Tortuga Lora

Tortuga lora marina
Información sobre la plantilla
Tortuga lora.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Testudines
Familia:Cheloniidae

Tortuga lora: Es una tortuga marina pequeña. Alcanza hasta los 71 cms, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado posteriormente. La piel es verde por arriba y más brillante abajo, la cabeza es ancha, con los lados cóncavos. Los machos tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón. En las hembras es mucho más corta y no alcanza sobresalir del caparazón.

Descripción

Es una de las especies más peculiares por sus hábitos y características morfológicas. Junto con la variedad del Pacífico (L. olivacea), la tortuga lora es la más pequeña de todas las especies, generalmente por debajo de los 10 Kg.

El carapacho es de forma casi circular, la cabeza es mediana semitriangular. Tiene dos pares de escamas entre las órbitas de los ojos. Las crías mojadas son totalmente negras y secas son grises. A los diez meses, dorsalmente presenta zonas blanquecinas y el plastrón es casi blanco.

Los adultos tienen una coloración gris-olivo en el dorso, y blanco o amarillo cremoso en el vientre. Los adultos tienen una longitud del carapacho en línea recta de 65.7 cm y pesan 38.6 kg. en promedio, es una de las dos especies más pequeñas de todas las tortugas marinas. Las crías tienen una longitud de 4.3 cm y un peso de 17.2 gr. en promedio. En inglés su nombre es: Kemp's ridley.

Alimentación

Es una especie carnívora durante toda su vida. La dieta de adultos y subadultos es rica en crustáceos bentónicos (jaiba azul, de arena, cangrejo damas, de piedra entre otros) y pequeñas cantidades de camarón, gasterópodos, almejas, erizos, medusas, tunicados, peces y cantidades despreciables de vegetales.

Reproducción sexual

La principal playa de anidación se encuentra en Rancho Nuevo, Tamaulipas, en los municipios de Aldama, alcanzando hasta otro municipio como Soto la Marina. Aunque hay otras playas de menor importancia como la playa Washington en la costa norte de Tamaulipas, y entre Tuxpan y Tecolutla, Veracruz. Se ha observado por lo menos una anidación por año entre isla Aguada y Champotón en Campeche.

En Rancho Nuevo la temporada de anidación se presenta durante los meses de abril a junio y, ocasionalmente, también el mes de julio. La cópula, generalmente se presenta en aguas frente a las playas de anidación. La hembra anida de una a cuatro veces por temporada durante el día (fuera de Rancho Nuevo ocurre de noche; aunque también en Tecolutla, Veracruz, anidan durante el día), usualmente formando arribazones en los días frescos con vientos fuertes del norte o del sur. El tamaño de la nidada es de 80 a 140 huevos de forma esférica, con un diámetro entre 3.4 y 4.5 cm.

El periodo de incubación es de 45 a 58 días dependiendo de las condiciones ambientales.

Número de crías

Las tortugas lora pueden poner 100 huevos por nido aproximadamente. Entre 80 y 140 es la cantidad de huevos que ponen las tortugas hembras, de los cuales 80% nacen conformando las nuevas crías, el resto se queda en diferente estado de desarrollo, y solamente de 2 a 5 tortuguitas llegan a estado adulto, por lo que deben pasar de 10 a 12 años aproximadamente.

Los depredadores de los huevos son: los zorrillos, cerdo, perros, cangrejos, hormigas y larvas de mosca. De las crías son, principalmente: zorrillos, perros, cangrejos, aves y peces. De los adultos: los tiburones.

Tiempo de vida

De 30 a 60 años. Alcanzan la vida adulta entre los 10 y 12 años, y mueren si no son presas de depredadores, aproximadamente entre los 20 y 25 años.

Hábitos

Es la más pequeña de las tortugas marinas y poco se sabe de sus hábitos, pero los datos que existen al respecto coinciden casi por completo con los de la tortuga Golfita; de hecho, hasta hace poco, se le consideraba una subespecie de ésta.

Poco se sabe de sus hábitos, pero mientras el macho merodea en las playas tamulipecas frente a las costas, las hembras van a construir en la arena, el nido para depositar los huevos. Después se reencuentra con el macho. Esto se desarrolla en el mes de marzo.

Es una especie muy especial, se le consideraba una subespecie de la tortuga Golfina.

Hábitat

Esta tortuga es Acuático. Es la especie que presenta una distribución más restringida. Los adultos habitan únicamente el Golfo de México; sin embargo, juveniles y subadultos parecen deambular en aguas costeras templadas del noroeste del Océano Atlántico, ocasionalmente, algunos de ellos son arrastrados por la corriente del Golfo, que se desplaza paralela a la costa atlántica de Estados Unidos y alcanza los mares europeos, extraviándose sin tener oportunidad de regresar al Golfo de México.

Esta especie habita principalmente en las zonas costeras de fondos lodosos, ricos en crustáceos. Los juveniles se observan frecuentemente en bahías, lagunas costeras y bocas de ríos. Los adultos se reúnen frente a las áreas de alimentación localizadas en la bahía de Florida, Delta del Río Misisipi y la Sonda de Campeche.

El sitio más importante en México donde anida esta especie es en Rancho Nuevo, Tamaulipas. Se registra además en las playas de Cabo Rojo y Tecolutla, Veracruz, e isla Aguada, Campeche.

