Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Honduras

Traje típico de Honduras
Información sobre la plantilla
Trajes tipicos de honduras.jpg
Concepto:Traje típico de Honduras es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Honduras El vestuario actual nos llega desde los tiempos precolombinos de Honduras, y de acuerdo a la tradición de los dos grandes grupos del área. Se vestían con ropas de algodón los grupos indígenas mesoamericanos: Mayas, Lencas, Chorotegas y Pipiles, y los grupos indígenas no mesoamericanos como: los Pech, Tawaka (sumos) Misquitos (zambos) y Tolupanes (hicaques), se vestían con ropas hechas del árbol llamado tuno.

Historia

El traje típico hondureño no se diferencia precisamente por tener colores determinados específicamente. Es el diseño aquel capaz de hacer que sea único y diferente a cualquier otro de este país. Los colores del traje de la mujer son totalmente indistintos. Puede elegir desde tonalidades fuertes hasta claras combinadas con decoraciones que se hacen presentes en ambas. El vestido se caracteriza por tener muchos volados y un amplio despliegue haciendo que se luzca cuando la mujer lo toma desde los extremos. La tela se encuentra sumamente decorada logrando un aspecto totalmente perfecto y cuidado. La mujer suele ponerse un sombrero plano y del tamaño exacto de la cabeza. Los collares son un accesorio muy importante para la mujer de Honduras porque le dan un aspecto bien de Centroamérica.

El traje típico de la mujer puede variar mucho en cuanto a colores, es el diseño lo que nunca suele cambiar ya que esto es lo que lo hace único. El hombre utiliza un traje completamente blanco que se caracteriza por ser un tanto amplio. La camisa puede estar decorada con algunos bordados de color. El hombre calza elegantes zapatos negros que hacen que toda su vestimenta resalte. El traje tradicional de Honduras logra que una cultura se diferencie y pueda ser tomada en cuenta simplemente por llevar una vestimenta compleja que está cargada de cultura.

Los mesoamericanos tenían ropa cotidiana y vestuario ritual para las danzas regionales. Para los hombres, las danzas regionales, para los hombres, la ropa incluía taparrabo, camisa sin mangas, capa de manta que usaban en forma diagonal o una túnica agarrada con fija en el cinturón, en el pelo usaban penachos con plumas para ocasiones ceremoniales, turbantes, o el pelo suelto con un moño, usaban caites o sandalias, pulseras, collares y aretes. Para la danza usaban rodilleras de quiebra muelas o tobilleras de madera de chinchines. La piel de jaguar, tigrillo u ocelote y una cola de plumas eran accesorios especiales para la danza, tenían escudos decorados con plumas en forma cuadrada. Esta información se ha recopilado de las vasijas lencas y las esculturas mayas en los museos de San Pedro Sula, Trujillo y Tegucigalpa; podríamos decir que los guerreros de protegían con sayos o corceletes de algodón basteados, que impedían que les hicieran daño las lanzas o flechas.


Con la colonización, el vestuario cambia de indígena al estilo europeo; pero con el tiempo, los campesinos transforman su vestuario a sus propios gustos e intereses, provocando así una gran variedad de vestuarios regionales, los llamamos: Trajes Típicos. En nuestro país se han identificado más de 30 trajes típicos. Lamentablemente no le hemos dado la divulgación necesaria.

El vestuario más representativo que nuestro país ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Aunque hay que reconocer que los campesinos nuestros actualmente no visten estos trajes y hoy más que nunca podemos aprecia la influencia externa.


Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.

Traje típico de Copán: confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes y variados.

Traje Típico de Opatoro: Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.

Traje de Intibuca: El vestuario más representativo que Honduras ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Confeccionado de manta blanca con ribetes de colores chillantes en medio de la gola, el pecho, los puños de las mangas y en las enaguas.

Traje Criollo de Linaca: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras. Traje de Campesina: Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos. Traje De campesino: Camisa kaki, pantalon azul ó blanco, faja al cinto de donde cuelga un machete envainado con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites. Traje Colonial: Confeccionado en tela floreada y vistosa, escotado. Lleva gola y vuelos de un mismo color con este traje se bailan danzas como: La Varsoviana, Las Cuadrillas, El Callado, La Mazurca y otros.


Galería de Fotos


Fuente