Saltar a: navegación, buscar

Triamcinolona

TRIAMCINOLONA
Información sobre la plantilla
Triamcinolona01.jpg
Potente medicamento usado para tratar diferentes condiciones, como eccema, psoriasis, artritis, alergias severas, asma o inflamaciones del ojo, riñón o tiroides.
Presentación farmacéuticaCrema
Grupo TerapéuticoCorticosteroide (tópico)Antiinflamatorio (esteroide)

Triamicinolona. Es un corticosteroide sintético que se administra de forma oral, tópica, inyectada o inhalada.

Usos

La triamicinolona es usada para tratar diferentes condiciones, como eccema, psoriasis, artritis, alergias severas, asma o inflamaciones del ojo, riñón o tiroides.

Efectos secundarios

Efectos secundarios al uso de triamcinolona incluyen: dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y romadizo. Manchas blancas en la garganta o nariz indican efectos adversos serios.

Composición

Cada 100 g contiene 0,1 g de [acetónido de triamcinolona].

Farmacología

Mecanismo de acción: Los corticosteroides difunden a través de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos después entran en el núcleo celular, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la trascripción del ARN mensajero (ARNm) y la posterior síntesis de varias enzimas que, se piensa son las responsables en última instancia de los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides de aplicación tópica. El vehículo de las formulaciones que contienen corticosteroides tópicos también pueden contribuir al efecto terapéutico proporcionando una acción emoliente o secante o aumentando la absorción transcutánea del corticosteroide.

Farmacocinética

Absorción: Se absorben de forma sistémica. El grado de absorción de una forma farmacéutica tópica puede depender del vehículo utilizado en cada formulación además, el vendaje oclusivo de zonas extensas o su uso prolongado aumenta la absorción de las formas farmacéuticas tópicas. La absorción rectal aumenta cuando la mucosa intestinal está inflamada. Existe una cierta absorción sistémica de los corticosteroides tópicos a través de la mucosa oral; la absorción aumenta al aumentar la potencia. Metabolismo: La mayor parte en la piel; los compuestos fluorados se metabolizan más lentamente en la piel por lo que tienden a absorberse sistemáticamente en un grado mayor.

Indicaciones

Tratamiento de enfermedades cutáneas tales como: Picaduras de insectos, quemaduras de poca importancia, incluyendo las quemaduras solares, dermatitis atópica, dermatitis por contacto, dermatitis seborreica, dermatitis inflamatoria, leve o severa, enzima, granulosa anular, lupus eritematoso discorde, liquen plano, neurodermatitis localizada, prurito anogenital, psoriasis, rash de los pañales.

Contraindicaciones

Infección o ulceración en el lugar del tratamiento. Dermatopatías tuberculosas fúngicas y en la mayoría de las vericas, herpes simples y manifestaciones dérmicas de la vaina antivariólica y especialmente de la varicela.

Precauciones

Lactancia: Los corticosteroides sistémicos se excretan en la leche y pueden producir efectos no deseados en el niño, por ejemplo: inhibición del crecimiento. No se sabe si los corticosteroides tópicos se excretan en la leche. Pediatría: Puesto que se ha descrito en niños supresión adrenal y retraso del crecimiento infantil producidos por la absorción sistémica de los corticosteroides tópicos, se debe tener especial cuidado cuando se usen estos medicamentos en los pacientes pediátricos, sobre todo cuando se traten zonas externas o cuando se utilicen vendajes oclusivos. Durante los tres primeros meses del embarazo, los corticoides tópicos no deben aplicarse en grandes cantidades ni durante largo tiempo.

Advertencias

No es de uso oftálmico ni en el conducto auditivo exterior, pudiendo perforar el tímpano. Si la zona afectada se encuentra en la cara, hay que cuidar que no entre en contacto con la conjuntivaza ocular.

Reacciones adversas

Cuando se tratan zonas cuya extensión es superior al 10 % de la superficie corporal, o cuando el tratamiento dura más de cuatro semanas y sobre todo si se emplea el ungüento o vendaje oclusivo, no puede excluirse que aparezcan manifestaciones locales secundarias (atrofias cutáneas, teleangiectasias, estrías y cuadros cutáneos acneiformes) o efectos sistémicos por absorción del corticoide.

Posología

Aplíquese una capa fina sobre la lesión 2 ó 3 veces al día. Iniciando la mejoría clínica, basta en general una sola aplicación al día. En lactantes y niños menores de 4 años no debe mantenerse el tratamiento durante más de tres semanas, sobre todo en zonas cubiertas por los pañales. Sobre dosificación: La absorción sistémica de corticosteroides tópicos potentes ha resultado en supresión del eje hipotalámicopituitario-adrenal (H.P.H.), manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glicosuria en algunos pacientes particularmente cuando extensas zonas de la piel son tratadas. Estos efectos son reversibles al descontinuar el tratamiento. Los pacientes pediátricos son más susceptibles a los efectos secundarios debido a la alta razón de superficie a peso corporal.

Presentación

Tubo de 5 gramos. Tubo por 25 gramos. Frasco plástico por 30 gramos.

Fuentes

MINSAP Infomed

Enlaces externos