Saltar a: navegación, buscar

Troodon

Troodon
Información sobre la plantilla
Troodon.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Troodontidae
Hábitat:Campaniano y Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Troodon. Fue un terópodo no muy grande que vivió a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente entre 75 a 70 millones de años. Troodon significa diente hiriente, es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo trodóntido.

Algo de historia

Troodon originalmente fue llamado Troödon (con diéresis) por Joseph Leidy en 1856,cuál fue enmendado oficialmente a su estado actual por Sauvage en 1876.

Clasificación

La especie tipo de Troodon es todo un género basado solamente en el diente. Desde el descubrimiento del diente original, material postcraneal de un animal relacionado fue llamado Stenonychosaurus. Restos más completos de Stenonychosaurus convencieron a los paleontólogos que de hecho se tratan ambos del mismo animal, por lo que el nombre Stenonychosaurus ha ido remplazado por el de Troodon. Otros géneros, incluyendo a Polyodontosaurus y Pectinodon, también han sido asignados a Troodon, de modo que se asume que este tipo particular de diente está limitado solamente a un solo tipo de dinosaurio.

Características

Medía hasta 3m de largo por un metro de alto, pesaba entre 27 y 45 kilogramos y sus restos han sido hallados en América del Norte. Tenía miembros muy largos y delgados, sugiriendo que el animal podía moverse rápidamente. Tenía largos miembros superiores que doblaba contra la pared del tórax como una ave. Tenía garras en forma de hoz grandes, retraibles en el segundo dedo de cada pie, que estaban levantadas de la tierra al correr.Sus ojos eran grandes y adaptados a la visión nocturna, levemente apuntando hacia el frente, dando al Troodon una cierta visión binocular. Sus dientes eran lo suficientemente poderosos y cortantes como para desgarrar la carne. Sus muñecas eran flexibles, y era capaz de mover el pulgar independientemente de los otros dedos, lo que le otorgaba una gran ventaja a la hora de sujetar a su presa. Era muy veloz, lo que hacía que este fuese un gran cazador de pequeños mamíferos y lagartos. Este pequeño depredador tenía dos caras, la de temible carnívoro antes pequeños mamíferos o dinosaurios más pequeños que él, y la de padre atento y cariñoso, ya que este era uno de los dinosaurios que más se ocupaba de sus huevos y de dejar descendientes. Además, era el dinosaurio que tenía el cerebro más grande en comparación con su cuerpo, lo que quiere decir que era muy inteligente.

Alimentación

Eran dinosaurios carnívoros, en su dieta también incluían huevos que robaban de los nidos de otros dinosaurios y luego escapaba rápidamente ( algunos llegaban a correr 50 Km. por hora) por lo que muy pocos dinosaurios herbívoros podían llegar a alcanzarlos.

Nidos de Troodon

Nidos de Troodon
Los nidos de Troodon fueron construidos de sedimentos, tenían forma de plato formado, 100 centímetros de diámetro interno, y con un pronunciado borde levantado alrededor de los huevos. Los nidos completos tenían entre 16 (el número mínimo en MOR 246) y 24 (MOR 963) huevos. Los huevos tenían forma de lágrimas alargadas, con los extremos afilados apuntando hacia abajo y enterrados alrededor de la mitad de su eje mayor en el sedimento. Los huevos se colocaban en ángulo de modo que, en promedio, la mitad superior estaba apuntaba al centro del nido.

Fuentes