Traje típico de Egipto

Traje típico de Egipto
Información sobre la plantilla
Egipcios.jpg
Concepto:Traje típico de Egipto es la vestimenta que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Este atuendo se puede utilizar para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Egipto . Egipto se ubica al noreste de África, en el Máshrek o lugar por donde sale el sol, rodeado de los mares Mediterráneo y Rojo. La cultura de Egipto es una de las más conocidas del mundo y la religión y costumbres son muy importantes a la hora de tener una forma de vida. El traje típico de Egipto se inclina más por la necesidad de mostrar su cultura y hacerla conocida por medio de su traje típico. A diferencia de muchos otros, el traje típico de Egipto es usado regularmente en la vida cotidiana no sólo para fiestas patrióticas, aunque en esos momentos el uso se incrementa por mayor parte de la población

Historia

De todo el continente africano, la vestimenta típica de Egipto es la más conocida a nivel mundial debido a su influencia oriental y al legado de los faraones. Se sabe que los egipcios usaban ropa muy práctica y simple, la cual no sufrió ningún cambio muy notorio durante un periodo de tres mil años. Los trajes típicos de Egipto se ven marcados por la historia del país y por el clima de la región. La razón por la que hay distintos tipos de vestimentas típicas, dependiendo de la región, se debe a que el imperio fue conquistado por los griegos y luego por los romanos, además de contar con la combinación de estilos africanos y árabes.

La vestimenta típica de Egipto y su historia

Los trajes de los egipcios consistían en pocas prendas que permitían que las personas toleraran las altas temperaturas de la región, por lo que normalmente se usa el lino y el algodón. Las clases más poderosas o adineradas usaban una fina muselina translucida que se tejía usando lino cultivado en las llanuras del Nilo. Los peinados eran una parte importante de la imagen de los egipcios. Tanto hombres como mujeres se rapaban y usaban pelucas, las cuales eran muy vistosas y servían para distinguir los distintos rangos sociales de las personas. Asimismo, ambos sexos acostumbraban usar cosméticos.

Vestimenta típica de Egipto para hombres

En el caso de los hombres, la vestimenta típica masculina recibe el nombre de Shentí, que es una faja larga que se usaba en la cadera y se y se sujetaba con un lazo. El traje típico de los faraones y la clase alta recibe el nombre de kalasyris, que es una túnica larga con ornamentos de oro y pedrería como turquesas, coralina, lapislázuli, ébano o carey. Estas prendas estaban hechas de lino muy fino y semitransparente. Los hombros lo usaban desde el torso y se usaba un cinturón complementario llamado Neket, que se elabora con cuero y que tiene incrustaciones de piedras preciosas. El vestido típico más conocido es el paño corto, que deja al descubierto el torso hasta la cintura y llega hasta las rodillas. Con el pasar de los años se fueron añadiendo complementos a la falda.

Vestimenta típica de Egipto para mujeres

La vestimenta típica de las mujeres tiene un corte recto y angosto, el cual pendía por debajo del pecho hasta los tobillos. Usaban sandalias que eran fabricadas con suelas de cuero, madera o papiro, las cuales se ataban con cordones. Cuando las mujeres usaban el Kalasyris, se anuda bajo el busto, dejando este al descubierto. Una de las prendas complementarias que se usa es la esclavina o hosch, que es una capa pequeña que se coloca de forma horizontal sobre los hombros y el pecho. Asimismo, la Loriga es un traje que solo usaban las mujeres y tiene un diseño tubular, ceñido al cuerpo y confeccionado con un tejido de fibras parecidos a la malla. En algunas ocasiones se le aplicaban láminas de diseño rectangular en oro como un complemento, que normalmente se usaban en el tobillo o a media pierna. La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII d.C. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea. [Los nubios], un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos. Un 45% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas.

Algunos modelso de faldas de los monarcas

Delantal triangular. El rey viste una falda anudada con un cinturón. Una banda de las prendas está plisada y se dispone de modo que su caída da un delantal triangular. La falda real prototípica. Ramsés I llevaba un faldellín estrecho, cuyos extremos se cruzan entre sí, dejando ver un saliente de la parte interior de la falda. La piel de felino. Sobre la falda real de Mineptah, una piel de leopardo moteada cubre el pecho del faraón sujetada con las garras del animal. La falda de lino. Una moda muy habitual entre los monarcas del Imperio Nuevo era llevar una falda larga exterior de fino lino muy transparente.

Las joyas

Pendientes de plata y ámbar Las piezas de joyería, además de adorno, también servían como mercancía de exportación. Brazalete Nejbet, la diosa buitre del Alto Egipto, sostiene un signo shen en cada una de sus garras lo que simboliza la protección del rey. Las plumas están hechas de turquesas, cornalinas y lapislázuli. Collar protector Fabricado con piedras preciosas y cuentas de oro, exhibe jeroglíficos que representan «toda la protección en la vida». Llevado por la princesa Mereret. Collar Compuesto de siete tiras de pequeños discos de oro. Un broche ajusta los cabos y, como contrapeso se añaden diez cadenas que se ramifican, rematando sus extremos con piezas en forma de flor. Producto de un clima caluroso y las diversas actividades laborales a pleno sol, la vestimenta egipcia era habitualmente una ropa liviana y cómoda. Siendo el lino blanco, el más usado para la confección de atuendos con diferentes calidades, que iban desde el más elaborado hasta otros totalmente lisos. Aunque la lana fue muy usada, servía para fabricar abrigos y atavíos para la caza. En cuanto a la seda y el algodón, comenzaron a usarse durante el período Helénico de la cultura egipcia. También era una costumbre rasurarse la cabeza, sobre todo para evitar los piojos, siendo una característica común el uso de las pelucas.

Galería de Fotos

Fuentes