Tonema

Tonema
Información sobre la plantilla
Tonema.JPG
Concepto:El tonema es la altura musical que corresponde al final de cada uno de los grupos fónicos en que se divide el discurso; la inflexión característica que recibe la entonación de un grupo fónico a partir de la última sílaba. Es lo distintivo de la entonación.
Tonema. Unidad acentual de altura que permite oponer dos unidades significativas. El tonema es al tono, lo que el fonema es al sonido. En lingüística y referido a la entonación es la fase final de la curva melódica de un grupo fónico. Cualquier mensaje conlleva, en su pronunciación, una leve pero perceptible melodía (curva melódica) producida por la sucesión de sílabas tónicas y átonas, cada una alcanza al ser pronunciada una altura tonal. El tonema define el tipo de curva melódica.

Definición

El concepto tonema se refiere a la inflexión final de la curva melódica, la cual puede ser, atendiendo a su dirección y a su amplitud, ascendente o descendente y más o menos amplia. La amplitud del contraste en el nivel de los tonos sucesivos depende de la importancia de la pausa siguiente.

Tipos

Tomás Navarro describe en español cinco tipos de tonemas:

  • Tonema de cadencia: Terminación grave, con descenso de la línea de entonación por debajo de la que se ha seguido en el cuerpo de la frase. Se da en la terminación de una frase enunciativa independiente. Es el tonema más bajo.
  • Tonema de anticadencia: Inverso al anterior, corresponde al final de la rama tensiva. Es el tonema más alto y es propio de las frases interrogativas absolutas, también aparece entre la oración subordinante y la subordinada.
  • Tonema de semicadencia: Terminación descendiente, pero no tanto como en la cadencia, que se da al expresar una idea insuficientemente definida. Es un tonema menos bajo que el de cadencia.
  • Tonema de semianticadencia: Terminación menos alta que la de anticadencia. Aparece al final de los grupos fónicos interiores de sentido continuativo y señala oposiciones y contrastes de carácter secundario.
  • Tonema de suspensión: La línea de entonación continúa hasta el final, sin sufrir elevación ni descenso. Es propio de las frases interrumpidas o pendientes de continuación.

Otros autores clasifican los tonemas en tres tipos: descendente, ascendente y horizontal. Al considerar que el primero incluye los tonemas de cadencia y semicadencia; el segundo, a los de anticadencia y semianticadencia; y el tercero, a los tonemas de suspensión.

Esta clasificación se basa en que tanto la cadencia como la semicadencia son inflexiones descendentes, mientras que la anticadencia y semianticadencia son inflexiones ascendentes.

Alótonos

Dos tonos diferentes cuyas condiciones de aparición están determinadas por el contexto y que tienen igual función distintiva son los alótonos de un mismo tonema.

Fuentes