Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Venezuela

Traje típico de Venezuela
Información sobre la plantilla
363-trajes-tipicos-.jpg
Concepto:Traje típico de Venezuela es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Venezuela Venezuela es un país de América Latina y tal vez sea por eso que se ve altamente influenciado por la necesidad de mostrar colores y la denominada “sangre latina”. La pasión que alberga Venezuela es propia de un país que tiene tanto para desarrollar y su traje típico busca demostrar ese aspecto en todas sus facetas.

Historia

La mujer suele utilizar un vestido (una pieza) con un volado en la parte superior que es todo blanco en el fondo y que consta de algunos detalles en colores que logran hacerlo más vistoso. Por supuesto, esto es muy variable y hay veces en que se utilizan colores fuertes para la base del vestido. Los colores más utilizados son el amarillo, el azul y el rojo siguiendo ese orden y se colocan en los extremos superiores e inferiores del vestido adornándolo completamente y haciendo que el blanco o el color elegido pase a ocupar un lugar secundario, dándole paso a la brillantez que esos colores saben proporcionar. Se puede observar que es un traje muy simple y sabe destacarse a través de esa caracteriza que predomina en él. El vestido no suele tener tiras y se ajusta sólo en los hombros. La mujer puede llevar una vincha de dos o tres flores o pompones de lana en su cabeza de los colores antes mencionados, pero este detalles es a elección. El hombre luce un traje completamente blanco donde los botones de la camisa manga larga que lleva resaltan mucho y hacen que sea muy vistoso y especial. Los zapatos son de un inconfundible color negro. El sombrero es un detalle que se agrega al traje del hombre, suele tener dos tonalidades de color marrón que se ordenan según el diseño del mismo. Venezuela hace que su traje típico contraste muy bien entre hombre y mujer y represente estrechamente la cultura latina que tiene el país y exhibe con orgullo.

Tradiciones

El liqui liqui, liquiliquis o liquilique: Es el traje tradicional de los Llanos venezolanos y es utilizado mayormente como atuendo masculino del joropo. Consta de sombrero pelo e guama, camisa, pantalón y alpargatas, también es utilizado por las mujeres.

Traje típico de mujer para bailar joropo: Vestidos estampados largos. Puede ir arriba de las rodillas, algunos con armador y de seda, alpargatas, y en la cabeza usan un tocado de diferentes flores y colores.

Traje típico de Mérida: Sombrero de cogollo, traje confeccionado con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui, alpargatas y para protegerse del frío, usan una ruana tejida con lana. Traje típico de la Guajira (Maracaibo): Compuesto por una amplísima bata de muchos colores, sandalias con enormes bellotas o grandes motas de lana de diferentes colores, y cartera tejida. Traje típico de Margarita (Nueva Esparta): Pantalón blanco remangado a media pierna, franela a rayas y un sombrero de moriche. Traje típico del Amazonas: Las mujeres usan una falda florida a media pierna y blusa blanca con cinturones y collares indígenas, el hombre con trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de color con collares indígenas, algunas tribus todavía usan guayuco y el torso desnudo.

Galería de Fotos

Fuente