Ecosistema

Se encuentra en Areas tropicales costeras y mares subtropicales. La región donde se considera el santuario de la Tortuga Lora, es de clima semiárido.

Medio físico

Temperatura de ambiente cálido. Vive en partes poco profundas de la costa, en bahías. Clima cálido, con mucha humedad y una temperatura que oscila entre los 25 y 35 grados centígrados.

Mecanismos de adaptación

Las extremidades de este animal se han adaptado como aletas. Su caparazón. Una de las características más sobresalientes de las tortugas, es su dura concha a manera de caja, que encierra y protege sus órganos vitales. Esta coraza está formada por una capa interna de placas óseas con una cubierta externa de escudos córneos, cuya última capa, a menudo, pero no siempre, muestra en sus láminas y escudos un patrón geométrico.

Peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica a esta especie como en peligro de extinción.A escala mundial, las tortugas marinas están consideradas como especies en peligro de extinción, por lo que se encuentran incluidas en el Apéndice I de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), por lo que su manejo, recuperación y posible aprovechamiento está sujeto a programas de manejo que involucran tanto reglamentos nacionales como internacionales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) define a esta especie en peligro de extinción.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la coloca en el Apéndice 1 que incluye a todas las especies en peligro o riesgo de extinción, que son o pueden ser afectadas por el comercio.

Factores que provocan que se encuentre en esta categoría

  • Esta tortuga es la especie más pequeña de su categoría, las maneras de cómo se extinguen son muy diversas, una de ellas es cuando los pescadores las capturan en sus redes con fines de extraer camarones o pescados, más éstos, una vez que las sacan no las devuelven al mar, muchas de las crías son devoradas antes de que puedan nacer. Muchas personas inconscientes asaltan los nidos robándose los huevos para venderlos, la mayoría de las tortugas que alcanzan a nacer, mueren antes de llegar al mar, ya que tienen muchos predadores como las gaviotas, los cangrejos, algunos animales salvajes etc.
  • Porque las personas no entienden que, al vender sus huevos, están afectando demasiado a esta especie.

Cuando las hembras de las tortugas marinas se arrastran por encima de la línea de marea para enterrar sus huevos, ellas y sus grandes puestas son presa fácil para los depredadores y, en especial, para los cazadores de tortugas que aprecian especialmente la carne de la tortuga. Además, debido a la reducción de las zonas de anidamiento provocada por la urbanización de las costas, y a la mortandad de las tortugas en las redes de los pescadores.

  • Describíamos con anterioridad, que esta pequeña tortuga es presa fácil de depredadores como: tiburones (cuando son adultos), zorrillos, puercos, perros, cangrejos, hormigas, larvas de mosca (en fase de huevo), aves y peces (cuando son crías), lo que provoca una alta tasa de mortalidad en la especie.

Acciones para la conservación de la especie

  • En las costas de Tamaulipas se han liberado 215 mil nuevas crías de tortuga Lora -especie en extinción- que se reproduce en el litoral de esta entidad. El desove de 1998 se incrementó en relación a 1997, según informó Abelardo Ruz Richaud, director de Pesca del gobierno del estado, quien además dijo que en los principales módulos donde se protege a la especie se captaron 374 mil huevos y que la liberación aún no ha concluido.

El funcionario estatal agregó que en 1998 hubo por lo menos mil nidos más respecto al año pasado, y que los cuidados mejoraron porque los recursos oficiales y de empresas particulares llegaron a tiempo para aplicarse en el programa.

  • Evitar el consumo de huevos.En Tamaulipas existe un programa de protección a las tortugas marinas. En la Playa "Barra del Tordo" se encuentra un campamento para la conservación de la tortuga lora, pues ellas arriban a estas playas en los meses de Abril a Julio, temporada de anidación; la incubación es de 40-50 días aproximadamente, para posteriormente colocarlas cerca de la playa y que inicien su travesía.
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) define a esta especie en peligro de extinción. Por lo tanto, podemos desarrollar campañas publicitarias a través de los medios masivos de comunicación (T.V., radio, prensa, etc.), encaminadas a protegerlas.

Realmente es una especie rara; de hecho, como explicábamos anteriormente, conocemos poco de los hábitos de este pequeño reptil. Porque se le considera una especie en peligro de extinción, el gobierno tamaulipeco ha puesto mucha atención desarrollando programas que van encaminados a su protección, tanto de los depredadores como de las personas que podrían dedicarse a explotarlos comercialmente.

Los programas anteriormente mencionados, son tener vigilancia de 96 km. de playa aproximadamente, en lugares donde llega a anidar la Tortuga Lora. Además, se cuenta con 1, 700 nidos en 2 campamentos, y con corrales que es donde se desarrollan las pequeñas tortuguitas (bebés).

Los técnicos asignados a la preservación de esta especie, están listos, desentierran los huevos, los colocan en costales y los llevan a los nidos que han fabricado de manera especial en sitios llamados corrales. En esos lugares, que están protegidos contra depredadores, son monitoreados frecuentemente para analizar los datos que se obtienen y ayudar a desarrollar futuros planes de conservación.

Aunado a todo esto se realizan patrullajes por parte del personal de la SEMARNAT.

Véase también

Fuente