Saltar a: navegación, buscar

Turquí

Turqui
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML122562
RGB18 , 37 , 98
CMYK100, 85, 0, 40),85,0,40
HSV(L)(216°,100%,42%) -
Connotaciones comunes
constancia, delicadeza, espiritualdiad

El color Turqui o azul turquí es una tonalidad oscura y profunda, a veces purpúrea, del color azul.​

El color turquí no está definido con exactitud, por lo que puede referirse a cualquier azul muy oscuro, semejante al índigo o al azul de Prusia. Antiguamente se llamaba «turquí» al color índigo de la escala newtoniana, que es el azul más oscuro del espectro de luz visible; por ello a veces se define al turquí como el azul más oscuro posible.

A veces se ha llamado turquí al color turquesa, así como al color heráldico azur.​

Etimologia

Caracteristicas

En un nivel psicologico, El Azul turqui esta vinculado con la circunspección o pensamiento interior, la inteligencia y las emociones profundas.

Este color en sus acepciones mas claras es un color casi siempre positivo, es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso incluso en tonos oscuros mates.

Las conotaciones más negativas del azul vienen cuando está mezclado con el negro o colores oscuros, situaciones en las que denota desesperación, fanatismo e intolerancia.

El Azul oscuro es un color que esta relacionado con conceptos muy transcendentales como el afecto, constancia, delicadeza, espiritualdiad, fe, fidelidad, frío, honor, humildad, inmaterialidad, inmortalidad, intangible, introversión, la nada, luto, melancolía, pasividad, poder, premio, recesión,sombras, ternura, terror, tristeza y la verdad.

Usos y objetos

Turquí es la denominación del azul del escudo nacional, de la bandera y de la escarapela o Cucarda de Chile, según su legislación.​ También el azul de la bandera y del escudo de Cuba se describe tradicionalmente como turquí.

El turquí es también el color académico de las facultades de ciencias de las universidades españolas, y fue usado antiguamente en los uniformes del Ejército y de la Armada de España; en la actualidad es común en la uniformidad de la Guardia Real española.

Referencias