Tribu náhuatl

Tribu náhuatl
Información sobre la plantilla
Náhuatl.jpg
Concepto:Indígenas

Tribu náhuatl La palabra náhuatl hace referencia a una lengua propia de pueblos nativos de Mesoamérica, poblaciones a las que también se les conoce como nahuas y que forman parte del amplio grupo denominado mexicas. Los pueblos prehispánicos de Chalco, Cholula, Acolhuacán y Tlaxcala son náhuatl. Hay que tener en cuenta que este término engloba a numerosas poblaciones que cuentan con muchos rasgos en común, pero que también se diferencian de forma sensible entre ellas. Dependiendo de la región que habitaban las distintas poblaciones se nombraban de una forma distinta, encontrándose entre ellas los aztecas en México, los nicaraos en Nicaragua y los pipiles, situados entre las regiones de El Salvador y Guatemala.

Los orígenes de la cultura náhuatl

A pesar de hacer referencia a un grupo mayoritario de pueblos indígenas, poco se ha investigado sobre el origen de los náhuatl. Se cree que los denominados nahuas se asentaron en estas regiones de Mesoamérica alrededor del 500 d.C, aunque existen restos arqueológicos que sitúan a estos pueblos en años anteriores en torno al siglo V. En cualquier caso, desde aquella época hasta el siglo XII, todas las poblaciones náhuatl utilizaban una lengua común homónima que expandieron a otras muchas regiones, no solo en el centro de Mesoamérica, sino también en la parte de occidente, llegando incluso a regiones del sur como Chiapas. Algunos historiadores aseguran que los náhuatl pertenecieron a la clase más alta de la civilización tolteca, de la que puedes leer esta web, predominando entre los siglos X y XII y también pudieron ser los fundadores de Tenochtitlán. A partir del siglo XVI su apogeo disminuyó con la llegada de los españoles, que introdujeron el castellano y otras costumbres, como la religión católica. Aun así, la lengua náhuatl siguió perdurando y se convirtió en el idioma oficial de muchas regiones. El declive llegó entre los siglos XVIII y XIX, aunque en la actualidad todavía hay un gran número de regiones mesoamericanas que hablan esta lengua.

Costumbres de la civilización náhuatl

Teniendo en cuenta que la civilización náhuatl abarca numerosas zonas de Mesoamérica, a lo largo de los años se han ido añadiendo costumbres y tradiciones que a día de hoy perduran. ¿Cómo era la forma de vida de los náhuatl? • Eran grandes conocedores de la naturaleza, dominaban las plantas, los animales y el universo en general. • Creían en varios dioses, por lo que su religión era politeísta. • Se organizaban en pequeños núcleos poblacionales que tenían un jefe supremo. • La familia era el núcleo más importante. • Contaban con una sociedad jerarquizada. • Vivían en casas de madera y eran de forma rectangular. • Realizaban muchos rituales entre los que destacan los sacrificios humanos. • Muchos eran expertos en campos como la filosofía, arte, astronomía o política.

Alimentación de la cultura náhuatl

La alimentación de los náhuatl siempre ha sido muy variada, teniendo en cuenta que solían hacer dos comidas al día, una por la mañana y otra por la tarde. El principal alimento es el maíz debido a que se asientan en tierras fértiles para cultivar este producto. También eran comunes las tortitas de trigo y el cacao. Solían condimentar la comida con algunas especies, tales como la sal o el tomate y tomaban frutas como la piña, aguacate, ciruela, guayaba o chirimoya. Los huevos de iguana eran otro de los productos consumidos en la época. El pulque y el agua de chia han sido las bebidas más habituales y en determinados momentos del año se hervían hierbas o se tomaba manteca de cerdo.

Actividades económicas de los náhuatl

Los principales núcleos poblaciones náhuatl se asentaron en las zonas rurales y eran capaces de sustentar su propia economía. Habitualmente intercambiaban bienes con otros pueblos, estableciendo mercados para ello. El principal sustento económico de esta civilización era la agricultura, teniendo como producto base el maíz. También producían prendas con todo tipo de bordados, elementos que les servían para comerciar. En cuanto a la ganadería, esta era una actividad secundaria, puesto que principalmente en estas tierras lo que había eran ovejas. La alfarería era otra actividad importante para la economía, ya que se dedicaban a producir elementos domésticos, sobre todo para la cocina, como cántaros, vasijas o cazuelas.

