Una casa en Amargura

(Redirigido desde «Una casa en Amargura (libro)»)
Una casa en Amargura (libro)
Información sobre la plantilla
Una-casa-en-Amargura.jpg
Título originalUna casa en Amargura
Autor(a)(es)(as)Elisa Vázquez de Gey
Editorial:Sello español Ediciones B
Notas
Agradece Elisa Vázquez de Gey la colaboración que le prestara el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, para la realización, en fuentes documentales atesoradas en la isla, de la investigación que sustenta Una casa en Amargura.

Una casa en Amargura. Libro donde se transporta al lector a una ciudad poblada de ricos españoles, damas criollas, gallegos, chinos y esclavos africanos, que bulle entre archivos de copistas, estudios de síndicos y singulares domicilios de escribientes callejeros.

Sinopsis

“Una casa en Amargura cuenta” una historia centrada en “Misterio” (personaje), quien llega a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana a bordo de un barco negrero apresado por los ingleses cuando ya la trata ha sido prohibida, para luego de diversos avatares convertirse en liberta y asumir el cuidado de una niña blanca en una mansión de la calle Amargura.

Según la autora su interés de escribir esta novela, fue luego de comprobar el desconocimiento, en su país, de la trata de esclavos. De ahí que su propósito es revelar, a través de esta narración, la vigencia de la esclavitud que, en el siglo XIX, mantenía la corona española en sus colonias:
" En España ningún libro de historia cuenta que fuimos esclavistas.”

La novela no solo recorre la calle Amargura, es un gran paseo por La Habana esclavista poblada de ricos españoles, damas criollas, gallegos, chinos y esclavos africanos, y según se ha considerado ofrece un acertado retrato de las mujeres esclavas en la Cuba española.

Datos del autor

Elisa Vázquez de Gey. Graduada de Licenciatura en Filología Francesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Nació en Lugo, Galicia, en 1955, ha publicado, entre otros libros, la biografía Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala y la novela histórica El sueño de la Maharaní.

Criterios sobre la obra

María del Carmen Barcia, historiadora cubana:
" Hay historias que realmente son novelas”
Marta Rojas, narradora y periodista cubana:
"En esta novela, en que transitan, en La Habana de 1882, negros, mulatos, españoles —entre ellos gallegos— y hasta chinos, se reflejan diversos aspectos relacionados con la esclavitud impuesta por Europa, para beber hasta la saciedad la riqueza de las tierras del Nuevo Mundo. No espere el lector una trama compleja, tampoco humor ni pasión carnal. Se trata de una supuesta memoria de una época, donde aparecen tortuosos vínculos familiares. En este gran paseo por La Habana hay un sensible canto a la amistad verdadera, a la honestidad y a la solidaridad.”
Mamen Quintas, de Ficción Producciones, anunciaba que Una casa en Amargura:
" será adaptada a una serie de televisión en ocho capítulos, que se filmarán en Galicia y en La Habana, con la colaboración de la Televisión Cubana y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, así como de entidades de Francia y Portugal.”

Fuentes