Triste herencia

Triste herencia
Información sobre la plantilla
Triste herencia Sorolla.jpg
Datos Generales
Autor(es):Joaquín Sorolla
Año:1899
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:212 X 288 cm
Localización:España

Triste herencia. Es una pintura de Joaquín Sorolla, obra con la que ganó varios galardones en París y Madrid por su temática social y supuso su consagración tanto nacional como internacional.

Sufrí terriblemente cuando lo pinté. Tuve que forzarme todo el tiempo. Nunca volveré a pintar un tema como ése».

Así hablaba Sorolla en 1909 en una de las muchas entrevistas que le hicieron en Nueva York.

Historia

Durante el verano de 1899 en Valencia, Sorolla estaba trabajando de lleno en uno de sus estudios de la pesca valenciana, cuando descubre de lejos unos cuantos niños desnudos dentro, y a la orilla del mar y vigilándolos, la vigorosa figura de un fraile. Parece ser que eran los acogidos del hospital de San Juan de Dios, el más triste desecho de la sociedad: ciegos, locos, tullidos y leprosos y allí mismo, al lado de la orilla del agua, hizo su pintura.

Sorolla estuvo a punto de abandonar la obra, pero fue disuadido por sus amigos Vicente Blasco Ibáñez, Roberto Castrovido y Rodrigo Soriano. Trabajó en ella no solo para cubrir la tela de más de dos metros, sino que también elaboró diversas notas de color y aguadas a tinta sobre la composición general, el movimiento, las luces, así como dibujos de las figuras individuales de los niños para estudiar su anatomía. Algo curioso respecto a todos estos es que muchos de ellos fueron regalados por el propio Sorolla a pintores. Así ocurre con tres de las notas de color, que regaló a William Merritt Chase, William J. E. E. Laparra y John Singer Sargent, y con tres de los dibujos de niños, que regaló a Léon Bonnat.

El cuadro

La obra pertenece a la primera época del pintor en la que trató varios temas de interés social. Se muestran niños afectados por varios tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar como medida terapéutica para combatir sus problemas de salud.

Destaca la figura central de uno de los niños que se mueve con dificultad apoyado en unas muletas, en el que pueden apreciarse las secuelas de la poliomielitis, enfermedad por entonces muy frecuente y que producía graves afectaciones permanentes del aparato locomotor. Un religioso de la orden de San Juan de Dios le ayuda y vigila atentamente a los pequeños.

Localización

La obra fue adquirida por un empresario coleccionista de origen español, Jesús Vidal, asentado en Nueva York por 40.000 pesetas. En el año 1904 la obra fue donada al Colegio Dominical de la Iglesia de la Ascensión de Nueva York hasta que en 1981 fue adquirido en una subasta por una institución valenciana, volviendo a España.

Fuente