Transportador aéreo

Transportador aéreo.
Información sobre la plantilla
Transportador Aéreo.jpg

Los transportadores aéreos: Son máquinas de transporte industrial que se emplean para mover piezas de una ubicación a otra. Aprovechan el espacio vertical generalmente no utilizado sobre el área de trabajo. Usando secciones curvas o incluso con ascensores, bajan las piezas al nivel de los operadores y las elevan a elevaciones más altas. Los transportadores aéreos pueden pasar por áreas de producción que los humanos no pueden apreciar, a través de hornos y células de trabajo de robot.

Generalidades

El primer transportador aéreo fue creado Jervis B. Webb a principios de la década de 1960 para ofrecer a los fabricantes de todo tipo un transportador de orugas cerrado multipropósito, acelerando los procesos productivos y revolucionando la industria que hasta esos días se conocía. Los transportadores aéreos son muy útiles en las industrias que pretenden hacer de su cadena de producción un proceso más dinámico, los sectores en los que son más empleados estos sistemas son en la industria de la moda, industria automotriz y las fábricas de línea blanca, ya que permiten el traslado eficiente de materiales para su ensamblaje o almacenamiento. Se pueden instalar en espacios con techos elevados y en donde se necesite trasladar los productos de un lugar a otro dentro del sistema de producción, para ello se necesita una cadena y una vía, siendo estos los elementos básicos para que dicha estructura funcione adecuadamente.

Tipos de transportadores aéreos

Transportador aéreo de monorriel

Funciona mediante un sistema de rieles que se apoya en una pista cerrada en forma de l, la cadena se mueve por medio de una rueda dentada y eleva las piezas a través de soportes que por lo regular son barras de carga.

Transportador elevado asincrónico

Este sistema funciona con un doble riel, una cadena y un elemento de carga llamado trolley o carrito, las cadenas utilizan el riel motriz superior y los carros el inferior; tiene la ventaja de que se puede enganchar y desacoplar según se desee, siendo controlado a través de un PLC.

Transportador de tracción

Son los transportadores que solo se encargan de trasladar los productos en un flujo constante sin suspender su movimiento, se aconseja implementar este tipo cuando la cadena de producción tiene un ritmo constante y necesita un traslado fluido de los productos.

Transportador de acumulación

Este tipo de transportador funciona acumulando cierta cantidad de piezas para luego moverlas de lugar, sirve muy bien cuando se necesita empaquetar productos por grupos.

Soporte de carga

El límite de carga de los transportadores aéreos industriales depende de la estructura, habiendo sistemas diseñados para materiales ligeros o de bajo peso, como botellas, prendas de ropa o latas; o para productos de gran volumen y tamaño, como piezas automotrices, de línea blanca o de productos cárnicos.

Por lo general, este tipo de transportadores aéreos pueden soportar un peso cercano a los 200 kg, siendo muy eficaces al momento de llevar piezas o mercancía de un punto a otro sin importar sus características.

Principales beneficios de los transportadores aéreos se pueden nombrar los siguientes:

  1. Hacen que las operaciones sean más flexibles y ágiles. Esto se logra gracias a que apoyan en la distribución de mercancía entre todas las áreas de producción, algunas veces sin necesidad de supervisión constante.
  2. Logran que los flujos sean más continuos. Al ser sistemas programados, el acarreo de mercancía no se detiene.
  3. Transportan piezas irregulares y regulares. Debido a que algunos de estos funcionan con barras de carga o ganchos, es posible hacer que muevan productos con formas irregulares sin ningún tipo de obstáculo.
  4. Ahorran espacio. La principal característica de estos sistemas es que aprovechan espacios que usualmente no se utilizan, como, por ejemplo, aquellos que están por encima del suelo, abarcando así los espacios completos de las áreas de trabajo.
  5. Trasladan materiales donde no hay espacio disponible a nivel del suelo. Como se colocan en el techo, pueden instalarse en lugares donde ya no hay suficiente espacio.
  6. Hacen que el suministro y el almacenamiento sean más ágiles. Esto se logra gracias a que mantienen un constante movimiento de la mercancía entre las diversas áreas de producción.

Fuente