Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Grecia

Traje típico de Grecia
Información sobre la plantilla
F97140ec0d79a3dd0903dbd17f945c4d.jpg
Concepto:Traje típico de Grecia es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Grecia La variedad de los trajes tradicionales de Grecia parece inagotable: se han comprobado y registrado más de mil cien diseños de diferentes vestidos que abarcan el área continental e insular del país. El rasgo común reside en la audaz combinación de colores, la fantasía de su composición y la increíble diversidad de adornos que los complementan.

Historia

Los trajes típicos de Grecia En todas las civilizaciones la vestimenta, más allá de la necesarias adaptaciones al clima, ha sido -y sigue siendo- un factor fundamental para el reconocimiento inmediato de los individuos dentro del grupo, de los grupos entre sí, y del propio grupo frente al extranjero. Treinta de los trajes exhibidos pertenecen a la Filoptoios Adelfotis de Argentina -entidad benéfica de la comunidad helénica en nuestro país. Estos trajes fueron realizados en los talleres del Palacio Real de Atenas con el objeto de preservar las características de la indumentaria tradicional que cada región lucía hacia 1830, época de la independencia del país. Alberto Bellucci, Director del MNAD subraya la importancia de esta colección confeccionada con el mismo diseño y calidad de factura a los que pueden apreciarse en el prestigioso Museo Benaki de Atenas destacando el entusiasmo y esfuerzo de la Sra Embajadora de Grecia, Da. Helena Levaditou, para la concreción de esta muestra en dicho Museo.

Usos y costumbres

La principal característica del traje griego tradicional es el pukamiso, camisa de manga larga o corta, indistintamente masculina o femenina. El atuendo principal de las mujeres era una camisa larga, sobre la que llevaban el kavadi, un vestido largo de lino con mangas, abierto hacia delante, o bien el siguni de lana y sin mangas, también largo y abierto hacia delante, habitual en las zonas más frías. En las islas y costas marinas se usaba el fustani, proveniente de la moda europea occidental. Los vestidos femeninos eran multicolores y con muchos bordados. Por el contrario, la indumentaria masculina era más sencilla, basada en la pukamisa corta, complementada con pantalón y largas medias tejidas, de color blanco. En las zonas costeras e insulares se usaba la vraka, bombachón azul o negro de amplios compartimentos que en cada lugar recibía diferentes sobrepuestos. Similar variedad puede apreciarse entre los chalecos de terciopelo de los habitantes urbanos, recamados en oro, y los delicados tejidos de lana propios del ámbito rural. Mención especial merece la fustanela, típico pollerín blanco y plegado que forma parte de diferentes atuendos típicos de la mayor parte de Grecia, semejante al quitón de la antigüedad clásica y a vestimentas bizantinas que se encuentran representadas en fragmentos de vasos de la época. Durante la guerra de la independencia (1820-1827) fue vestimenta tradicional de los patriotas independistas. Cuando Grecia se convirtió en Estado soberano, la fustanela pasó a ser realizada con 400 pliegues, símbolo de los cuatro siglos de dominación otomana. Hoy en día la portan orgullosamente los evzones, soldados de infantería de la guardia presidencial que calzan los pintorescos tsarujia con pompones de lana. A la vez éste sea uno de los trajes que más identificamos con Grecia. Imposible perder de vista esos simpáticos zapatos, ¿no es cierto? El traje completo se llama foustanella y solía ser usado por guerreros y diplomáticos así que fue declarado como el traje nacional para los hombres. Se lo suele ver en las zonas montañosas de Grecia, al centro y sur del país, y deriva su nombre de la falda blanca y plisada, la fountanella, que se hace con un trozo triangular de tela llamada a su vez langolia, y cosida diagonalmente. Esta falda tiene 400 pliegues y ellos representar los años bajo los cuales Grecia estuvo bajo control de los otomanos. La Revolución Griega de 1821 estuvo protagonizada por hombres vestidos así, hombres valientes que lucharon contra los turcos, así que mismo es el uniforme focial de la guardia presidencial, los Evzones. Hoy la falda blanca se acompaña con un chaleco bordado llamado “fermeli” que puede ser azul, marrón o negro. El marrón es el que lleva el capitán de la guardia. Lleva una faja en la cintura y zapatos con pompón, enormes pompones, llamados ts


Galería de Fotos


Fuente