Trenza de dama

Trenza de dama . Goodyera repens es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Orchidaceae y es conocida de forma común como: mechón de señora rastrero, plátano serpiente de cascabel enano, plátano serpiente de cascabel menor, plátano serpiente de cascabel del norte y planta rastrera serpiente de cascabel.

Se encuentra en lugares aislados en los bosques y pantanos de Europa. Es una planta rara, pero es la orquídea más común en Escandinavia. También se encuentra en Canadá y el norte de Estados Unidos. Se trata de una especie protegida en la mayor parte de su hábitat.

Descripción

  • También se llama: Trenzas de damas
  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de color blanco, algo similar a una campana, pilosa. Seis pétalos. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en forma de espiga unilateral.
  • Hojas: En roseta. Las más inferiores de pecíolo corto. Limbo de nervadura reticulada, grueso, elíptico con bordes enteros, sobreviven al invierno.
  • Fruto: Una cápsula, semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Bosques de abetos antiguos con musgo.
  • Período de floración: julio-agosto.

Características

Se trata de una planta perenne que alcanza un metro de altura que envía ocasionales finos tallos por encima de la superficie. Florece durante el verano, y tiene las flores dispuestas en una espiral. Estas flores giran de cara hacia el sol.

Al igual que otras orquídeas, existen en simbiosis con micorrizas, un rizoma da vivienda al hongo. Las micorrizas ayudan a la orquídea a absorber y asimilar los nutrientes. Esta orquídea es polinizada por abejorros, lo que permite su reproducción sexual. También puede reproducirse vegetativamente. Sus semillas son probablemente las más pequeñas de cualquier planta.

El peso de una sola semilla es solamente 0,000002 gramos. Las semillas no contienen endosperma, es decir reservas de alimentos necesarias para la germinación. Para que la semilla germine y la plántula sobreviva, se necesita la ayuda de un hongo. Al principio sólo el hongo contribuye al bienestar de la orquídea, pero luego la relación se transforma en una simbiosis mutuamente beneficiosa. El hongo le proporciona a la planta agua y nutrientes minerales, y la planta le ofrece azúcares fotosintetizados a cambio. Esta relación simbiótica dura toda la vida del hongo.

Necesidades

La especie Goodyera repens se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. No tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 6.

Fuentes