Torso, efecto de sol (cuadro)

Torso, efecto de sol
Información sobre la plantilla
Tordo, efecto de sol.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1875 - 1876
País:Bandera de Francia Francia

Torso, efecto de sol, o cómo también se le conoce en francés Torse, effet de soleil, es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, realizado en 1875 y conservado en el museo de Orsay de París.

La pintura y sus personajes

La obra fue exhibida por primera vez al público en 1876, con motivo de la segunda exposición impresionista. El lienzo provocó escándalo debido al crudo verismo del trabajo pictórico: particularmente mordaz fue la crítica de Albert Wolff.

Torso, efecto de sol es particularmente interesante, ya que Renoir muestra que ha asimilado e interiorizado la lección impresionista de la luz y del color. La presuposición científica en la que se basa el lienzo es que un cuerpo no brilla solo con su propia luz reflejada, sino también con la luz que se filtra a través de los objetos circundantes, que por lo tanto determinan oportunamente los valores cromáticos.

Renoir traduce este fenómeno en el lienzo eligiendo representar el torso de una joven bañista de nombre Anna que, para protegerse del sol abrasador, se sumerge en una naturaleza verde y exuberante. Aparte, se trata de una elección figurativa coherente con la poesía de Renoir, inspirado por las Venus del arte clásico, más inclinada a priorizar la figura humana que el paisaje.

La opulenta tez de la chica es el pretexto para que Renoir investigue la identidad material entre el color, los cuerpos y los efectos generados por la plasticidad de la luz. Se ve, de hecho, cómo la luz solar altera los colores locales de la epidermis de la joven.

Donde su tez es alumbrada directamente por la luz solar, adquiere los tonos rosados habituales; sin embargo, si la luz se imprime en la piel de la chica y primero debe penetrar a través del follaje, actúa como un filtro; entonces aquí se crean parches que ya no son rosados, sino en su mayor parte verdes. Con esta revolucionaria técnica, además, Renoir pudo contener la pérdida de luz reflejada y dar vida a una imagen que devuelve la misma intensidad visual que se obtiene con una percepción directa de la realidad.

Datos del autor

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes