Tribunal

Tribunal.
Información sobre la plantilla
250 × 250 píxeles
Concepto:Del latín “tribunalis”. Es el lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.

Tribunal. Lugar en el que los jueces siguen procesos judiciales y dictan sentencia, y conjunto de jueces que administran justicia.

Introducción

La palabra tribunal permite designar al lugar físico en el cual los jueces y magistrados ejercen su función de hacer justicia, aunque, también, a la palabra se la usa para mencionar al conjunto de jueces y ministros que ejercen justicia, es decir, aquellos profesionales formados en el derecho y que tienen la responsabilidad de administrar justicia porque han sido elegidos para ello.

Estos profesionales integran lo que se conoce como Poder Judicial, a instancias de los países que disponen de sistemas democráticos de gobierno y de división de poderes.

En los tribunales se dirimen todas aquellas cuestiones que las personas, empresas, organizaciones o el propio Estado reclaman a otra parte.

Clasificación de los trubunales

Los tribunales están divididos en de acuerdo a la materia que atienden en:

  • Penal.
  • Civil.
  • Contencioso.
  • Administrativo.
  • Comercial.
  • Laboral.

En tribunales, y el tribunal que está cargo de la causa, será el responsable de emitir una sentencia acerca del caso presentado una vez que se hayan sucedido todas las presentaciones pertinentes.

Las sentencias de los tribunales pueden ser apeladas por las partes intervinientes, acusado y víctima, en instancias superiores.

Ejemplos del uso de la palbra tribunal

  • El principal acusado de la causa presta declaración ante el tribunal pasado mañana.
  • Los familiares del acusado y de la víctima se trenzaron en una dura pelea en el tribunal mientras se desarrollaba el juicio.

La corte, el Tribunal Supremo de Justicia

La máxima instancia está representada por la Suprema Corte de Justicia, considerado el más alto tribunal de justicia de cualquier nación, el cual puede aparecer denominado de diversas maneras.

La decisión que vierte este tribunal no puede ser apelada siendo la última instancia, por caso, es que a los fallos de este tribunal se le suelen atribuir gran relevancia porque determinan la suerte definitiva de una causa judicial y sientan precedentes.

Generalmente, al concepto se lo vincula con otros dos similares: corte y juzgado, ya que son éstos los órganos públicos encargados de resolver asuntos judiciales.

Clases de tribunales

Existen diversos tipos de tribunales: según cómo están compuestos: unipersonales (las resoluciones las dicta un solo juez) y colegiados (una pluralidad de jueces toman la decisión final); según la naturaleza que presentan: ordinarios (cualquiera sea su actor o naturaleza, responden a todos los asuntos que se encuentren bajo su jurisdicción), especiales (establecidos por la Constitución ante circunstancias extraordinarias) y arbitrales (los jueces que entienden no son funcionarios públicos)

Según la fase del procedimiento en la cual les toca intervenir: de instrucción (le corresponde todas las actuaciones preparatorias del juicio) y sentenciadores (tras recibir la actuación probatoria son los que dictan sentencia); según su jerarquía: inferiores (dentro del sistema ocupan el grado inferior) y superiores (en el sistema ocupan el grado superior); según su competencia: de competencia común o mixta (entienden en todo tipo de asuntos) y de competencia especial (tienen competencia en ciertos asuntos y excluyen otros) y según la instancia en la cual conocen: de única instancia, de primera instancia y de segunda instancia o tribunales de apelaciones.

Fuente

  • Concepto de tribunal. Disponible en:[1].Consultado el 30 de junio de 2020.
  • Definición de Tribunal. Disponible en: [2]. Consultado el 30 de junio de 2020.
  • Real Academia Española.Disponible en:[3]. Consultado el 30 de junio de 2020.]]