Unánime

Unánime
Información sobre la plantilla
26,2 KB
Concepto:Conjunto de opiniones o comentarios que coinciden en el parecer o en el dictamen

Unánime. Adjetivo que se utiliza para definir a toda aquella opinión o decisión que es fruto del acuerdo común de todas aquellas personas que la toman.

Origen de la palabra

En la palabra latina unanimis es donde se encuentra el origen de la palabra actual unánime. Un adjetivo que se utiliza para definir a toda aquella opinión o decisión que es fruto del acuerdo común de todas aquellas personas que la toman. Es decir, se trata de un dictamen en el que no existe ningún tipo de desacuerdo ni diferencia.

En este sentido, partiendo de dicha acepción es frecuente que el término que nos ocupa sea utilizado en campos donde se llevan a cabo diversas votaciones. Un ejemplo de lo que estamos diciendo es este:

“Después de las distintas sesiones del juicio, el jurado tomó una decisión unánime respecto a la inocencia del acusado”.

No obstante, también es necesario resaltar que este concepto también es empleado en otras ocasiones para definir a un grupo concreto de personas que se caracteriza porque todos sus integrantes tienen una misma opinión o una misma forma de pensar. Asimismo, no se puede dejar pasar por alto el hecho de que de la misma manera el concepto que estamos tratando es usado otras veces como sinónimo de la palabra consenso.

Finalmente hay que subrayar que uno de los campos más concretos y exactos donde se utiliza dicho término es en el del boxeo. Es muy frecuente que en el citado ámbito se haga referencia al fallo unánime. De esta forma, se quiere definir a una decisión muy sólida y común que ha tomado el jurado del combate cuando los diversos integrantes del mismo le dan todos los votos al mismo boxeador y este se declara campeón de la prueba.

Unanimidad histórica

La fecha 28 de septiembre de 2013 representa un hito en la reciente historia de Siria: la ONU resolvió en forma unánime la destrucción de su arsenal químico. Luego de una guerra civil que había arrasado sus tierras por dos largos años, finalmente se condenó la utilización de armas químicas, además de solicitar la eliminación de las mismas. Cabe mencionar que no se trató de una imposición, sino de un llamamiento pacífico: no se amenazó al gobierno sirio con tomar represalias si no cumplía con su parte del acuerdo.

Esta unanimidad histórica por parte de la Organización de las Naciones Unidas fue un respiro para un país que no había recibido noticias de esperanza en mucho tiempo. El uso de armamento químico por su parte era sabido y sólo era cuestión de tiempo que la comunidad internacional hiciera algo al respecto.

La resolución se basó en un acuerdo entre Rusia y Norte América a principios del mes de septiembre de 2013, luego de que se llevara a cabo una investigación por parte de Naciones Unidas para verificar el uso de gas sarín (un líquido inoloro e incoloro, utilizado en ataques químicos y declarado por la ONU como arma de destrucción masiva) en un enfrentamiento que tuvo lugar a las afueras de la capital Siria, el cual se cobró las vidas de cientos de inocentes.

La carta redactada por Naciones Unidas especificó que el Consejo de Seguridad tendría total libertad de decidir el proceder adecuado, sin el uso de las Fuerzas Armadas, si no se obtuviera la respuesta esperada por parte de Siria.

Se trató de una resolución sin precedentes que buscaba acabar con la violencia de una manera pacífica, a diferencia de tantas acciones contradictorias que tuvieron lugar en la historia de la humanidad. Autoridades rusas y norteamericanas subrayaron la importancia de haber conseguido la disuasión y la reducción de la capacidad química del ejército sirio sin haber tomado medidas de fuerza, sin amenazas militares ni imposiciones. Fue unánime la decisión y, del mismo modo, general el beneficio, dado que se trataba de un objetivo que protegía las libertades de los ciudadanos, promoviendo el diálogo y descartando toda forma de violencia.

Fuentes