Tomás Gomensoro

Tomás Gomensoro
Información sobre la plantilla
Tomas Gomensoro.jpg
Tomás José del Carmen Gomensoro Albín.
Presidente interino de Uruguay
1 de marzo de 1872 - 1 de marzo de 1873
PredecesorLorenzo Batlle
SucesorJosé Eugenio Ellauri
Datos Personales
NombreTomás José del Carmen Gomensoro Albín
Nacimiento27 de enero de 1810
Dolores, Uruguay
Fallecimiento12 de abril de 1990
Montevideo, Uruguay
CónyugeAnastasia Villegas
HijosAmelia Gomensoro Villegas de Vila Pons y Tomás Gomensoro Villegas (Coronel)
PadreBernardo José Gomensoro
MadreFrancisca Javiera de Albín

Tomás José del Carmen Gomensoro Albín presidente interino de Uruguay. Nació el 27 de enero de 1810, en Dolores, Uruguay. Fue un político uruguayo, presidente de la República entre 1872 y 1873. Falleció el 12 de abril de 1990, en Montevideo, Uruguay, a los 90 años de edad.

Síntesis biográfica

Tomás Gomensoro nace el 27 de enero de 1810, en el poblado de Dolores, una ciudad uruguaya del departamento de Soriano, hijo de Bernardo José Gomensoro y Francisca Javiera de Albín.

Durante su juventud fue comerciante. Se vinculó muy temprano al Partido Blanco, al que luego de unos años abandonaría. Fue senador, en 1852, por el departamento de Salto, y luego en 1853 jefe político y de Policía de ese departamento. En 1868, lo seleccionan nuevamente como senador, y conjuntamente presidía el Senado cuando el 1 de marzo de 1872 se encargó del Poder Ejecutivo al finalizar el mandato el general Lorenzo Batlle.

Durante su gobierno interino, de un año de duración, se negoció la finalización de la guerra civil (también conocida historiográficamente como Revolución de las Lanzas, comandada por el caudillo blanco Timoteo Aparicio). El 6 de abril de 1872 se firmó la llamada Paz de Abril, que estableció el fin de las hostilidades y una amnistía a los revolucionarios blancos. Este acuerdo incluyó además, aunque verbalmente, el compromiso del reparto de las jefaturas políticas departamentales (designadas directamente por el presidente de la República) entre blancos y colorados, mecanismo conocido como coparticipación y que se mantendría vigente en forma casi inalterada hasta 1897, en ocasión de la insurrección del caudillo blanco Aparicio Saravia.

Este tipo de solución pactada y verbal era la única respuesta que la sociedad política uruguaya de su tiempo podía dar a la consolidación de las dos divisas originadas en la Guerra Grande. En abril de 1872, de los trece departamentos por entonces existentes, cuatro (San José, Florida, Canelones y Cerro Largo) fueron prometidos de hecho para los blancos, mientras el resto permanecía en manos de políticos colorados.

Tras abandonar el mando en 1873, Tomás Gomensoro ocupó diversos cargos: inspector de Correos, colector general de Aduanas y tesorero general de la Nación. Entre 1888 y 1894 fue nuevamente senador por Soriano, año este último en que fue postulado como candidato para la Presidencia de la República por un sector del Partido Colorado, al que apoyaba desde hacía más de 40 años y del que se había transformado en una figura patriarcal y respetada.

Compartió una vida con su esposa Anastasia Villegas, con la cual tuvo 2 hijos Amelia Gomensoro Villegas de Vila Pons y Tomás Gomensoro Villegas (Coronel). Falleció el 12 de abril de 1990, en Montevideo, Uruguay, a los 90 años de edad. En homenaje a su memoria, lleva su nombre la localidad de Tomás Gomensoro (Artigas).

Gabinete de gobierno

Durante su periodo de presidente interino lo acompañó Candido Bustamante en el Ministerio del Gobierno; Ernesto Velazco y Julio Herrera y Obes en el Ministerio de Relaciones Exteriores; en el de la Hacienda Ernesto Velazco; en la guerra y marina se encontraban Juan Pablo Rebollo y José Gregorio Suárez; su predecesor fue Lorenzo Batlle y su sucesor José Eugenio Ellauri.

Fuentes