Saltar a: navegación, buscar

Torre Aspire

Torre Aspire
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Torre Aspire1.jpg
Símbolo de los juegos asiaticos de 2006
Descripción
Localización:Doha Bandera de Qatar Qatar
Datos de su construcción
Inauguración:2006
Otros datos
Arquitecto(s):Hadi Simaan

La Torre Aspire es el emblema de los Juegos Asiáticos 2006 en Doha, Qatar. La torre de 318 metros de altura, que se alza directamente junto a las instalaciones deportivas, empezó a construirse en abril de 2005. En la cúspide de la torre, ardió, durante los Juegos Asiáticos, una llama de 8-10 metros de altura, que posteriormente fue sustituida por un proyector láser.

Introducción

Diseñada por el arquitecto Simaan Hadi y el ingeniero Ove Arup and Partners la torre sirvió como centro de coordinación durante los Juegos Asiáticos de Qatar en diciembre de 2006. La torre también se ha conocido como la Torre Deportes Khalifa de Doha o la Torre Olímpica. Durante los Juegos Asiáticos se utilizaron las tres pantallas de vídeo para resúmenes, noticias, publicidad e incluso retransmisiones en directo. Con sus múltiples innovaciones técnicas, la Aspire Tower es una construcción monumental y uno de los mayores orgullos de Qatar, uno de los estados del Golfo Pérsico. Sin duda la tecnología de la torre Aspire, representa otro importante avance tecnológico y compositivo para el concepto de fachada mediática, sin embargo en ésta como en otras construcciones tecnológicas, el sentido que adquiere el discurso gráficos inscrito en su piel, contribuye en gran medida a la vida útil del edificio, y es ahí, en donde se debe presentar una mayor atención crítica, para lograr espacios que solventen interesantes contenidos visuales y no sólo escenográficos. El proyecto realizado por la firma Hadi Simaan architects compone su particularidad en un esquema de iluminación inscrita en toda la superficie del edificio. Tecnología que trabaja con el uso de rejillas que soportan cerca de 4,000 LED´s tricolores, programados individualmente para en conjunto trabajen en la creación de dinámicas composiciones monumentales inscritas en la piel del edificio.

Situación

Ubicada en el complejo de la Ciudad Deportiva de Doha, capital de Qatar. Qatar es oficialmente el Estado de Qatar, rica nación petrolera y uno de los emiratos de Oriente Medio, ubicado en una pequeña península del Golfo Pérsico. Qatar es el primer país a nivel mundial en PIB per cápita.

Concepto

El diseñador, Sr Simaan, ha descrito la estructura como "una celebración de la tierra y el cielo" La forma de la torre se asemeja a una antorcha estilizada, gracias a los elementos de tela metálica fabricados por Haver & Boecker. El arquitecto Hady Simaan ha argumentado que las estructuras de acero que envuelven el núcleo también actúan como fuerzas visuales creando una energía que se irradia desde el centro elevándose en un espiral de luz.

Espacios

Una vez completada, la torre incorporó una piscina a 80 metros de altura, suspendida en el aire y unida a la torre por su lado recto, un hotel de 5 estrellas con salón/suite para banquetes, conferencias y centro de negocios, un mirador, un gimnasio, espacios de franquicia, salones, cada cuatro pisos una suite presidencial, un museo deportivo y un restaurante giratorio a 200 metros de altura.

Estructura

El diseño emplea un núcleo de concreto que actúa como principal apoyo y como única vía de transmisión de cargas la cimentación. El resto del edificio es una estructura de acero voladiza que sobresale del núcleo básico La base de la Aspire Tower tiene un diámetro aproximado de 70 metros. En el centro se estrecha hasta aproximadamente 27 m. El diámetro máximo en la parte superior es de 45 m. La torre se construyó en un periodo de solo 15 meses (sin los acabados interiores).

Materiales

Tecnología Led

La tecnología LED instalada en toda la fachada permite crear efectos controlables individualmente en todos los colores. El exterior del edificio está cubierto por una malla de acero DOGLA-TRIO 101 que, durante los Juegos Asiáticos, fue festivamente iluminada por las luces LED titilantes. Este tejido tiene una distancia entre los alambres horizontales que varía entre 14 y 44 mm. De esta manera, se incrementa la superficie abierta desde el 72% hasta alrededor del 85%. La superficie abierta incrementada en la parte superior de la torre posibilita, incluso con ángulos visuales extremos de hasta 5 grados al pie de la torre, una transparencia de la tela metálica para el observador.

Imagicweave

Una combinación de tela metálica y tecnología LED, permite además mostrar, en uno de los anillos, vídeos y textos visibles a gran distancia. Este sistema se ha utilizado en un anillo de 8 metros de altura, por debajo de la piscina. La superficie LED está dividida en tres pantallas de vídeo de alta resolución con un tamaño de 15 m x 8 m y tres paneles de menor resolución de 35 m x 8 m, los cuales pueden servir, por ejemplo, para la reproducción de logotipos o anuncios publicitarios. Mediante la densidad y la cantidad de los LED puede definirse con exactitud la resolución y, por ende, la calidad de reproducción. La combinación de tecnología LED y tela metálica implementada de esta manera por primera vez en el mundo en la Aspire Tower permite crear los más diversos efectos luminosos, e incluso representar imágenes en movimiento. Mediante la instalación de los LED en la tela metálica no se interrumpe con perfiles la estética de la fachada de tela, manteniéndose así una apariencia homogénea de la fachada cuando los LED están apagados. Además, este método de fijación permite inspeccionar fácilmente las tiras de LED individualmente durante el mantenimiento. La fachada consta de 3.452 elementos individuales con una superficie total de aprox. 30.000 m². Otra de sus importantes características, es que la fuerza lumínica presente en la superficie de la estructura, fue diseñada para ser provista con energía obtenida del uso de recursos pasivos (energía solar).

Pantallas Led

Una de las características más interesantes de la torre es la emisión de vídeos que se llevó a cabo en torno a una sección de 8 metros de superficie sobre la misma torre y que se hizo a través de la utilización de tecnología Color Kinetics y Inc 's Chromasic En la parte inferior del edificio, se postraron enormes pantallas LED que envuelven la circunferencia del mismo, posicionándoles en este espacio para que su enorme luminosidad evitara lo más posible una contaminación lumínica en el área circundante. El software Artistic License’s Colour utilizado para lograr el discurso visual de la pantalla, trabaja en conjunto con Art-Net DMX, un sistema de Ethernet que utiliza las ventajas de la banda ancha y la fibra óptica para la distribución vertical de las luces en esta superficie. Esto posibilita tener una pantalla como fachada mediática translúcida que cubre alrededor de 1800 metros cuadrados en la parte baja de la estructura, la cual es capaz de soportar contenidos visuales que pueden ser vistos hasta 100 metros de distancia sin perder su resolución. Para lograr esto, la instalación de los LED´s es colocada dentro de rejillas de acero inoxidable logrando en el día tener un área integral en toda la superficie de la torre, es decir sin que esta enorme pantalla represente un espacio que limite la composición total que pretende formar la superficie de la estructura.

Fuentes