Saltar a: navegación, buscar

Ultrix

Ultrix
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ventana de Ultrix
CreadorUnix de Digital Equipment Corporation
DesarrolladorBill Munson, Jerry Brenner y Fred Canter
Fecha de Creación1977
Plataformas soportadasMultiplataforma

Ultrix(oficialmente en mayúsculas ULTRIX era la marca original de los sistemas Unix de Digital Equipment Corporation (DEC). Mientras ultrix es el vocablo latino para vengador, el nombre fue elegido solamente por el sonido.

Historia

El desarrollo inicial de Unix ocurrió en el equipo del diciembre, notablemente diciembre PDP-7 y PDP-11 (Procesador Programable) sistemas. Los ordenadores del diciembre posteriores, como sus sistemas VAX, también eran plataformas populares en las cuales dirigir Unix; el primer puerto a VAX, UNIX/32V, se terminó en 1978 (el VAX sólo se soltó en el octubre de 1977). Sin embargo diciembre sólo suministró su propio sistema operativo patentado, VMS, antes de apoyar oficialmente Unix.

Absolutamente clave a traer Unix al interior la compañía, Unix Engineering Group (UEG) de diciembre fue comenzado por Bill Munson con Jerry Brenner y Fred Canter, ambos del primer Grupo de diseño de Atención al cliente de diciembre, Bill Shannon (del Caso universidad de la Reserva Occidental), y Armando Stettner (de Laboratorios de la Campana). Otros miembros posteriores de UEG incluyeron a Joel Magid, Bill Doll y Jim Barclay reclutado de varia mercadotecnia de diciembre y grupos de la dirección del producto. El equipo UEG, bajo la dirección del Medio golpe, V7M soltado, una versión modificada de Unix 7ma Edición (q.v)..

BSD

Shannon y Stettner trabajaron en CPU baja y apoyo del controlador de dispositivos al principio en UNIX/32V, pero rápidamente se movieron para concentrarse en el funcionamiento con la universidad de California, Berkeley 4BSD. Bill Joy de Berkeley vino a Nuevo Hampshire para trabajar con Shannon y Stettner para envolver una nueva liberación de BSD, incorporando el apoyo de la CPU UEG y conductores, y hacer a unos en el último minuto desarrollo y probando en otras configuraciones disponibles en las instalaciones de diciembre. Como aparte, los tres subieron una versión de prueba final en VAX principal usado por el grupo de desarrollo VMS. Ningunos comentarios se oyeron de los reveladores VMS cuyos terminales los saludaron la próxima mañana por una entrada al sistema de Unix pronta. La máquina del UEG era la primera en dirigir nuevo Unix, marcado 4.5BSD como era la cinta Bill Joy tomó con él.

El pensamiento consistía en que 5BSD sería la siguiente versión - los abogados universitarios creían que sería mejor llamarlo 4.1BSD. Después de la finalización de 4.1BSD, Bill Joy abandonó a Berkeley para trabajar en Sun Microsystems. Bill Shannon más tarde se movió de Nuevo Hampshire para acompañarle. Armando Stettner se quedó en diciembre y más tarde concibió y comenzó el proyecto de Ultrix.

Como aparte, VAX principal del UEG DE diciembre, llamado decvax, también era uno de los nodos centrales en la red de Usenet y UUCP. Era el primer sistema para conectar, en tiempo real para correo electrónico y artículo de noticias de Usenet, las costas occidentales y orientales de los EEUU, universidad del Duque (duque) y UC Berkeley (ucbvax). Más tarde, después de que un poco de capacidad de compresión se añadió a netnews, el decvax se unió con Europa (Vrije Universiteit, Amsterdam) y luego Australia (universidad de Melbourne), haciendo llamadas al menos dos veces por día cada uno.

Poco después de que la IBM anunció proyectos para un producto UNIX natal, Stettner, habiendo abogado por un diciembre producto de UNIX varias veces en el pasado, sugerido a Bill Doll, un gerente de marketing, durante una conversación del vestíbulo que era finalmente el tiempo para diciembre para hacer VAX natal Unix producto disponible para sus clientes. Una oferta se hizo a Bill Munson que más tarde presentó la idea de Ken Olsen. Se dijo que Olsen agarró una matrícula de Unix, dio palmadas a ella en el pecho de alguien y dijo vamos a hacerlo. Así comenzó Ultrix.

