Tres héroes

Tres héroes
Información sobre la plantilla
Bolmartinhi.jpg
Grandes héroes de América.
Fecha:10 de octubre de 1888
Descripción:
Artículo que aparece en el primer número de la revista La Edad de Oro escrita por José Martí y publicada en julio de 1889.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Tres héroes. Ensayo escrito por José Martí sobre tres grandes libertadores de América: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata e Hidalgo, de México.

Sobre el texto

En el primer número de la revista La Edad de Oro, publicada en 1889 por José Martí, dedica uno de sus textos a presentar a los niños de América cómo eran esos gigantes fundadores que pelearon para hacer a los pueblos libres. Martí le dice a los niños que la libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía, que hay muchos hombres en el mundo con dignidad, que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los hombres su decoro. Reconoce en su texto que Bolívar, San Martín e Hidalgo, son sagrados y se les debe perdonar sus errores porque hicieron mucho bien.

Bolívar

Con hermosísimas palabras expresa que el mérito del venezolano fue que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela y ya cuando los españoles lo echaron del país, él se fue a una isla a pensar en su tierra. Con fuerza enfatiza que libertó a Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú. A sus lectores les llevó a un verdadero Bolívar cuando escribió:

“Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y llenaba de luz a su alrededor… jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad. Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre”

Hidalgo

Afirma que era de la raza buena, de los que quieren saber, que sabía francés y leía muchos libros de filósofos. Destaca Martí que Hidalgo vio a los negros esclavos y se llenó de horror, que vio maltratar a los indios y se sentó entre ellos, que daba muchas limosnas. Sobre su lucha a favor de la libertad Martí señaló:

“Él fabricó lanzas y granadas de mano. Él dijo discursos que dan calor y echan chispas… Él declaró libres a los negros. Él les devolvió sus tierras a los indios. Él publicó un periódico que llamó El Despertador Americano. Ganó y perdió batallas”

San Martín

Muestra a los niños que San Martín era el padre de la República Argentina, el padre de Chile. Lo caracterizó como hombre que hablaba poco, parecía de acero; miraba como un águila. Cuando San Martín supo que América luchaba por su independencia vino a América a luchar por ella, no le importó dejar sus estudios en Europa y luchó en la Argentina, después se fue a libertar a Chile y al Perú. Sobre él señaló:

“San Martín peleó muy bien en la batalla de Bailén, y lo hicieron teniente coronel (…) nadie lo desobedecía: su caballo iba y venía por el campo de pelea, como el rayo por el aire”

Con inolvidables palabras cierra su texto dedicado a estos gigantes expresando:

“Esos son héroes: los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en desgracia por defender una gran verdad”

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Toledo Sande, L. 1996. Cesto de llamas. Biografía de José Martí. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
  • Vitier, C. 1995. Cuadernos Martianos I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.