Saltar a: navegación, buscar

Tronco encefálico

Tronco Encefálico
Información sobre la plantilla
Tronco encefalico.jpeg

Tronco Encefálico Se sitúa en la fosa craneal posterior sobre el clivus del occipital y se forma por la unión en sentido caudo – cefálico de: 1.- Médula Oblongada 2.- Puente o Protuberancia 3.- Mesencéfalo

Limites

Límites del T.E : Inferior: plano horizontal que pasa a nivel de la extremidad inferior de la decusación de las pirámides. Superior: plano horizontal que pasa por las cintillas o tractos ópticos.

Límites de cada porción: 1.- Médula Oblongada: - Inferior: plano horizontal que pasa a nivel de la extremidad inferior de la decusación de las pirámides.

- Superior: surco bulbo pontino o protuberancial inferior.

2.- Puente o Protuberancia: - Inferior: surco bulbo pontino o protuberancial inferior. - Superior: surco ponto-peduncular o protuberancial superior

3.- Mesencéfalo: - Inferior: surco ponto-peduncular o protuberancial superior - Superior: cintillas o tractos ópticos.

Configuración

Configuración externa del Tronco Encefálico. Los detalles de la configuración externa del tronco encefálico se estudian teniendo en cuenta sus caras o superficies anterior y posterior. Son de extraordinaria importancia ya que muchos de ellos no son más que la manifestación externa de estructuras que se sitúan en el interior del mismo.

Detalles de la cara anterior : 1.- Médula Oblongada:

  • Decusación de las pirámides.
  • Pirámides
  • Olivas
  • Fisura mediana anterior
  • Surco Preolivar o Anterolateral con la emergencia del XII nervio craneal o Nervio Hipogloso.
  • Surco Retroolivar o Posterolateral con la emergencia de los nervios craneales IX, X y XI (de arriba hacia abajo).
  • Surco bulbo pontino o protuberancial inferior con la emergencia de los nervios craneales VI, VII y VIII (en sentido medio lateral).

2.- Puente o Protuberancia: Surco basilar por donde transcurre la arteria basilar

  • Rodetes piramidales.
  • Emergencia del V nervio craneal o Trigémino.
  • Surco ponto-peduncular o protuberancial superior.
  • Pedúnculos cerebelares medios que permiten el enlace del Tronco E. con el cerebelo.

3.- Mesencéfalo: - Pedúnculos cerebrales

Detalles de la cara posterior : Para su mejor estudio esta cara se divide en tres porciones: 1.- Porción inferior: corresponde a la cara posterior de la Médula Oblongada y en ella se observan:

  • Surco mediano posterior
  • Tubérculos de los núcleos Grácil y Cuneiforme.

2-Porción media: corresponde a depresión de forma romboidal que es la Fosa Romboidea, formada por dos triángulos: Triángulo inferior: correspondiente a la cara posterior de la Médula Oblongada. Triángulo superior: correspondiente a la cara posterior de la Protuberancia o Puente. La base de estos triángulos coinciden en las estrias medulares. Detalles de la Fosa Romboidea: - Surco Mediano Posterior 1.Eminencias mediales. 2.Estrias medulares 3.Áreas vestibulares 4.Colículos faciales 5.Trígonos de los nervios vago e hipogloso.

3.- Porción superior: correspondiente al mesencéfalo en el que se encuentran: -Techo mesencefálico, con los: - Colículos superiores con el Brazo colículos superiores - Colículos inferiores con el Brazo colículos inferiores - Emergencia del IV nervio craneal o Troclear (situada por debajo de los colículos inferiores).

Configuración Interna del Tronco Encefálico.

La Sustancia Gris del Tronco Encefálico presenta características que difieren de la médula espinal, se presenta en forma de núcleos aislados, más o menos grandes y de múltiples núcleos más pequeños que constituyen la formación reticular. Núcleos de sustancia gris del T.E: 1.- Médula Oblongada: a) Núcleos Propios: - Núcleo Olivar Inferior.

  • Núcleos de la Formación Reticular.
  • Núcleos Grácil y Cuneiforme.

- Núcleos de los Centros vitales de la respiración y la circulación. b) Núcleos asociados a los nervios craneales: - Núcleos de los nervios craneales del IX al XII y el núcleo espinal del V nervio craneal o Trigémino.

2.- Puente o Protuberancia: a) Núcleos Propios:

b) Núcleos asociados a los nervios craneales: - Núcleos de los nervios craneales del V al VIII. Trigémino 3.- Mesencéfalo: a) Núcleos Propios:

b) Núcleos asociados a los nervios craneales:

  • Núcleos de los nervios craneales III, IV del y el núcleo mesencefñlico del V nervio craneal o Trigémino.

Fibras

La Sustancia Blanca está presentada por las con fibras que transcurren por el tronco encefálico provenientes de la corteza cerebral o de la médula espinal que pueden hacer contacto sináptico o no con estructuras del tronco encefálico. (Fibras Largas), así como fibras que se extienden hacia otras partes del encéfalo y médula espinal (Fibras Intermedias) y fibras que interconectan estos núcleos dentro el propio T.E (Fibras Cortas).

I.Fibras Largas: 1.- Tractos Corticoespinales anterior y lateral (Funículos anterior y lateral respectivamente). 2.- Tractos Espinotalámicos anterior y lateral (Funículos anterior y lateral respectivamente). 3.- tractos Espinocerebelares anterior y posterior (Funículo lateral).

II.Fibras Intermedias: 1.- Tractos Retículoespinales lateral y medial (Funículos lateral y anterior respectivamente). 2.- Tracto Rubroespinal (Funículo lateral). 3.- Tracto Vestibuloespinal (Funículo anterior). 4.- Tracto Olivoespinal (Funículo lateral). 5.- Tracto Pontopeduncular. 6.- Tracto Bulbotalámico.

III.Fibras Cortas: 1.- Fascículo Longitudinal Medial 2.- Fibras de la Formación Reticular

Decusaciones

Decusaciones que forman las fibras de sustancia blanca en cada porción del Tronco Encefálico.

1.- Médula Oblongada a) Decusación Ventral (motora): - Decusación de las Pirámides: formada por los tractos corticoespinales laterales.

b) Decusación Dorsal (sensitiva): - Decusación del Lemnisco medio: formada por los tractos bulbotalámicos

2.- Puente o Protuberancia: a) Decusación Ventral (sensitiva): - Decusación del Cuerpo Trapezoide: formada por fibras auditivas que parte de los núcleos cocleares ventrales.

b) Decusación Dorsal (sensitiva): - Decusación de las Estrias Medulares: formada por fibras auditivas que parte de los núcleos cocleares dorsales.

3.- Mesencéfalo. a) Decusación Ventral (motora): - Decusación del Tracto Rubroespinal: permite que el sistema extrapiramidal y el cerebelo influyan en los movimientos automáticos inconscientes de los músculos esqueléticos.

b) Decusación Dorsal (motora y sensitiva): - Decusación de los Tractos Tectoespinal, Tectobulbar y Espinotectal: constituye la llamada Vía refleja óptico-acústica.

Fuente

  • M. Prives. Anatomía Humana. Tomo III.
  • Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana.Tomo III
  • Truex. Neuroanatomía. Humana.
  • Bogorodinsky. Manual de ejercicios prácticos del Sistema Nervioso.
  • Llorca. Anatomía Humana.
  • Folleto Complementario de Anatomía II