V7m

EL 1ro de diciembre el producto UNIX natal era V7M (para el modificado) o V7M11 para el PDP-11 y estaba basado en la versión de la 7ma Edición UNIX de Laboratorios de la Campana. V7M, desarrollado por Unix Engineering Group (UEG) original de DICIEMBRE, Fred Canter, Jerry Brenner, Armando Stettner, Bill Burns, Mary Anne Cacciola y Bill Munson - pero el trabajo de principalmente Fred y Jerry. V7M contuvo muchos apuros al grano incluso el apoyo a instrucción separada y espacios de datos, trabajo significativo para la recuperación de error del hardware y muchos controladores de dispositivos. Mucho trabajo se puso en la producción de una liberación que mejoraría de fuentes fidedignas de muchos paseos de la cinta o unidades de disco. V7M bien se respetó en la comunidad de Unix. UEG evolucionó en el grupo que más tarde desarrolló Ultrix.

Primera liberación de Ultrix

El primer producto de UNIX VAX natal desde diciembre era Ultrix-32, basado en 4.2BSD con algunos rasgos del no grano del Sistema V, y se soltó en el junio de 1984. Ultrix-32 era principalmente la creación de Armando Stettner. Su objetivo era proveer a un natural apoyado por el diciembre UNIX a VAX. También incorporó varias modificaciones y escrituras de la experiencia de Usenet/UUCP ganada corriendo decvax. Más tarde, Ultrix-32 incorporó el apoyo a DECnet y otros protocolos del DICIEMBRE patentados como el LAT. No apoyó VAXclustering. Considerando el Occidental Electric/AT&T licenciamiento de Unix, diciembre (y otros) se restringió a la venta de licencias únicamente de binario. Una parte significativa del trabajo técnico estaba en la fabricación de los sistemas relativamente flexibles y configurables a pesar de su naturaleza únicamente de binario.

Después de que Ultrix-32 completó su primera fase de juicios de la beta del cliente, Armando se trasladó a la costa occidental para ayudar a Steve Bourne a accancar la organización de Ingeniería de sistemas de la Estación de trabajo de diciembre, un grupo de desarrollo avanzado que se concentra en gráfica y estaciones de trabajo. Desde allí, continuó a concebir, escribir su primer estatuto y ayuda en la formación de la Fundación del software Abierta. Armando entonces trabajó en un muy pequeño grupo organizativo enfadado de cual engendrado el primero de diciembre producto de la estación de trabajo de RISC, DECstation basado en MIPS 3100.

Al final, diciembre proporcionó sus sistemas operativos de Unix natales Ultrix-marcados en tres plataformas: los miniordenadores de PDP-11 (de donde Ultrix era uno de muchos sistemas operativos disponibles diciembre), ordenadores basados en VAX (donde Ultrix era una de dos opciones OS primarias) y las estaciones de trabajo DECstation y servidores DECsystem (donde Ultrix era la única opción OS ofrecida). Note que los sistemas DECstation usaron procesadores MIPS y preceda los sistemas basados en la Alfa mucho posteriores.

Liberaciones posteriores de Ultrix

El producto V7m se renombró más tarde a Ultrix-11 para establecer a la familia con Ultrix-32, pero como el PDP-11 descolorado de la visión Ultrix-32 se hizo conocido simplemente como Ultrix. Cuando las versiones MIPS de Ultrix se soltaron, el VAX y las versiones MIPS se mencionaron como VAX/ULTRIX y RISC/ULTRIX respectivamente. Mucho hincapié técnico se hizo en supportability y operaciones confiables incluso el trabajo continuado de CPU y apoyo del controlador de dispositivos (que también, en su mayor parte, se envió a UC Berkeley), el apoyo de fracaso del hardware y la recuperación con el realce a texto del mensaje de error, documentación y trabajo general tanto sobre el grano como sobre niveles del programa de sistemas. Más tarde Ultrix-32 incorporó algunos rasgos de 4.3BSD y opcionalmente incluyó DECnet y SNA además de TCP/IP estándar, y tanto el SMTP como el Correo de diciembre 11 protocolos.

