Triunfo

El Triunfo
Información sobre la plantilla
El triunfo.jpeg
Genero musical y bailable

El Triunfo: danza ágil y significativa, que constituyo en sus principios un homenaje a los bravos patriotas que aseguraron la libertad americana con sus triunfos de armas, se bailó en la campaña de todas las provincias de Argentina aproximadamente desde 1825 hasta 1900. En algunas regiones, como en la provincia de de Santiago de Estero, perduró hasta las primeras décadas de este siglo. En algunas provincias argentinas tuvo también vigencia en los salones, en los cuales se bailó con mayor discreción que en la campaña –donde fue todo agilidad vigor y soltura- tal como ocurrió con todas las danzas en general. En las coplas más antiguas se nombra a los “Godos” (realistas) y a los patriotas, aludiendo sin duda a los soldados criollos que sellaron la independencia americana; he aquí una de las más típicas. Este es el triunfo, niña de los patriotas que caigan realistas como gaviotas. Hay constancias que se bailo en el Perú en la primera mitad del siglo pasado, y es posible que no haya llegado desde allí como tantas otras danzas.

Historia

El Triunfo pertenece al folklore histórico, es decir que ya no se baila. Ha dejado de tener vigencia como especie coreográfica, pero no como lírica, ya que aún se registra el canto de sus coplas. Tuvo gran difusión en casi todo el país de Argentina, tanto en los salones como en la campaña. En la "Encuesta Folklórica del Magisterio", hecha en 1921, hay noticias de todas las provincias argentinas referentes a la danza El Triunfo. Más allá de las fronteras argentinas, La Ñusta hace mención de una danza con igual nombre en el Perú, postulando que podría estar vinculada a la danza El Triunfo, ya que todas las danzas de su carácter (picaresco) tuvieron su centro irradiador en Lima. Por el decir de sus coplas se puede ubicar en la primera mitad del siglo pasado. Aunque la documentación histórica es muy posterior. Hutchinson la menciona en 1863 en Córdoba; H- Armaignac en 1870 en Tandil, y en 1883, Ventura R. Lynch escribe: "Tras la décima o los estilos, tenemos el "triunfo».Este es otro baile de dos, como el «gato» . . .... Su vida se prolongó hasta aproximadamente el primer cuarto del siglo pasado, especialmente en el noroeste.

Origen y denominación

Surgió al final de la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809 -1824), en coincidencia con la derrota española definitiva en la batalla de Ayacucho, para celebrar el triunfo independentista, de donde viene su denominación. Tiene un carácter vivaz y exultante. Es característico del folklore sureño (pampeano). Uno de los triunfos más antiguos recopilados dice: Este es el triunfo, niña de los patriotas, que diga de los patriotas

huían los realistas como gaviotas que diga como gaviotas.

Características

La danza es un baile de pareja suelta. La pareja se coloca en diagonal, dentro del cuadrado imaginario por el que bailará. La coreografía tiene tres grandes partes: introducción, baile y cierre, en períodos de seis compases. Durante la introducción, ambos bailarines permanecen en la esquina durante seis compases. El baile propiamente dicho, comienza a la voz de "adentro" y tiene ocho etapas (4 de avance al centro y cuatro de retroceso a la esquina), cada una de seis compases. Durante el mismo se alternan las etapas de avance al centro y las de retroceso a la esquina. En las etapas de avance al centro, las manos de los bailarines van en alto, castañeteando. En las etapas de retroceso a la esquina, las manos descienden; la mujer zarandea su pollera y el hombre zapatea. Finalizada las ocho etapas del baile, y a la voz de "aura!", el baile se cierra en una etapa final de seis compases, en el que los bailarines dan una media vuelta sobre sí y el hombre corona a la mujer.

