Saltar a: navegación, buscar

Tylosaurus

Tylosaurus (Marsh, 1872)
Información sobre la plantilla
Tylosaurus.jpg
Es un género extinto de mosasáurido, perteneciente a los grandes depredadores marinos emparentados con los lagartos varanos y las serpientes.
Otros nombresTylosaurus
Clasificación Científica
Nombre científicoTylosaurus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Mosasauridae
Género:Tylosaurus

Tylosaurus (Marsh, 1872). Es un Lagarto depredador carnívoro de gran tamaño que vivió en los antiguos océanos del período Cretácico. Género extinto de mosasáurido.

Historia y evolución

El Tylosaurus (Marsh, 1872) era un enorme lagarto adaptado a la vida acuática: las narices en la punta del hocico, los miembros transformados en aletas, con los que nadaba a gran velocidad, potente cola, para empujar y dirigir y una larga y alta cresta en el dorso. Debía salir fuera del agua para respirar aire.

Tenía el tamaño de una ballena de mediana talla, del doble de la actual orca, y era el más agresivo, batallador y feroz depredador marino de su tiempo. Atacaba y devoraba peces de todas clases, incluso los más feroces, y cualquier clase de criatura acuática. Perteneciente al grupo que pululaban por el Cretácico Superior, era realmente el terror de los mares, un depredador irreducible.

Los tilosaurios eran tan voraces que atacaban a individuos de su misma especie. Combatían entre sí para disputarse las presas cazadas. Las hembras de estos reptiles eran vivíparas y probablemente depositaban a los hijos en las aguas dulces subiendo por el curso de los ríos. El mayor de los descendientes de los mosasaurios, es el varano de Comodo que alcanza hasta 3 metros y medio de longitud, dimensiones modestas comparadas con los enormes lagartos del pasado. Medía 8 metros de largo, quizá algo más.

El Tylosaurus probablemente los carnívoros más grandes del océano durante el período Cretácico. Es de tamaño superior a 40 pies de longitud. El Ichthyosaurus se había extinguido durante el final de este período y Tylosaurus básicamente tomó su lugar como los cazadores principales de las aguas. Fue muy rápido y fuerte.

Tylosaurus proriger estuvo entre los mayores de todos los, alcanzando longitudes máximas de 15 metros o más. Una característica distintiva de Tylosaurus es su alargado y cilíndrico premaxilar (el hocico) del cual toma su nombre y el cual pudo haber usado para embestir y aturdir a sus presas y también pudo haberlo usado en combates intraespecíficos. Contenidos estomacales asociados con especímenes de Tylosaurus proriger indican que este feroz mosasaurio tenía una dieta variada, incluyendo peces, tiburones, mosasaurios menores, plesiosaurios y aves marinas no voladoras como Hesperornis.

Estilos de vida

No todos los mosasaurios eran de la misma categoría de peso o perseguidos con la misma dieta. Los individuos mayores de Mosasaurus alcanzar longitudes de 50 metros y pesos de 15 toneladas o así, pero otros géneros fueron considerablemente esbelta: Tylosaurus, por ejemplo, lleno sólo alrededor de 7 toneladas en su longitud de 35 pies, y Platecarpus (a juzgar por su restos fósiles El mosasaur más común de América del Norte) era de unos 14 pies de largo y unos pocos cientos de libras.

A juzgar por analogía con los depredadores marinos modernos, como los grandes tiburones blancos, lo más probable es que grandes géneros mosasaurios como Mosasaurus y Hainosaurus deleitaron con sus compañeros de los mosasaurios y otros reptiles marinos, mientras que las especies más pequeñas como Clidastes hechos hacen con relativamente inofensivos peces prehistóricos.Basado en la ronda, formas de guijarros de los dientes, parece que otros mosasaurios como Globidens y Prognathodon especializados en presas cáscara masticando, que van desde pequeños moluscos y amonitas a grandes (y más difícil) tortugas marinas.

Los siguientes son los mosasaurios más notables.

  • Clidastes Un pequeño mosasaur de finales del Cretácico.
  • Dallasaurus
  • Ectenosaurus
  • Eonatator Este "nadadora Dawn" fue uno de los primeros mosasaurios.
  • Globidens Este mosasaur elegante tenía dientes inusualmente redondas.
  • Hainosaurus Uno de los mayores mosasaurios que jamás haya existido.
  • Halisaurus Junto con Eonatator, uno de los primeros mosasaurios.
  • Mosasaurus El primer gigante reptil marino en recibir un nombre.
  • Platecarpus El mosasaur más común de América del Norte Cretácico.
  • Plioplatecarpus A corto, fuerte mandíbula mosasaur de Europa y América del Norte.
  • Plotosaurus Este ayuno, depredador elegante era el pináculo de la evolución mosasaur.
  • Prognathodon una fuerte mandíbula mosasaur de finales del Cretácico.
  • Tylosaurus Un delgado, mosasaur elegante de finales del período Cretácico.

Taxonomía

Aunque muchas especies de Tylosaurus han sido nombradas a través de los años, sólo unas pocas han sido reconocidas por los científicos como taxonómicamente válidas, entre las cuales se encuentran:

  • T. proriger (Cope, 1869) (especie tipo), del Santoniano tardío hasta mediados del Campaniano de América del Norte (Kansas, Alabama, Nebraska
  • T. nepaeolicus (Cope, 1874 ), del Santoniano of Norteamérica (Kansas);
  • T. haumuriensis (Hector, 1874; =Taniwhasaurus oweni), del Camapniano inferior hasta mediados del mismo de Nueva Zelanda
  • T. kansasensis (Hector, 1874; =Taniwhasaurus oweni), del Camapniano inferior hasta mediados del mismo de Nueva Zelanda

Sinonimia

  • Elliptonodon compressus.
  • Rhamphosaurus.
  • Rhinosaurus.

Fuentes