Tribu Hadzabe

Tribu Hadzabe
Información sobre la plantilla
T4 Hadza.jpg
Concepto:Los Hadza han vivido tradicionalmente de la caza y la recolección.

Tribu Hadzabe. El Pueblo Hadza vive en la cuenca del Eyasi del norte de Tanzania, que forma parte del sistema de África Oriental del Valle del Rift, en el sur del Parque Nacional de Serengueti

Historia

Se sabe muy poco sobre la historia del pueblo hadzabi. Se les supone asentados en la región en la que viven actualmente desde hace miles de años. En la región de Kolo, en el centro de Tanzania hay muchas pinturas rupestres que datan de hace más de 3000 años antes de nuestra era. Estas pinturas son muy similares a otras realizadas por grupos de cazadores-recolectores khoisan del Africa Austral con los que los hadza parece estar emparentados lingüísticamente, razón por la que se supone que los artistas fueron los antepasados de los hadzabe o de los sandawe.

Idioma

El idioma hadza no guarda relación con ningún otro idioma conocido, y se caracteriza por el uso de muchos clics.

Economía

Tribu Hadzabe

Han vivido tradicionalmente de la caza y la recolección, aunque este estilo de vida está cambiando rápidamente en respuesta a las numerosas presiones ecológicas y económicas. Hombres y niños cazan con arcos y flechas, y casi siempre cazan solos. Las mujeres y las niñas no cazan. A la edad de 10, un chico oriental hadza se ha hecho a sí mismo un arco y un robusto conjunto de flechas para matar Hyrax, conejos, ardillas y pájaros. Los hombres tienden a hacer arcos de unos seis pies de largo, que son excepcionalmente poderosos y pesados para tirar. Algunos hadza también comen los depredadores, entre ellos leones, leopardos y otros felinos salvajes, o tal vez carroñeros como chacales, hienas y buitres. Ellos usan puntas de flechas envenenadas para cazar animales grandes. Una vez que un animal ha sido herido, el cazador espera unas horas para que el veneno actúe y luego sigue el animal herido hasta que muere. La mayoría de la carne se come, los cazadores por lo general cazan solos para alimentarse. Ellos toman la carne de vuelta al campamento sólo si hay un excedente. Naturalmente, un buen cazador se verá favorecido por las mujeres y tiende a ser bienvenido, incluso mimado, cuando se une a un campamento, pero las interacciones de las personas Hadza parecen notablemente libre de los celos, el resentimiento, el elitismo, la tiranía, o de cualquier concepto de propiedad privada .

Alimentación

Su vida social comienza en la infancia, cuando las chicas ayudan a sus madres, hermanos y hermanas mayores a recoger bayas, excavar raíces comestibles y recoger las semillas y la pulpa de los árboles baobab. Este alimento suministra el 80 por ciento de la dieta normal en peso. Estas personas obtienen el restante 20 por ciento de sus alimentos de la carne que traen al campamento y la miel de abeja silvestre tomada de las colmenas en el monte. Los hadza no se preocupan por la conservación de alimentos. Al desenterrar las raíces, que no dejan parte de la planta en su lugar brotan de nuevo. Cuando se cosecha la miel, es rara la vez que se molestan en cerrar el panal roto con barro o una piedra, lo que alentaría a las abejas para volver y hacer más miel. Ellos pueden saber cómo secar o ahumar la carne.

Vestimenta

Tribu Hadzabe

Las mujeres llevan tres piezas de ropa. Ellos hacen las faldas de las pieles de las hembras impala, suavizada con la grasa y se frota hasta que suaviza, a veces decorado con perlas, conchas de cauri y campanas. La falda cubre las nalgas y las caderas. Una segunda prenda, hecha de tela y cuentas de una mujer casada, o cadenas y cuentas para una mujer soltera, se cuelga en el frente. La prenda superior, también hecha de la piel de impala, se puede utilizar para el calor o para llevar bayas, bebés, leña o carne. Los hombres y niños de la tribu Hadza usan la piel de un animal pequeño como un taparrabos, su cola cuelga entre sus piernas. La piel se mantiene en su lugar por un cinturón de cuero que también puede tener un cuchillo con funda. Hombres, mujeres y niños usan sandalias para protegerse de las espinas en la sabana. Éstos fueron hechos tradicionalmente de piel de cebra o ñu, pero las suelas hechas de neumáticos viejos son más populares.

Vida Social

Ellos pueden viajar solos, unirse a un campamento, ir a un campo diferente, o gravitan en torno a un área pequeña. La principal excepción se demuestra por las parejas casadas, que permanecen juntos un promedio de 20 años y tienden a vivir con la madre de la esposa. Si el esposo y la esposa viven separados por dos semanas o más, es probable que se consideren no casados. Los cónyuges de ambos sexos pueden abandonar el matrimonio y buscar una nueva pareja volviendo a la vestimenta de los miembros solteros de la tribu. Un campamento no tiene un liderazgo organizado y no tiene sentido de sí mismo como un grupo permanente. La idea de la propiedad privada debe parecer absurdo que la gente que lleva todo lo que tienen en sus espaldas o cabezas. Los hadza desdeñan el concepto de territorio privado. Ellos vagan y se instalan donde pueden. Si alguna otra tribu se hace cargo de un sitio que se han acostumbrado a utilizar, son mucho más propensos a pasar de crear conflictos. El conflicto a menudo se oculta detrás de las excusas ecológicas, tales como el anuncio de que las bayas son mejores o el juego más abundante en otro lugar.

Fuentes

  • Artículo: Tribu Hadzabe. Disponible en: " www.ikuska.com ". Consultado: 21 de Noviembre 2013
  • Artículo: Tribu Hadzabe. Disponible en: " www.experientiadocet.com". Consultado: 22 de Noviembre 2013