Tren mini-locomotora Smart ForFour Forrail

Smart ForFour Forrail
Información sobre la plantilla
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Datos
Tipomini Locomotora
FabricanteSmart,
Año de fabricación2018
Longitud20,38 m
Anchura3 m
Altura4,31m
Peso80 kg
Velocidad máxima151 km/h
Potencia52 kw

El Tren mini-locomotora Smart ForFour Forrail.Smart ha transformado su nueva generación del ForFour en el tren más pequeño del mundo dotándole de unas ruedas de acero que le permiten circular por unas vías. El diseño se llevó a cabo en colaboración con Interfleet, una firma de ingeniería británica especializada en trenes. La compañía pasó de trabajar con locomotoras y vagones de más de 70 toneladas a trabajar con un Smart ForRail de tan solo una tonelada. Tras un largo proceso de diseño y modificaciones, el equipo de ingenieros logró crear un juego de ruedas totalmente adaptados a los raíles.

Historia

Varias películas nos han presentado a diferentes coches y camionetas haciendo uso de las vías del tren. Desplazarse por algunas ciudades es una verdadera pesadilla, y más de un conductor ha soñado con imitar a un tren y seguir su ruta. La gente de Smart decidió hacer realidad a ese sueño. Tomaron a uno de sus super-compactos Forfour, modificaron sus ruedas y su chasis, tramitaron todos los permisos necesarios, y lo convirtieron en el proyecto Smart ForRail. No, no van a venderlo. Lo que a simple vista parece una idea loca extraída de un dibujo animado o una película, en realidad ha atravesado amplias etapas de investigación en el pasado. Colocar a un vehículo tradicional en las vías del tren es un proceso complejo, aunque no necesariamente imposible

Antecedentes

El Schi-Stra-Bus, que fue utilizado como medio de transporte público a mediados del siglo pasado, y después existen alteraciones que elevan las ruedas delanteras, o bloquean temporalmente la dirección para evitar un descarrilamiento. El punto es que cuando un embotellamiento entra en su pico máximo, a más de uno le encantaría poder tomar una atajo por las vías y seguir su camino.

Necesidad de creación

En uno de los festivales automovilísticos más importantes en el Reino Unido. Decenas de miles de fans se reúnen allí para disfrutar de las actividades, lo que causa algunos problemas de tráfico. En ese punto es cuando la gente de Smart interviene con su Smart ForRail, un proyecto que probablemente haya dado forma al tren más compacto del mundo. A simple vista se trata de un Smart Forfour como cualquier otro, pero necesitó de múltiples modificaciones para poder ser colocado sobre las vías, incluyendo un bloqueo total de la dirección, refuerzos en los ejes, y el uso de cuatro ruedas de acero que añaden más de 300 kilogramos al coche. La velocidad durante todo el trayecto fue relativamente baja (32 kilómetros por hora), y Smart necesitó de varios permisos antes de realizar este experimento… pero funcionó a la perfección. Tal y como lo indican en el vídeo, Smart no tiene ningún plan serio de llevar el ForRail al mercado ni nada parecido. El coche demandó muchos cambios para que sea seguro «y» se lo autorice a desplazarse por las vías del tren, aunque eso no cambia el hecho de que como maniobra de promoción, Smart logró presentar algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Diferente… pero no único. Después de todo, la comparación con un par de episodios de Top Gear, es inevitable. Aprovechando la coincidencia en la trocha, los ingenieros ferroviarios equiparon a este smart ForFour de nueva generación con ruedas sólidas de 22 pulgadas y con un peso de 80 Kg. cada una, necesarias para obtener algo de tracción en los rieles. El proyecto demandó 6 meses de trabajo, y además del cambio de ruedas se tuvo que desconectar todo el sistema de transmisión y añadir soportes entre los ejes para anular los movimientos indeseados a la hora de tomar las curvas. Un trabajo de este calibre debía tener un nombre a la altura, por ese motivo el nombre del smart pasó de ForFour (Para Cuatro) a Forrail (Para Riel). Una vez listo, la mini-locomotora recorrió un total de 16.1 Km. sobre unas vías privadas de la compañía Bluebell bajo los “mandos” de un maquinista experto.

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Fuentes