Saltar a: navegación, buscar

Tribu frisones

Tribu Frisones
Información sobre la plantilla
Frisones.jpg
Concepto:Los frisios o frisones son un grupo étnico de Europa

Tribu frisone. Son una etnia germánica nativa de las zonas costeras de los Países Bajos y Alemania. Se concentran en las provincias holandesas de Friesland y Groningen y, en Alemania, Frisia oriental y el norte de Frisia, que era una parte de Dinamarca hasta 1864.

Historia

Durante el siglo XIII sin embargo, los condes de Holanda se convirtió cada vez más potentes y, a partir de 1272, trataron de reafirmarse como señores legítimos de las tierras de Frisia en una serie de guerras, que terminó en 1422 con la conquista Hollandic de Frisia Occidental y con el establecimiento de una más potente clase noble en Frisia Oriental y Central. En 1524 Frisia se convirtió en parte de las diecisiete provincias y se unió a la rebelión holandesa contra España en 1568, Frisia Central ha mantenido una parte de los Países Bajos desde entonces. La periferia este de Frisia se convertiría en parte de varios estados alemanes y Dinamarca.

Idioma

A medida que se forman tanto a los anglo-sajones de Inglaterra y los primeros frisones de confederaciones tribales en gran medida idénticos, sus respectivos idiomas son muy similares. Old Frisian es el idioma más estrechamente relacionado con Inglés Antiguo y los dialectos de Frisia modernas son a su vez las lenguas emparentadas más cercanas a Inglés contemporáneo.

Identidad

Hoy en día existe una división tripartita de los frisones, es decir los frisones del Norte, Frisia Oriental y frisones West, causada por la pérdida constante de Frisia del territorio en la Edad Media. Los frisones Occidente en general no se ven a sí mismos como parte de un grupo más grande de los frisones, y, de acuerdo con una investigación de 1970, se identifican más con los holandeses que con el Este o frisones del Norte. Por lo tanto el apodo de 'frisona' es un concepto lingüístico, no político.

Historia de las guerras

El título exacto de los gobernantes de Frisia depende de la fuente. Las fuentes de los francos tienden a llamarlos duques; otras fuentes a menudo los llaman reyes. Sólo tres gobernantes frisones se nombran en las fuentes escritas.

Clases sociales

Los primeros registros frisones mencionan cuatro clases sociales: los ethelings (nobiles en los documentos latinos) y frilings, que juntos constituían los frisones libres, que podían iniciar una demanda en la corte; y los laten o liten con los esclavos, que fueron absorbidos por los laten en la Alta Edad Media

Migraciones frisonas

El pueblo frisón también migró a otra zonas de Europa. Las migraciones a Inglaterra durante la Edad Media temprana junto con los anglos, sajones y jutos fueron particularmente bien caracterizadas a través de la genética, la lingüística y la arqueología

Fuentes