Saltar a: navegación, buscar

Torrente, el brazo tonto de la ley

Torrente, el brazo tonto de la ley
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de España España
Torrente el brazo tonto de la ley-165901579-large.jpg
Torrente, el brazo tonto de la ley es una película española dirigida por Santiago Segura, escrita y protagonizada por él mismo, y producida por Lolafilms.
NombreTorrente, el brazo tonto de la ley
Estreno1998
GuiónSantiago Segura
DirectorSantiago Segura
Dirección de FotografíaCarles Gusi
RepartoSantiago Segura, Javier Cámara, Chus Lampreave, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Luis Cuenca, Tony Leblanc, Espartaco Santoni, Julio Sanjuán, Darío Paso, Jimmy Barnatán
Premios1998: 2 Premios Goya: mejor director novel y actor de reparto (Leblanc). 3 nominaciones
ProductoraLolafilms
PaisBandera de España España
Torrente, el brazo tonto de la ley: Es una película española dirigida por Santiago Segura, escrita y protagonizada por él mismo, y producida por Lolafilms. Caracterizada por su humor grueso y caricaturesco, tuvo una gran acogida del público y también de la crítica, que sin embargo no apoyaría las posteriores secuelas, entrando Torrente y sus sketches a formar parte del imaginario popular español contemporáneo. Las bromas de mal gusto, el lenguaje soez y las escenas escatológicas parecen ser las claves de su éxito en España. Primera por VHS

Sinopsis

Torrente es un policía español, fascista, machista, racista, alcohólico y del Atleti. Tiene un vecino llamado Rafi, al que le gustan las peliculas de acción y las pistolas, y que vive con su madre y su prima Amparito, una ninfómana. Juntos, Torrente y Rafi, patrullarán por la noche las calles de la ciudad.

Crítica

La crítica valoró positivamente esta primera entrega, algunos con más entusiasmo que otros, pero viendo la mayoría en ella una parodia de las protagonizadas en la época del destape por Fernando Esteso y Andrés Pajares, entre otras cosas. Las abundantes citas cinéfilas que contiene y la exagerada ridiculización del personaje parecen confirmarlo, pero este romance con la crítica terminará ante la menor calidad de las obras posteriores. Luis García Berlanga dijo: «La película contiene un gag genial que define a la perfección el carácter español: acodado en la barra del bar, Torrente se hurga los dientes con un palillo... que vuelve a dejar en el palillero».

Taquilla

Su estreno se produjo el 13 de marzo de 1998 con 130 copias. La buena aceptación del público hizo que en julio aún estuviera en la cartelera con 76 copias. Se convirtió en todo un fenómeno social y alcanzó la barrera mítica de los tres millones de espectadores. Santiago Segura se ha convertido en uno de los personajes más populares de España. Desarrolló una ingeniosa tarea de promoción de su primer film, asegurándose una presencia permanente en los medios especializados cinematográficos. La película consiguió enfrentarse a películas de gran presupuesto como Titanic.

El motivo de este éxito es la apuesta de Segura por lo seguro, la juventud, creando un icono del celuloide patrio, que a muchos no les gusta, sabiendo conectar con facilidad con la gente joven de las grandes capas urbanas medias que conforman hoy el núcleo fundamental del público cinematográfico en España. Un éxito mayúsculo que, no obstante, también se ganó un buen puñado de críticos por su humor, a veces soez y excesivo.

Premios

La película, según IMDb, obtuvo cinco galardones, incluidos dos de los tres premios Goya a los que había sido nominada. Cuando Tony Leblanc fue a recoger el suyo, como mejor actor secundario, el público se puso de pie y le recibió con una gran ovación, también dedicada a Segura como responsable de su reaparición. Éste, por su parte, al serle concedido el premio a la mejor dirección novel, fue a pagar a Javier Fesser las 100.000 pesetas que había apostado con él, convencido de que el ganador iba a ser el director de El milagro de P. Tinto.

Fuentes