Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Guatemala

Traje típico de Guatemala
Información sobre la plantilla
Emy-abascal-best-national-costume-1975-miss-universe.jpg
Concepto:Indumentaria que expresa su identidad cultural.

Traje típico de Guatemala. Indumentaria que expresa su identidad cultural. Vestimenta que se puede vestir cotidianamente o para eventos especiales, celebraciones religiosas,bodas o bautizos, fiestas mayores, festivales y ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Historia

Guatemala, país de una gran riqueza arqueológica, colonial, cultural y natural, siendo su vestimenta lo que más resalta, ya que sus trajes típicos están hechos sobre todo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas, en los cuales sobresale el uso del color.

Uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del país, ya que éstos son verdaderas obras de arte, los cuales para muchos pueden pasar desapercibidos, por estar tan absortos en sus actividades cotidianas que no ponen atención a las personas que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.

Sus detalles y variedades son el motivo que guía e inspira el pincel de aquellos que difunden nuestra cultura a través del óleo, en tanto que otros prefieren perpetuar un recuerdo casi exacto a través de una fotografía, siendo el medio por el cual se manifiesta fehacientemente la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos, como los quichés, los kaqchiqueles y los man.

El traje típico de Guatemala está compuesto de la siguiente forma:

Traje típico de los hombres

Los hombres llevan sombrero color negro, de lana o de paja y un tzut o tzute, que es un pañuelo bordado que las mujeres llevan en la cabeza, y los hombres lo llevan en los hombros; capixay, capa negra de contextura gruesa; coton, chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay; camisa, de algodón grueso y a rayas; pantalón, también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior; rodilleras y faja.

Traje típico de las mujeres

Las mujeres usan un tocado para decorar la cabellera; huipil o blusa tejida a mano y decorada con bordados; falda, casi siempre en dos o tres tonalidades; faja, se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura; perraje, chales que se usan para múltiples funciones, ya sea para llevar al bebé, o para la recolección de verduras; así como alhajas, sobre todo collares y cuentas de fantasía.

Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos.

El traje típico de Guatemala también es conocido con el nombre de huipil y tienen una vida promedio de cuarenta años.

Traje Típico de Mixto

Mixco es uno de los municipios del Departamento de Guatemala.

El traje de este municipio está compuesto por un tocado que es sumamente pesado, de múltiples hilos de lana gruesa, por encima lleva la sofisticada mantilla ceremonial española con la que se disimula con un aire de responsabilidad, pero la vieja mujer lleva la cabeza baja, llevando unas candelas a la iglesia.

Departamento de Chimaltenango

Durante la fiesta patronal de este departamento es especialmente frecuente ver que las mujeres chimaltecas acostumbran a vestir con un huipil caracterizado por sus anchas franjas rojas para enmarcar los hombros. Son franjas de diseños geométricos alternados con dibujos de animales y secciones de líneas multicolor. Aunque hoy en día el uso del traje tradicional se está perdiendo y únicamente suele verse en las personas mayores, a continuación enumeramos las características del mismo para hombre y para mujer:

  • El huipil de las mujeres chimaltecas destaca también por su escote en V o cuadrado hecho a base de terciopelo negro en los bordes. La falda, por su parte, también incluye numerosos colores y es por lo general muy larga, razón por la cual se suele enrollar alrededor de la cintura. Se la sostienen con una faja de color rojo.
  • En cuanto a los hombres, acostumbran a vestir con una indumentaria más sencilla. Ésta suele ser una combinación de pantalón y camisa blancos, con un saco de color azul o negro, y una rodillera de color blanco o negro que cuelga de la cintura por medio de una faja roja.

El traje de las nuevas generaciones es el resultado de una combinación de telas y multitud de colores. Esta es la razón por la que es habitual ver a las mujeres chimaltecas vestidas con faldas hechas con telas típicas plisadas a la altura de la rodilla. En lugar de usar huipil, lo más común hoy en día es vestir con una blusa de colores, habitualmente adornada con encajes o bordados diversos. En el municipio de San Juan de Comalapa, el llamado sobregüipil es la vestimenta más tradicional, ya que es la prenda que se usa durante las fiestas ceremoniales. Éste destaca por estar dividido en las siguientes partes:

  • Creya: de color rojo, queda a la altura de los hombros y en ella se alternan diversos motivos (geométricos, de animales).
  • Franja superior: en ella se reconocen figuras de águilas, un símbolo del carácter dualista de la cosmovisión chimalteca.
  • Franja inferior: incluye un felino, animal asociado con el inframundo.

Si se observan estas tres partes en su totalidad, se aprecian tres diseños que están asociados con los tres estratos del cosmos de acuerdo con la cultura de este departamento: cielo, inframundo y tierra. El fondo azul con franjas blancas representa el cielo (color azul) junto con la pureza de las tierras comalapenses (color blanco).

Departamento de Huehuetenango

Huehuetenango es un departamento guatemalteco que se encuentra en la región noroccidente del país. De este área destacan especialmente los trajes de los municipios de San Rafael Petzal y los de San Ildefonso Ixtahuacán, cuyos cortes son casi idénticos. En el caso de Ixtahuacán, las mujeres suelen vestirse con un huipil, al igual que en el resto de departamentos guatemaltecos. Aquí el huipil se caracteriza por incluir bordados de seda y su cuello ancho de forma cuadrada. Por supuesto, no faltan los característicos diseños geométricos y las franjas de colores variados. El proceso de confección de estos huipiles es largo y requiere mucha dedicación por parte de las tejedoras. Así, los lienzos son tejidos en telar de palitos y se van uniendo a través de pequeñas franjas de colores. Los cortes tubulares también se tejen en un telar de palitos, el cual se caracteriza por lo siguiente:

  • Es un instrumento que se emplea para confeccionar los tejidos tradicionales mayas.
  • Está formado por cuatro o más palos sostenidos por hilos.
  • Cuando se va a tejer, es necesario atar uno de los extremos a un poste, columna o incluso un árbol con una cuerda, mientras que el otro se sujeta a la cintura de la tejedora.
  • La finalidad de ir sujetado a la cintura de la tejedora es porque así ésta puede moverse para tensar o destensar el telar.
  • La mayor dificultad es que las piezas resultantes siempre tienen una anchura determinada, por lo que se deben usar varias piezas unidas entre sí para dar con la talla deseada.
  • Esta forma de coser permite que la tejedora realice un diseño totalmente abierto a su imaginación, por lo que la prenda resultante puede dar pistas acerca de su origen regional, posición social, etc.

Actualmente, la mayoría de comunidades indígenas de Guatemala continúa utilizando el telar de palitos para confeccionar su vestimenta.

Departamento de Quetzaltenango

El Departamento de Quetzaltenango es la segunda capital más grande de Guatemala. Conocido como Xela o Xelajú, es famoso entre otras cosas por su canción “Luna de Xelajú” y el “Ferrocarril de los Altos”, de Domingo Betancurt (músico de origen guatemalteco). Una de las vestimentas más características de este departamento es el huipil, prenda utilizada por las mujeres, compuesto por los colores tradicionales del departamento, es decir, el rojo, amarillo y violeta. Suele contener, además, diseños de pájaros, flores, estrellas, etc. Suelen estar confeccionados con tres lienzos hechos en un telar de pie. El cuello del huipil se caracteriza por sus estampados de flores y animales diversos.

Galería de Fotos

Fuentes