Topillo campesino

Microtus arvalis
Información sobre la plantilla
Topillo campesino.jpg
Otros nombresTopillo campesino
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamíferos
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae

El Topillo campesino vive en todo menos en bosques densos, como praderas, brezales y barbechos. A veces también se pueden encontrar en los campos agrícolas donde le gusta comer los cultivos. A veces se mezclan con las ratas y ratones, pero son muy diferentes, tiene una nariz roma, ojos y orejas pequeños, así como colas peludas.

Descripción

Topillo de las Orcadas (M. a. orcadensis) es el nombre común con el que se denomina a las poblaciones endémicas de las islas Orcadas, situadas frente a la costa norte de Escocia.

Estas poblaciones pertenecen al linaje occidental, presente en Francia y España y su origen está ligado a la llegada de los primeros agricultores a las islas hace unos 5100 años. Se supone que los topillos fueron recogidos en la costa belga y transportados directamente al archipiélago. Los restos más antiguos se encontraron en los depósitos de Skara Brae.

Es un pequeño roedor, de 8-13 cm de longitud, de los que un cuarto corresponde a la breve cola. De constitución masiva, con orejas cortas, nada sobresalientes y cabeza ancha.

El color dorsal es pardo-amarillento, y el ventral blanco-grisáceo; los jóvenes son grisáceos y no hay dimorfismo sexual en cuanto a color y porte. Es muy semejante a Microtus agrestis, del que se distingue con dificultad.

Hábitat y alimentación

Se trata de un herbívoro estricto, de hábitos diurnos, que se alimenta preferentemente de dicotiledóneas. Puede ser plaga de los cultivos, sobre todo de los de regadío.

Construye su nido en una cavidad esférica subterránea, a 30-50 cm de profundidad, que comunica con el exterior por varias galerías. En la superficie recorre siempre las mismas rutas, dando lugar a senderos reconocibles entre la vegetación.

Especie de distribución paleártica, se extiende desde el centro de Rusia, a través de Europa Central, hasta la costa atlántica de Francia y la península ibérica. Está ausente en las regiones septentrionales, la Europa Mediterránea y las Islas Británicas, a excepción de las poblaciones aisladas en las islas Orcadas (norte de Escocia).

En España su distribución se limitaba a los sistemas montañosos de la mitad norte (Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos), pero sucesivas explosiones demográficas en los años 70 y 90 del siglo XX propiciaron la colonización de nuevas áreas y actualmente ocupa también la práctica totalidad de la Meseta Norte.

Reproducción

Se trata de una especie poligínica, en la que cada macho fecunda a un cierto número de hembras. Cada hembra está dotada de cuatro pares de mamas, y pare cada vez entre 2 y 11 crías, después de una gestación de 21 a 22 días. En el valle del Duero, las condiciones climáticas permiten que la reproducción se extienda a lo largo de todo el año, pero no es así en Pirineos o Europa Central. Las hembras alcanzan la madurez sexual en sólo un mes, y los machos en dos.

Fuente