Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Chile

Traje típico de Chile
Información sobre la plantilla
1328283765.jpg
Concepto:Traje típico de Chile es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Chile Los especialistas en la materia reconocen que no hay un estilo único ni una vestimenta que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales y se identifican con grupos y espacios territoriales. Con el paso del tiempo se han incorporado nuevos objetos y nuevas materias primas. Las vestimentas provienen generalmente de parte de los territorios antes dominados por los Incas y luego el Virreinato del Perú, y por otro lado el Virreinato de la Plata.Debido a ambas culturas es la vestimenta chilena no tiene una identidad propia o única.

Historia

Los trajes típicos de Chile

Chile es un país que está fuertemente ligado a tener trajes típicos por región. No obstante, existe uno que si bien no es tan reconocido como lo son los trajes típicos de otras naciones, muchas personas suelen vestirlo y lucirlo con orgullo ya que éste es el que representa completamente al país. El traje típico para la mujer se compone de una falda que suele ser plana, es decir, que no lleva enagua. Ésta debe ser de un color fuerte para resaltar y que la atención esté centrada específicamente en ella. Se utiliza una prenda en la parte superior que también es de un color fuerte y suele tener volados colocados verticalmente. El uso de que los dos colores empleados sean de tonalidades importantes hace que a chile se lo va como un país elogiado por estar sumamente constante de la alegría del propio pueblo y felicidad de los turistas. En el caso del hombre, se utiliza un pantalón negro y una camisa blanca. Sobre esta última prenda se coloca un poncho que generalmente es de muchos colores haciendo que todas las ropas que lleva el hombre resalten y se vean identificadas desde lo lejos. Hombre y mujer visten sombreros que son color caqui o marrón muy claro y luminoso. Resulta extraño saber que Chile no ha podido establecer íntimamente una relación entre los ciudadanos y el traje típico de la nación. Sin embargo, hay varias personas que lo usan y tienen respeto por él. Chile tiene muchos trajes típicos de cada región. Ese es el hecho por el cual su traje típico no es del todo conocido. Pero a la hora de querer y tener la convicción de representar al país, todos los chilenos deben tener un poncho que no puede faltar nunca. Los especialistas en la materia reconocen que no hay un estilo único ni una vestimenta que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales y se identifican con grupos y espacios territoriales. Con el paso del tiempo se han incorporado nuevos objetos y nuevas materias primas. Los trajes típicos de nuestro país tienen sus propias características marcadas por el clima, la cultura, el trabajo, la materia prima y las tradiciones. Pasando por alegres coloridos a sobrios grises y negros.

El Norte

En el norte nos encontramos con una gran variedad de trajes debido a la diversidad de habitantes de la zona. Hay indígenas, mineros y los trajes especiales utilizados en las ceremonias religiosas. Una vestimenta típica es: Hombre -Sombrero de ala corta con adornos -Chaquetilla -Camisa habitualmente blanca -Pantalón de tela negro -Zapatos o sandalias -Bolsa Mujer -Vestido largo -Blusa blanca -Zapatos o sandalias -Manta de colores\

Zona centro

Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño. Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo. Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso poncho o manta.

Zona sur

Los habitantes de la zona sur han adaptado su vestimenta al frío y lluvioso clima. Se dice que el varón lleva gorro o boina como vestigio de la influencia española. Hombre

  • Grueso chaleco de lana de oveja conocido con el nombre de "guiñiporra".
  • Gorro, calcetas y ojotas, casi desaparecidas utilizadas por pescadores y agricultores. Dicen que las botas de agua las habrían reemplazado.
  • Chaqueta azul oscura
  • Pantalón de tela
  • Camisa blanca sin corbata
  • Zapatos negros, bototos o botas
  • Sombrero

Mujer

La vestimenta de la mujer chilota es muy sencilla. Habitualmente cubre la cabeza con un pañuelo. Las mujeres jóvenes han incorporado los colores claros tanto en blusas como chalecos. Una vez que se casan las mujeres oscurecen su vestuario.

  • Chaqueta negra de paño, abotonada y con un corte en la cintura
  • Falda oscura y larga
  • Medias gruesas
  • Zapatón negro con un pequeño taco

Zona Austral

El ovejero -Boina de paño o de lana de oveja -Chaqueta corta de cuero o mezclilla, forrada con chiporro -Blue jeans o bombachas -Pañuelo al cuello -Faja

Isla de Pascua

Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:

-Hamí: tapabarros anterior -Kotaki: taparrabos posterior -Nua: larga capa Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales. En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas.

Galería de Fotos



Fuente