recibir un buena educación en los Escolapios de Villacarriedo y luego estudiaría Leyes en Oviedo. Además de dedicarse al Derecho, obteniendo el título de abogado en 1858, tuvo una gran afición por la literatura. Influido por el gusto tardorrománico de la época.

Publicó sus primeras poesías con 17 años en “El Espíritu del Siglo”, poemas dedicados a personajes como Colón, o Pedro I de Castilla. Cuando regresó a Santander, después de sus estudios en Oviedo, abrió un despacho de abogado en Santander.

Trayectoria laboral

Fue secretario-contador del Colegio de Abogados entre 1859 y 1861. En 1864 fue elegido diputado al Congreso, aunque pronto renunció a su escaño, y fue uno de los promotores de la estatua dedicada al héroe de Velarde en Santander. También fue uno de los fundadores del Ateneo de Santander en 1865. Tras la Revolución de 1868 colaboró en la segunda etapa de “El Tío Cayetano”, periódico antiliberal y defensor de la monarquía, la tradición y la religión, lo que le permitió conocer y gozar de la amistad de José María de Pereda.

Fue promotor del hospital de Miranda para los heridos de la tercera guerra carlista, concejal y alcalde de Santander en 1878. Culminó su carrera profesional siendo decano del Colegio de Abogados de la ciudad en 1885.

Muerte

Murió en Santander el 20 de enero de 1898 estando en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Fuente