Saltar a: navegación, buscar

Toronja

Toronja
Pomelo
Información sobre la plantilla
Toronja.jpeg
Nombre Científico:Citrus × tangelo J.W. Ingram & H.E. Moore
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Geraniales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Citroideae
Tribu:Citreae
Género:Citrus
Especie:Citrus × tangelo

Árbol del pomelo (Citrus × paradisi), conocido también como pomelero, toronja, pomelo y pomelo rosado. Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa (Citrus máxima) y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.

Taxonomía

Nombre científico

  • Citrus × paradisi Macfad.[1]

Autores

Sinonimia

  • Citrus × aurantium L.
  • Citrus maxima (Burm.) Merr.[3]

Nombre común

  • Árbol del pomelo, pomelero, toronja, pomelo y pomelo rosado.

Características

La toronja es un árbol pequeño pero vistoso, de unos 10 m de altura. Sus hojas, muy similares a las de otros cítricos, tienen pecíolos alados y escasas espinas. Sus flores son relativamente grandes y olorosas, situadas en las axilas de las hojas. El fruto de las exquisitas toronjas es grande, redondeado, de color amarillo. La corteza del mismo es liza y glandulosa; además es muy gruesa, por lo que se emplea en la confección de dulces en conserva.

Sabías que...

  • Muchos estudios sugieren que la ingesta elevada de frutas y vegetales contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón. Los cítricos, especialmente la toronja es una fuente importante de flavonoides, folato y de vitamina C, por lo que es considerada primordial en una dieta saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares.
  • El efecto beneficioso se debe en parte a componentes fitoquímicos tales como los flavonoides (sustancia antioxidante), que se sabe inhiben la oxidación del llamado" mal colesterol" (LDL-c), reduciendo de este modo el riesgo de que éste se deposite en la paredes de los vasos sanguíneos.
  • La vitamina C y los beta-carotenos presentes en cantidades elevadas en el zumo de esta fruta actúan como potentes antioxidantes.
  • Además, el ácido fólico también reduce los niveles de homocisteína, un intermediario en el metabolismo proteico, que se sabe está implicado como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.
    Su alto contenido en vitamina C y propiedades antioxidantes le aportan luminosidad a tu piel. Es un astringente muy beneficioso para la piel grasa, cierra los poros y combate el acné. Es un extraordinario desintoxicante de tu cutis, pues estimula su circulación sanguínea.
  • Se recomienda para curar la diabetes, la hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos. Su contenido vitamínico se usa también para curar la inflamación de próstata, así como para aliviar los riñones. Se recomienda consumirla cuando se quiere bajar de peso, en ayunas. Además es un laxante, regenera el sistema nervioso, limpia la piel y vigoriza los tejidos de los pulmones.

Enlaces Relacionados

Referencias

  1. Nombre científico de Citrus × paradisi. Consultado 13 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Citrus × paradisi. Consultado 13 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Nombre científico de Citrus × paradisi. Consultado 13 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes