Torre del Agua

Torre del Agua
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
TorreAAlhambra.jpeg
Lugar histórico de la ciudad de la Alhambra
Descripción
Estilo:Arte nazarí
Localización:La Alhambra. España
Uso inicial:Una de las torres de control de la ciudad de la Alhambra.
Uso actual:Museológico

Torre del Agua, sitio histórico de la ciudad de la Alhambra

Importancia

Uno de los elementos con más protagonismo decorativo en los palacios árabes es el agua que, a pesar de ser un elemento ajeno a la arquitectura, forma una unidad inseparable de los elementos constructivos; ésta se halla en las fuentes y estanques que a la altura del pavimento discurre susurrante por los canalillos que surcan los patios, avenidas e interior de algunas habitaciones y sobre todo en los jardines exteriores. De ahí la necesidad de establecer un lugar por el cual conducir el agua del Río Daro hacia la ciudad y sus elementos, cumpliendose a traves del acueducto ubicado al lado de la Torre del Agua y siendo fuertemente protegido por esta.

Ubicación

Es la torre que está más al este de toda la fortificación de la ciudad de la Alhambra. Junto a ella hay una acueducto que sirve para suministrar agua a toda la Alhambra. Establece a través de un puente que salva el desnivel con la cuesta de los Chinos el camino que une la Alhambra y el Generalife.

Uso

Esta torre es defensiva y, además, permite proteger la Acequia Real que repartía el agua por toda la Alhambra. Estas aguas procedían del río Darro y que por medio de una infraestructura de albercas, aljibes y pozos llegaban a esta zona para suministrar agua a toda la población de la Alhambra y a los barrios cercanos. Otras torres defensivas son: la Torre del Mihrab, la Torre de los Picos, la Torre del Cadí, la Torre de la Cautiva y la Torre de las Infantas

Destrucción y restauración

De la torre original, de grandes dimensiones y tres pisos sin decoración, sólo quedan restos, pues al igual que la Torre del Cabo de la Carrera fue volada en 1812. El resto de la Alhambra no corrió la misma suerte gracias a José García, cabo de inválidos que cortó las mechas encendidas entre la Torre de la Carrera y la Torre de las Infantas. Este abandono continuó hasta 1870 cuando la Alhambra fue declarada monumento nacional. Fue reabierta al publico en el siglo XX.

Fuentes