Tver (Rusia)

(Redirigido desde «Tver»)
Tver
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Población 
 • Total403,726 hab (censo 2 010), hab.

Tver, es una ciudad de Rusia estratégicamente situada en la ruta que va desde Moscú hasta San Petersburgo. Debe su nombre al río Tversta, afluente del Volga, y sus primeras alusiones en las crónicas históricas datan del año 1135. Es un importante centro industrial. Tiene una población de 403.726 habitantes (censo de 2010).

División Político-Administrativa

La ciudad de Tver se divide en cuatro distritos administrativos:

Historia

El primer registro escrito de Tver data de 1164. Al principio fue un establecimiento menor de comerciantes de la República de Nóvgorod. En 1246, Alejandro Nevski lo concedió a su hermano menor Yaroslav Yaroslávich, de quien surgió una dinastía de príncipes. Cuatro de estos príncipes fueron asesinados por la Horda de Oro y fueron proclamados santos por la Iglesia ortodoxa rusa.

Más tarde el principado de Tver rápidamente fue transformado en uno de los estados más ricos y más populosos de Rusia. Como el área era apenas accesible para las incursiones de los tártaros, tuvo una gran afluencia de población del sur recientemente devastada. Hacia el final del siglo, estaba listo a competir con Moscú para la supremacía en Rusia. En la segunda mitad del siglo XIV, Tver estuvo debilitado por luchas dinásticas entre sus príncipes.

Durante la Gran Guerra Feudal en Gran Ducado de Moscú, Tver otra vez se elevó a la prominencia y concluyó alianzas defensivas con Lituania, Nóvgorod, Bizancio y la Horda de Oro.

Fue la capital de un principado independiente hasta 1485, año en que fue anexionada por Moscú durante el reinado de Iván III Vasílievich el Grande. Un incendio destruyó gran parte de la ciudad en 1763.

Después del incendio, la ciudad fue reconstruida en el estilo neoclásico, bajo el reinado de Catalina la Grande. Los edificios medievales que se derrumban fueron sustituidos con imponentes estructuras neoclásicas. El más importante de estos son el Palacio de Viajes de la Emperatriz (diseñado por el famoso Matvéi Kazakov), y la iglesia de Ascensión (diseñada por el Príncipe Lvov y consagrada en 1813).

Desde 1931 hasta 1990 la ciudad recibió el nombre de Kalinin en honor del dirigente soviético Mijaíl Kalinin. La Wehrmacht ocupó Kalinin durante dos meses en 1941, dejando la ciudad en cenizas. Un movimiento de resistencia a gran escala en la ciudad y la región causó la muerte de 30.000 soldados alemanes y oficiales durante la ocupación de la ciudad. En realidad, Kalinin fue la primera ciudad principal en Europa en ser liberada de la Wehrmacht.

Economía

Sus industrias producen tejidos, maquinaria, material impreso y equipo ferroviario. En la actualidad existen rutas turísticas que llevan a los turistas desde Moscú a esta ciudad a través de un conjunto de ríos conectados con exclusas realizadas por el gobierno comunista.

Fuentes