Idioma de los náhuatl

La cultura náhuatl le debe su nombre al idioma que hablan, lengua que comenzó a utilizarse alrededor del siglo V en el Valle de México. Esta lengua es una mezcla de la aportación de diferentes culturas. Por ejemplo, las poblaciones de Tenochtitlán introdujeron el vocablo TL en sustitución de la T solitaria. En el año 900 otros inmigrantes llegaron a Mesoamérica y añadieron otras características de la zona del noroeste, al igual que hicieran más adelante los toltecas. Este idioma se expandió por la parte sur como Veracruz y también en otras zonas de Centroamérica, lo que hizo que la lengua se difundiera. Se cree que en la actualidad el náhuatl es una mezcla de culturas como la otomí, zapoteca, mixteca o mazahua, entre otras. En un principio esta lengua era hablada principalmente por los gobernadores, caciques y mercaderes y se fue adoptando por el pueblo en general. A día de hoy la lengua que habla la mayoría de las poblaciones, apenas ha sufrido modificaciones respecto al idioma primitivo. De algunas de las culturas anterior mencionadas, puedes seguir obteniendo información.

Características de la cultura náhuatl

Sabiendo la importancia que ha tenido la cultura náhuatl a lo largo de la historia de Mesoamérica, se pueden destacar numerosas características de la misma. Algunas se quedaron ancladas en el pasado y otras siguen estando muy presentes en las poblaciones que aún perduran.

Religión

Los antiguos náhuatl eran politeístas, por lo que adoraban a varios dioses, la mayoría de ellos relacionados con la naturaleza. A partir de la llegada de los españoles muchas poblaciones se convirtieron al catolicismo, aunque conservando algunas de las ceremonias religiosas más importantes. A día de hoy se sigue pensando en la concepción mágica de las antiguas creencias nahuas, con fenómenos sobrenaturales, animales que se convierten o la presencia de brujos. En su momento el dios principal era Ometéotl.

Arquitectura

Los náhuatl han construido grandes monumentos y templos y muchos de ellos todavía siguen en pie. La mayoría eran estructuras de cuatro lados que se fabricaban con materiales resistentes, dotadas de escaleras a los lados y con un santuario colocado en la cima. La mayoría de estos edificios se relacionaban con actividades religiosas y en ellos se representaba la naturaleza a través de metáforas.

Arte

Dentro de las múltiples representaciones artísticas que tenía la cultura náhuatl hay que destacar tres: la música, la poesía y la danza. Sin duda, son los pilares básicos de esta cultura. La música y la danza iban de la mano y a menudo bailaban al son de caracoles marinos que emitían sonidos si se soplaba por ellos. En cuando a la poesía, los náhuatl eran unos auténticos fanáticos de este arte y se incluyó como una ciencia que había que enseñar desde jóvenes.

Artesanía

Los náhuatl confeccionaban con sus propias manos todo tipo de elementos de uso cotidiano, con diseños innovadores para la época que los hacían muy estéticos. Desde vasijas u ollas hasta prendas que elaboraban con fibras vegetales para seguir trabajando con lo que les daba la naturaleza.

Aportaciones de la cultura náhuatl a la sociedad

Las aportaciones de la cultura náhuatl han sido muchas y la gran mayoría se conservan o por lo menos han servido de base para otras ideas. Sin ir más lejos, una de las grandes aportaciones de esta civilización ha sido su visión cosmológica. Es decir, el poder conocer al completo la historia de la tierra y del ser humano además de tener conocimientos sobre la diferencia entre mundo exterior e interior. También se destaca el reconocimiento a todo lo que rodea al ser humano, plantas, animales… teniendo como enseñanza que son elementos esenciales para la vida. Entender la dualidad existente entre la vida y la muerte ha sido otro de sus legados, al igual que la educación obligatoria. El modelo de enseñanza de los náhuatl comprendía un gran número de campos, aunque eso sí, hacían diferencias entre hombres y mujeres, aunque dentro de sus límites todos estaban obligados a estudiar. Otra aportación es el uso de las joyas como símbolo de riqueza, poder y de personas de alto nivel, así como la utilización de plantas naturales, lo que es hoy en día la herbología, como tratamiento medicinal. La introducción del chocolate como bebida también fue una idea de los náhuatl.

Fuentes