Notablemente, Ultrix puso en práctica las instalaciones de comunicación de interproceso (IPC) encontradas en el Sistema V (llamado tubos, mensajes, semáforos y memoria compartida). Mientras Unix convergido del Sol y AT&T alianza (que engendró la Fundación del software Abierta u OSF), soltó a finales de 1986, ponga rasgos de BSD en el Sistema V, diciembre tomó el mejor del Sistema V y lo añadió a una base de BSD.

Al principio, en las estaciones de trabajo VAX, Ultrix-32 tenía un entorno de escritorio llamado UWS, software de la Estación de trabajo de Ultrix, que estaba basado en una versión del X Sistema de la Ventana. Más tarde, la versión 11 extendida del X Sistema de la Ventana (X11) se añadió, usando una mirada y sensación llamada DECwindows que se ideó a fin de imitar la mirada y sensación del sistema UWS. Finalmente DECwindows también proporcionó la mirada del Adorno y sensación.

Ultrix corrió en sistemas del multiprocesador tanto del VAX como de familias DECsystem. Ultrix-32 apoyó discos SCSI y cintas y también Alambre de conexión de Sistemas de Almacenaje Digital patentado y CI peripherals empleo del Protocolo de Control del Almacenamiento de diciembre, aunque la carencia de OpenVMS distribuyera al gerente de la cerradura no apoyó el acceso concurrente de sistemas de Ultrix múltiples. DICIEMBRE también soltó un hardware de la combinación y producto de software llamado Prestoserv que aceleró el archivo del Sistema de fichas de Red que sirve para permitir que mejor rendimiento para estaciones de trabajo sin disco comunique a una porción del archivo al anfitrión de Ultrix.

El grano apoyó el multiprocesamiento simétrico sin se totalmente multienhebrarse basado en el trabajo de pre-Ultrix de Armando Stettner y trabajo más temprano de George Goble en la universidad Purdue. Como tal, había uso liberal del cierre y algunas tareas sólo podrían ser hechas por unas CPUs particulares (p.ej el procesamiento de interrupciones). Esto era bastante común en otras realizaciones SMP de ese tiempo (p.ej. SunOS). También, Ultrix era lento para apoyar a muchos capacidades del sistema de Unix entonces nuevas o emergentes encontradas en sistemas de Unix competidores (p.ej nunca apoyó bibliotecas compartidas o dinámicamente unió executables; la tardanza de la realización liga, 4.3BSD llamadas al sistema y bibliotecas sobre todo las bibliotecas de matemáticas; etc.) y sufrió de algunos problemas, el más notablemente cuestiones de integridad del sistema de archivos (habiendo recogido nunca el 4.3BSD sistema de ficheros y apuros).

Última liberación

Como la parte de su entrega al OSF, Armando Stettner fue a los Laboratorios de Investigación de Cambridge de DICIEMBRE para trabajar en el puerto de OSF/1 a DECstation basado en RISC de diciembre 3100 estación de trabajo. Más tarde, diciembre sustituyó Ultrix como su ofrecimiento de Unix con OSF/1 para la Alfa, terminando el desarrollo de Unix en el MIPS y plataformas VAX. OSF/1 había transportado antes en una versión para la arquitectura MIPS en 1991, pero no se consideró o hizo publicidad como un producto maduro. OSF/1 tenía un grano basado en el Mach con muchos de los rasgos que faltan en Ultrix. Otra vez, el UEG (ya el Grupo de diseño Ultrix) trabajó en la fabricación del nuevo Unix OSF/1-based Digital dirigido bien en el hardware del diciembre, con la fiabilidad y capacidad de mantenimiento que la gente vino para esperar de sistemas operativos del diciembre.

La última liberación principal de Ultrix era la versión 4.5 en 1995, que apoyó todos antes apoyaron DECstations y VAXen. Había algunos remiendos de Y2K subsecuentes.

Enlaces externos

Bibliografía