La música de El Triunfo

La música está compuesta por períodos de seis compases que abarcan tres frases cada uno, y que alternan con un interludio de igual duración (similar al malambo) que sirve de introducción. Con otra copla se cantan dos períodos musicales más, seguidos de los interludios correspondientes y el ¡Aura! es tarareada. El acompañamiento musical más común es el de guitarra, especialmente en el ámbito rural, registrándose arpa y violín en el noroeste y piano en los salones. Sus estrofas suelen comenzar con la frase "este es el triunfo..." Cada estrofa está formada por un verso de siete y uno de cinco sílabas, forma denominada copla "de seguidilla o de pie quebrado ", repitiéndose el segundo verso, a veces con el agregado de una o dos palabras antes de esta repetición ("que diga", "la pucha", "aijuna", etc.).

Este es el triunfo niña (7) de los patricios (5) que diga de los patricios. Cada verso se cantará en 2 compases resultando una estrofa de 6 compases, forma melódica única del folklore Argentino, debido a que en la mayoría de los géneros se estila el uso de frases melódicas de 4 u 8 compases. Las estrofas cantadas están precedidas por el "zapateo ", también de 6 compases, en donde la guitarra rasguea 3 frases de 2 compases utilizando los grados IV y V en el primer compás, y I en el segundo. El triunfo está generalmente en Modo Mayor, con la utilización típica de acordes del modo paralelo menor. Por ejemplo en Re mayor: G A7 / D / F A7 / D (en donde F es el III de Re menor) La forma del Triunfo es la siguiente: Zapateo (6 compases) / Estrofa (6 compases) ........... x 5 veces

Variantes de El Triunfo

Existe una variante del avance perfilado en la cual se realiza un giro sobre sí mismo en el primer compás.

  • Triunfo de la Guardia de San Miguel del Monte:

Localizado en esa región de la provincia de Buenos Aires difiere del triunfo tradicional en su posición inicial, ya que los bailarines se ubican en los extremos de la mediana del cuadrado imaginario, y en la aparición de una figura especial propia de esta danza: la esquina cruzada. Esta Esquina se alterna durante la coreografía con la esquina de balanceo, y se puede comenzar la danza con una u otra, aunque la forma más común es comenzarla con la cruzada. En esta variante no se realiza el avance con giro sobre sí mismo mencionado para el triunfo tradicional.

  • Esquina cruzada:

Avanzan sobre la mediana en línea recta en el primer compás, y durante el segundo se cruzan por la espalda y cambian de frente, para quedar orientados sobre la otra mediana. Retroceden en los dos compases restantes hacia los extremos de la misma mediana que tenían a su izquierda al comenzar. Debemos mencionar por último algunas noticias de otras variantes regionales como el uso del pañuelo en las esquinas en San Juan; el baile "en cuarto" (o sea de dos parejas); con cadena en lugar de los zapateos-zarandeos, en Buenos Aires; y de un caballero y dos damas, en Salta.

Pasos

Posición inicial: En los extremos de una de las diagonales del cuadrado imaginario. Introducción: Seis compases (hasta la voz preventiva). ¡Adentro!: Voz preventiva.

  • 1º figura:

Esquina de balanceo. . . . . . . . . . . .. 4 compases

  • 2º figura:

Avance. . . . . . . . . . 2 compases

  • 3º figura:

Zapateo y zarandeo de retroceso. . . .. 6 compases

  • 4º figura:

Esquina de balanceo 4 compases

  • 5º figura:

Avance. . . . . . . . .. 2 compases

  • 6º figura:

Zapateo y zarandeo de retroceso.. . . . 6 compases

  • 7º figura:

Esquina de balanceo 4 compases

  • 8º figura:

Avance. . . . . . . . . . 2 compases

  • 9º figura:

Zapateo y zarandeo de retroceso. . . . . 6 compases

  • 10º figura:

Esquina de balanceo... .. .. .. . . 4 compases

  • 11º figura:

Avance. . . . . . . . . . 2 compases

  • 12º figura:

Zapateo y zarandeo de retroceso. . . . . 6 compases ¡Aura!: Voz preventiva.

  • 13º figura:

Media vuelta. . .. 6 compases

  • 14º figura:

Giro y coronación La ¡Segunda! es igual a la ¡Primera! invirtiéndose la posición inicial de los bailarines.

Fuentes