Trebuchet

(Redirigido desde «Tripantum»)
Trebuchet
Información sobre la plantilla
Trebuchet.jpg

País de origenEuropa entre el año 850 al 1350 de nuestra era.
Trebuchet (Tripantum). Conocido también como, Fundíbuloera, Trabuquete o lanzapiedras, fue el arma dominante de sitio en Europa entre el año 850 al 1350 de nuestra era, durando otros 100 años después de la introducción de la pólvora. Como sus parientes, el Onagro y la Ballesta, fue utilizado para lanzar piedras u otros proyectiles, mientras se mantenía con seguridad fuera del alcance de los proyectiles enemigos. El lado fuerte de los treb's, es que lanzaba materia realmente masiva, como rocas, animales muertos y mensajes.

El nombre dado a este artefacto varía según sus regiones y tipos, recibiendo nombres como: machinetum, [bidla]], machinella, petraria, tripantum, manga, etc., en Inglaterra fué llamado ingenium, y a los técnicos que trabajaban en la máquina Ingeniators (Ingenieros).

La arquitectura de esta ingeniosa máquina es realmente simple, y enseña varios principios básicos de física, siendo aún estudiada en nuestros días por estudiantes y profesores, para calcular las diferentes variables que intervienen en su funcionamiento. Se han hecho replicas de ingenios realmente enormes, como el monstruo de 21 toneladas, con un lastre de 15 tons. pudiendo lanzar proyectiles ¡de 300 kgs! utilizando las técnicas antiguas medievales en su construcción.

También podemos observar su funcionamiento (aunque un poco exagerado) en la película "El Señor de los Anillos III", que es la utilizada en el castillo contra las fuerzas de los Orcos. Otra de las películas dónde podemos apreciarlo en todo su esplendor y potencial real, es en las películas "Juana de Arco" y "TimeLine".

Fuentes.