Trips de los cítricos

Trips de los cítricos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Thysanoptera
Familia:Thripidae

Trips de los cítricos. Nombre científico trips sp, este insecto se incluye en el orden Thysanoptera, de la familia Thripidae, y el género Thrips. Dentro de sus características más notables se encuentran que estos pequeños insectos originan daños de mayor gravedad en los cítricos cultivados en regiones semiáridas de clima seco que en las zonas donde predomina la humedad. Su distribución en el mundo es amplia, las condiciones óptimas de desarrollo de la especie son un ambiente frío y humedad del 80%; tanto las temperaturas elevadas como humedad y las lluvias copiosas les causan gran mortalidad.

Ciclo biológico

El Trips de los cítricos pasa la etapa de de frío en el estadio de de huevecillos en los tallos de las hojas de los árboles infectados; insertan sus huevecillos en el follaje nuevo o en los tallos que tienen hojas y frutos, la hembra puede poner alrededor de 250 huevecillos. Los trips jóvenes son amarillentos, delgados, muy pequeños y activos. Durante las dos primeras mudas, las ninfas se alimentan raspando la superficie de la planta y chupando la savia que fluye de esos puntos heridos. Estos dos estadios tienen una duración de 4 a 14 días, de acuerdo con la temperatura; las ninfas generalmente se caen al suelo, y buscan abrigo entre la basura que esta sobre la superficie del terreno o en las cuarteaduras de este. En el suelo, los trips pasan dos estadios ninfales durante los cuales no se alimentan, por lo que algunas veces son llamados prepupa y seudopupa. Esta última requiere de 4 a 20 días para transformarse de una ninfa a otra. Después de la última de estas, los adultos emergen y empieza una nueva generación cada dos o tres semanas, a mitad del verano, estos insectos tienen hábitos litófagos y su aparato bucal es raspador chupador.

Lesiones y daños

El trips de los cítricos ataca a los frutos en su etapa de formación, los cuales al desarrollarse, van mostrando cicatrices hundidas, de colores más claros que el del fruto, lo que afecta su presencia y valor exportable. Cuando el ataque es intenso en la etapa de floración, hacen que aborten muchas flores, con lo cual se afecta la producción.

Control

Los trips pueden ser combativos fundamentalmente con la aplicación de Malathion, Bi-58, Metasystox.

Fuentes

Rosendo Suárez Pérez, Jorge Hernández Avila, Elio Serrano Romero, Georgina de Armas Arredondo (1992) Plagas, enfermedades y su control Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.