Ukiyo-e

Ukiyo-e
Información sobre la plantilla
Ukiyo-e .jpg
Concepto:Pinturas del mundo flotante o estampa japonesa, género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, donde la vida en las ciudades estaba volcada a los placeres de la vida y el arte, relacionados con el budismo.


Ukiyo-e. Denominación de los grabados en madera realizados en Japón entre los siglos XVII y XX, desarrollado en el período Edo, representando escenas de la vida cotidiana, del mundo del teatro, de la naturaleza, etc., denominados “pinturas del mundo flotante”. Comenzaron siendo en blanco y negro y se le fue añadiendo paulatinamente el color.

Era accesible pues se podía producir de forma masiva, eran producido por los habitantes que no tenían dinero por lo general como para comprar una pintura original, tanto los temas políticos como el sexo eran temas prohibidos para la realización de estos grabados pero de ellos se desarrollaron los artistas de shunga.

Surgimiento

Aparecen por la demanda de las nuevas clases surgidas en Japón con la urbanización producida a fines del siglo XVI, dando origen estas a la burguesía, junto a esta nueva clase y el poder creciente de los comerciantes, aparecieron artistas que comenzaron a escribir historias cortas y novelas pintando imágenes para ilustrarlas.

El ukiyo-e primeramente surge como ilustración pero posteriormente se convirtió por si mismo en objeto de obra de arte, deseadas por toda la sociedad. Alcanzó su mayor grado de popularidad en el período Edo dentro de la cultura metropolitana, esta técnica de madera evoluciona a mediados del siglo XVIII, permitiendo la reproducción a todo color donde la popularidad así aumentó.

Períodos del Ukiyo-e

Período Edo

Comprende desde sus orígenes hasta cerca del año 1867, período de calma ideal para su desarrollo de manera comercial.

Período Meiji

De 1867 hasta 1912, se caracterizó por la apertura de Japón a las corrientes de occidente.

Proceso de creación

El proceso de creación en colectivo y en el participan varias personas.

Ukiyo-e
  • El artista plasmaba el motivo con tinta china sobre una fina hoja de papel y determinaba las zonas de color.
  • El xilógrafo tallaba tantas planchas de madera como colores fueran necesarios para completar el grabado. En cada tabla rebajaba las partes de la imagen que no fueran a entintarse del mismo color, una de ellas contenía la talla de las líneas de contorno. El dibujo debía tallarse del revés, puesto que el grabado genera una imagen especular, es decir, invertida, reflejada en un espejo
  • El impresor se encargaba de preparar los colores, entintar y estampar manualmente con un baren todas las planchas sobre el mismo papel para componer las porciones de color y encajarlas como las piezas de un puzle.




Artistas de renombre

  • Hiroshige
  • Hokusai
  • Kunichika
  • Kunisada
  • Sharaku
  • Toyokuni
  • Utamaro
  • Yoshitoshi
  • Chikanobu

Hokusai

Hokusai creó más de 30.000 obras pictóricas originales y es famoso por la serie “36 vistas del monte Fuji”, donde muestra a través de 36 obras pictóricas escenas de la vida cotidiana de la época mostrando el monte Fuji al horizonte. Pero su fama se acrecienta por su obra “Hokusai Manga” de 1814, una serie de caricaturas y dibujos humorísticos que se consideran el origen primero del actual cómic japonés conocido como manga en todo el mundo.

Fuentes