Turbina de vapor de condensación

Turbina de Vapor de Condensación
Información sobre la plantilla
Turbinac.JPG
Las Turbinas de Vapor de Condensación construída en la antígua URSS, muy empleada en las industria.

Turbina de vapor de condensación. A pedido de Cuba la fábrica de turbina JTGZ de la antigua URSS ha diseñado turbinas de Condensación con una potencia de 50 – 100 MW teniendo los mismos parámetros de vapor que las centrales eléctricas de ese país.

Funcionamiento

El funcionamiento de estas Turbinas de Vapor es muy sencillo se introduce vapor a una presión y temperatura en el primer cilindro este comienza a transformar su energía química en energía mecánica y empieza a rotar el árbol de la turbina, este trabajo que realiza el vapor sale finalmente por el ultimo cilindro de la misma hacia un equipo llamado condensador a una presión de vacío por lo que todo el vapor se condensa y vuelve a incorporarse al proceso para convertirse nuevamente en vapor.

Diseño

Las turbinas de vapor de Condensación pueden ser diseñadas con un solo cilindro si se proyectan esencialmente como máquinas de semi-pico, en este caso la turbina se calcula para un vacío mas bajo y los parámetros iniciales del vapor relativamente bajos debido a que no se presentan grandes exigencias en cuanto a su rendimiento como regla estos tipos de turbinas se acoplan a los generadores eléctricos del lado de la salida del vapor. En el caso de presentar varios cilindros, ejemplo cilindro de alta presión, cilindro de media presión y cilindro de baja presión el generador se conecta al final de este último.


En la actualidad la mayorías de estas máquinas se construyen con cuatros cilindros como máximo. En este caso el rotor es un único eje desde los cilindros de la turbina mas el del generador.


En las turbinas de vapor potentes al igual que en la mayoría, cada válvula reguladora tiene su caja de paletas fijas para disminuir la perdida de energía en los extremos de los segmentos de paletas fijas.

Utilización

Es ampliamente utilizada en las centrales termoeléctricas.

Fuente