Trofoterapia

Trofoterapia
Información sobre la plantilla
TROFOTERAPIA.jpg

La trofoterapia constituye el medio por el cual podemos conservar y también recuperar la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo.


Buena Alimentación

La alimentación natural es un medio seguro para evitar las enfermedades y producen sangre pura con tejidos y órganos sanos, por el contrario una alimentación inadecuada impurifica la sangre y altera las funciones orgánicas. Según el aforismo de Hipócrates, el alimento que cura también conserva la vida. Por lo general enfermamos por ingerir alimentos impropios. Nuestro cuerpo se forma con el alimento que ingerimos. En los tejidos del cuerpo se realiza de continuo un proceso de reparación, pues el funcionamiento de los órganos acarrea desgaste y éste debe ser reparado por el alimento.

Para que el alimento suplas las múltiples necesidades del organismo, debe ser cuidadosamente estudiado y seleccionado, y en este caso el apetito no es un guía seguro, tampoco las costumbres sociales; porque la mayoría de las enfermedades y dolencias provienen de una buena parte de errores comunes, en el comer y el beber. Tratemos de corregir nuestros malos hábitos alimenticios y emprendamos la jornada hacia una meta ideal: la salud. Nuestro cuerpo es de la calidad de los alimentos que lo forman y mantienen.

Digerir alimentos es formar sangre, luego la digestión normal es fuente de sangre pura y la digestión anormal da origen a sangre impura. Recordemos que toda dolencia tiene sus raíces en el vientre, porque no hay enfermo con buena digestión. Muchos creen que el desocupar el intestino todos los días es una buena digestión, pero, esto no prueba que la elaboración de los alimentos sea normal, porque a pesar de una buena eliminación pueden existir en el vientre fermentaciones pútridas, que envenenen la sangre, alterando las funciones orgánicas.


Tratamiento

La Trofoterapia constituye una parte importante, puesto que contribuye al mejoramiento de la salud de las personas, debido a que los alimentos contienen nutrientes que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y a restablecer el equilibrio bioquímico y fisiológico del organismo. Además, el conocimiento sobre la selección y manipulación adecuada de los alimentos, nos permite evitar que podamos ingerir productos alimenticios en mal estado, y que impidan una pronta recuperación o más aún resulten ser perjudiciales para nuestra salud.


Sistema de canales

El Sistema de canales y colaterales, junto con las teorías de Yin y Yang, de los 5 elementos, de los órganos Zang Fu, de Energía Qi, Sangre Xue y Líquidos corporales Jin Ye, constituyen los pilares teóricos de la Medicina Tradicional Asiática. Los canales y colaterales están distribuidos por todo el cuerpo como una malla constituyendo una intrincada red de vías sin sustrato anatómico reconocido, que sirven para la circulación de Qi, sangre y líquidos corporales, y relaciona a los órganos Zang-Fu, los diversos tejidos y órganos, formando un todo integral, comunicando lo superficial con lo profundo, lo de arriba con lo de abajo, lo interior con lo exterior y al cuerpo con el medio ambiente, es decir, con la naturaleza.

La Dietética china, junto con la Acupuntura, la Fármacoterapia, el ejercicio y el masaje forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China. Con la acupuntura, el Qigong y el masaje movilizamos y regulamos la energía; con la Fármacoterapia y la Trofoterapia o Dietoterapia preservamos y nutrimos la Esencia. Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el Shen florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).

Realmente la Dieta según la Medicina Tradicional China nos ayuda a ser consciente en todo momento de cómo nos sentimos (con Calor o Frío, cansados o excitados, con sequedad o exceso de sudor, etc.) y a partir de aquí modificar nuestra dieta con sólo unos retoques para recuperar el equilibrio. La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral.


Ventajas de la alimentación

  • ES COMPLETA. Pues en ella abundan las albuminas, proteinas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. y las vitaminas.
  • NO PRODUCE PUTREFACCIONES INTESTINALES. Con lo que se evita esa importante causa de infecciones. Al observador menos sensible, no puede menos que llamar la atención el notable contraste, entre la deposición oscura, pegajosa y maloliente de la persona carnívora, y la deposición suelta, amarilla y menos oliente de la persona vegetariana.
  • LA ALIMENTACION ES FUERZA Y RESISTENCIA.- Por su abundancia en hidratos de carbono, en contraposición con la alimentación predominante cárnea.
  • DEJA DESCANSO SUFICIENTE A LAS VISCERAS.- Puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización tóxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.


Fuente

http://sammimedical.net/sub-2/trofoterapia/

http://enfermedadesyremedioscaseros.com/la-buena-alimentacion-la-trofoterapia-1-de-4/

http://www.alfayomega.org.ec/trofoterapia.html