Toma de Puerto Padre
| ||||||
Toma de Puerto Padre. En la madrugada del 23 de febrero de 1876, fuerzas del Ejército Libertador, subordinadas al mayor general Vicente García, bajo el mando del coronel Francisco Varona e integradas por los regimientos Tunas, Bayamo y Río Blanco, en número de 650 efectivos, atacaron y tomaron este pueblo.
Localización
Puerto Padre se encuentra en la costa norte de la antigua provincia de Oriente. Actualmente es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, provincia de Las Tunas, 40 km al nordeste de la capital provincial.
Contexto
El tunero Vicente García, que en 1875 era jefe del Departamento Oriental (que se componía del 1ro y 2do Cuerpos), el 5 de enero de 1876 recibió la orden de entregar el mando del 1er Cuerpo del Ejército Libertador, manteniéndose con la jefatura del 2do Cuerpo. Tras de algunas acciones armadas (entre ellas el ataque a Puerto Padre), el 23 de septiembre de ese año tomó la ciudad de Las Tunas y tres días después la incendió antes de que cayera nuevamente en manos del enemigo, comenzando por su propia casa.
Desarrollo
Previamente al ataque a Puerto Padre los cubanos habían logrado pasar inadvertidos por el campamento español ubicado en Guabineyón. En los inicios del ataque se apoderaron de los dos fuertes: el cercano a la playa y uno llamado “Fuerte de los voluntarios”.
La acción fue exitosa: el pueblo fue tomado y saqueados todos los establecimientos. A las 04:00 horas se ordenó la reconcentración de las tropas para la salida. Muchas familias se unieron a los libertadores y el pueblo fue abandonado sin mayores contratiempos.
Las bajas cubanas fueron un muerto y seis heridos; las del enemigo, 20 muertos. El botín ocupado consistió en 200 fusiles, gran cantidad de armas blancas, municiones, ropas, víveres y 14 caballos. En la retirada se encontraron con una guerrilla enemiga a la cual hicieron siete muertos y dispersaron el resto, apoderándose de otros siete fusiles y ocho caballos.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
- Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
- Víctor Manuel Marrero. Vicente García. Leyenda y realidad, La Habana, 1992. Págs.61-63; 223.