Tropas de Prevención

Tropas de Prevención
Información sobre la plantilla
Órgano de Prevención
PREVENCION FAR.png

Activa11 de septiembre de 1981
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadMINFAR

Tropas de Prevención. Termino utilizado para denominar las unidades militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que tienen como principal objetivo el de contribuir, en tiempo de paz, a elevar la disciplina militar, a preservar la seguridad de los principales jefes, así como a controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Jefatura del MINFAR, referidas a la disciplina de los militares y el estado técnico, uso y mantenimiento de los carros militares en la vía pública.

Estas unidades son dirigidas por la Jefatura de la Contrainteligencia Militar (CIM) a través de los Batallones de Prevención y la Brigada de Tropas de Prevención. Esta tropas estuvieron presentes en misiones internacionalistas cuando las Tropas Especiales de Prevención cumplieron misiones en la República Popular de Angola y Nicaragua.

Historia

Jovenes integrantes de las Tropas de Prevención.

Las actuales Tropas de Prevención fueron constituidas el 11 de septiembre de 1981[1] cuando, debido aun trabajo organizativo dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), se constituye el Órgano de Prevención. Este estaba subordinado a la Contrainteligencia Militar (CIM) y tenía como principal objetivo el de contribuir a la elevación de la disciplina militar y consolidar más el prestigio de las FAR ante la sociedad, así como ayudar al reforzamiento de la seguridad de dirigentes nacionales e invitados extranjeros.

En agosto del propio año, el MINFAR aprobó la Orden 80 (Reglamento de Prevención de las FAR), puesta en vigor a partir del 1 de septiembre. Se derogaba con este la Orden 39 de 1972 del Jefe de Estado Mayor General, así como el capítulo 3 del Reglamento de servicio de guarnición y de guardia en las FAR. Dicho Reglamento, aún vigente, enuncia las principales misiones a cumplir por las unidades de Prevención que a continuación mencionamos:

  • Participar en la organización, en cooperación con los órganos del Ministerio del Interior y mandos militares, en la protección de los dirigentes del Partido y el Estado cubanos, así como de los dirigentes extranjeros invitados a nuestro país, durante su permanencia en objetivos militares, en actividades vinculadas a las FAR, o cuando se empleen medios de esta y otros lugares que se designen por el mando superior.
  • Dirigir, ejecutar y controlar el servicio de patrullas militares.
  • Dirigir, ejecutar y controlar la inspección de vehículos militares fuera de las unidades militares.
  • Dirigir, ejecutar y controlar la búsqueda y captura de desertores y ausentes de las FAR.
  • Organizar y ejecutar la custodia de los arrestados por delitos que investiga el Servicio de Investigación Judicial y Criminalística, durante el traslado de los mismos, la reconstrucción de hechos delictivos y los actos del juicio oral.

Para el cumplimiento inicial de estas misiones, los Órganos de Prevención se estructuraron en el país. Así en 1983, quedan constituidas las Territoriales de Prevención, por la Orden 043 del Ministro de las FAR. Luego, en mayo del mismo año, el Jefe de la CIM emite la Orden 022 que puso en vigor las misiones para tiempo de paz y de guerra de las Tropas Especiales de Prevención. Asimismo, orientaba la elaboración de las diferentes metodologías para el trabajo por especialidad, las cuales fueron aprobadas en 1986, por el Jefe de la Dirección CIM.

El 1 de diciembre de 1986 con la creación de las Tropas Especiales de las FAR, dentro de la CIM, las Tropas de Prevención se integran a estas, por la Orden 0027 del Ministro de las FAR. A partir de entonces se adoptó la siguiente estructura, un Regimiento de Prevención que posteriormente fue la Brigada de Prevención. Además, existió un destacamento integrado a los Regimientos de Tropas Especiales de todas las provincias y un pelotón en el municipio especial Isla de la Juventud subordinado al Batallón de Tropas Especiales.

En el transcurso de los años y como parte de la política de perfeccionamiento de las FAR, las Tropas de Prevención han sufrido cambios organizativos en su estructura y composición. Por tal motivo, a finales de 2006 la Jefatura de las FAR decidió subordinar las Unidades de Prevención a la Jefatura de la CIM. Ello conllevó al perfeccionamiento de los documentos rectores en correspondencia con las experiencias acumuladas.

Misiones de las Unidades de Prevención

Las misiones de las unidades de Prevención son las siguientes:

  • Dirigir el trabajo de las patrullas militares, la inspección de vehículos militares fuera de las instalaciones de las unidades militares y entidades de las FAR, así como la búsqueda y captura de ausentes sin permiso, desertores y evadidos de las FAR y otras personas que indiquen.
  • Organizar y ejecutar la custodia traslado y el tratamiento de los detenidos.
  • Realizar los trabajos preventivos en unidades militares y entidades de las FAR.
  • Participar en la protección de los dirigentes del Partido, del Estado cubano y de los extranjeros invitados a nuestro país durante su permanencia en objetivos militares, en actividades vinculadas a las FAR o cuando se emplean medios de estas.
  • Participar en la cobertura a la aplicación de medidas establecidas en los planes de la defensa civil contra huracanes e intensas lluvias y catástrofes naturales, entre otras.
  • Participar en la protección de los principales objetivos económicos, políticos, sociales y militares.
  • Realizar el control de la circulación, seguridad y protección en las vías en interés de actividades militares en tiempo de paz.
  • Participar en apoyo al sistema de enfrentamiento policiaco, que ejecutan las fuerzas de seguridad pública de la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de prevenir y enfrentar las acciones delictivas que atenten contra la estabilidad de la seguridad y del orden interior.

Se designa como patrullas militares el personal de las unidades de Prevención, preparado para prevenir y enfrentar, en tiempo de paz, las conductas que afecten la disciplina de los militares, controlar el estado técnico y de mantenimiento de los carros militares, su uso y explotación, de acuerdo con su designación, en la vía pública, así como llevar a cabo la búsqueda y captura de ausentes sin permiso, desertores y evadidos de las FAR.

Referencias