Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas

Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas1.jpg
Fundación:1963
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca
Director/a :Annalie Mesa García
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Joaquín de Agüero # 8 % Martí y Agramonte, Nuevitas, Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas. Es un centro permanente de cultura e información, un espacio dedicado a favorecer toda acción dirigida a estimular el acceso público al libro y la lectura. Aquí los usuarios encuentran libros, revistas, periódicos, además de diversos artículos de su interés en sus diferentes salas, las cuales están diseñadas para un usuario específico.

Inicios

En el año 1963 se fundó la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella de Camagüey, y gracias a una campaña organizada a través de la Red de Bibliotecas de todo el país, meses después en el municipio Nuevitas se fundó la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas.

Juan Ricardo Cabrero Hernández es el nombre de un mártir local, quien después de culminada su participación en la Campaña de Alfabetización, se inició en la Aviación donde perdió la vida a los 18 años de edad en medio de una maniobra y al gobierno local y la población el pareció un lindo homenaje nombrar así a la nueva biblioteca. No obstante, al inicio la institución se instauró en el lobby de la Casa de la Cultura “La Avellaneda” y allí estuvo durante cuatro años.

Entre los fundadores de la biblioteca se encontraba el prestigioso escritor nuevitero Enrique Cirules, quien desempeñaba en esos momentos la función de director regional de Cultura y fue el responsable en la preparación de las condiciones materiales para abrir dicha institución. Él fue quien hizo las gestiones con los pocos miembros de la sociedad "Los Caballeros de Colón”, que quedaban en el municipio para donar el local donde en la actualidad la institución se encuentra enclavada, que es la casa No. 3 de la calle Joaquín de Agüero entre Martí y Agramonte.

Salas y departamentos

Área Especial para Invidentes

En el Área Especial para Invidentes se brindan diferentes tipos de servicios al usuario como son: préstamos de libros, consultas y referencias y actividades de promoción de la lectura. Para ello contamos con los círculos de interés de Sistema Braille, la Peña Defendiendo La Esperanza y las lecturas comentadas.

El área cuenta entre sus fondos con 45 volúmenes y 17 títulos de libros disponibles para niños, jóvenes y adultos y es atendida por un bibliotecario especializado en Sistema Braille, que ofrece sus servicios en el horario de: 8:30 am a: 4:30 pm. Aquí hallarás las revistas: el Correo de la UNESCO, Faro, Contacto, Reflejos, Relieve en Braille, Cultura, el Boletín de la ANCI entre otras, para un total de 15 títulos con 62 volúmenes. Además existen 9 cassetes en los que podrás encontrar música romántica, libros hablados de teatro, cuento o poesía.

Departamento de Procesos Técnicos- Almacén-Hemeroteca

Aquí se realiza el procesamiento analítico-sintético, de los diferentes tipos de documentos libros, folletos, materiales especiales audiovisuales, y otros materiales especiales, según las normas establecidas (Manual de Procesamiento y DEWEY), que se encarga de describir los elementos fundamentales del contenido de estos y confeccionar la ficha catalográfica, las cuales se incluye y ordenan en el fondo activo de búsqueda o catálogos en las diferentes salas.

Este departamento a través del catálogo topográfico es el responsable de realizar el inventario, actualizar y controlar los modelos y tablas estadísticas. Además supervisa el orden de los estantes y de los catálogos y garantiza la habilitación física de los libros. También es el lugar del almacenamiento de documentos duplicados de las diferentes salas y departamentos, y además atesora los únicos ejemplares. Otra de sus misiones es la de ejecutar la compra de libros y de publicaciones periódicas y a través de diferentes vías (correo, CPLL, Convenio UJC y Donaciones). Actualiza semanalmente el Kardex con las adquisiciones de los documentos nuevos.

Esta área es donde fundamentalmente se aplican las medidas de conservación y protección del Patrimonio bibliográfico, pero además los bibliotecarios participan en las acciones de superación y colaboran con los demás departamentos en la atención al público.

El Departamento infanto – Juvenil

Este departamento brinda servicios a niños y jóvenes de lunes a viernes de 8:30 am a 7:00 pm y los sábados de 8:30 am a 4:30 pm. Dentro de los servicios que prestan se encuentran: los préstamos externos (de libros), préstamos internos (de libros, mapas, revistas, la ludoteca y el laminario confeccionado con los recursos propios de las técnicas para enriquecer el mismo, darle belleza al departamento y garantizar así los medios de enseñanza que son utilizados en las diferentes actividades que se llevan a cabo en la institución. Se realizan también las consultas y referencias por teléfono. Contamos con el registro de información, el cual nos permite brindar al usuario una información más actualizada, con mayor rapidez y seguridad.

Esta sala de lectura realiza varias actividades destinadas a fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes entre las que se encuentran: las exposiciones bibliográficas, que están siempre dedicadas a un autor de la literatura infantil y juvenil con el objetivo de divulgar los fondos bibliográficos del departamento. El público invitado es fundamentalmente los estudiantes de las distintas enseñanzas del territorio.

Departamento de Investigación

En este departamento se lleva a cabo un grupo de actividades con el objetivo de elevar el desarrollo sociocultural del municipio. Para ello, se realiza el Banco de problemas y a partir de allí se materializan las investigaciones. Esta área, además supervisa la realización de investigaciones colaterales a cargo de los técnicos de otras áreas y elabora los proyectos de actividades junto al departamento de promoción; también fiscalizando el cumplimiento y evolución de estos proyectos.

Otra misión importante del departamento es tributar información a la página Web del Sectorial de Cultura, al boletín Librínsula, y a la página de EcuRed, contribuyendo con artículos importantes sobre la ciudad, su historia, sus leyendas, el acontecer cultural, entre otras. Con el objetivo de enriquecer el Área de Información para la Cultura y el Arte de la Localidad se trabaja en la recuperación, indización y catalogación de documentos que registran los acontecimientos históricos-culturales y el quehacer de sus pobladores; así como títulos que se editen o publiquen, conformando así el patrimonio bibliográfico y documental de la institución. Para que esto sea posible, se cuenta con el apoyo de diferentes entidades y organismos del territorio.

Departamento de Informática

Este laboratorio de Informática es un lugar pequeño y acogedor donde actualmente existen dos máquinas con lenguaje Linux con las cuales trabaja tanto el personal de biblioteca como los usuarios que precisen de los servicios, que son: búsqueda de libros digitales, consulta de Enciclopedias, Diccionarios, Traductores, además de la búsqueda en intranet.

En este sitio además se trabaja en la confección de la página web, se guardan las bases de libros digitales, la música infantil para las actividades del área Infanto- Juvenil y otros instaladores de programas para el servicio. También se confeccionan los audiolibros, que es un proyecto nuevo que tenemos para mejorar el servicio y se trabaja además con la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.

Departamento de Promoción

La decisión de unir la actividad de extensión bibliotecaria y la promoción para crear un departamento en la institución, responde a un paso de avance armónicamente vinculado a la estrategia de desarrollo del trabajo bibliotecario en la comunidad. A partir de un estudio diagnóstico en la comunidad el departamento organiza un plan de actividades para promover el hábito de la lectura en la población en correspondencia con sus necesidades e intereses formulados. Por ello, extiende sus servicios hacia zonas apartadas de la comunidad y a aquellos usuarios reales o potenciales que por algunas limitaciones no pueden acudir a la institución a través de las siguientes modalidades: minibibliotecas, casas bibliotecas, buró de préstamos, puntos de lectura y bibliotecarios del barrio.

Se realizan además convenios de trabajo con organismos empresas, centros asistenciales, laborales, organizaciones de masas y otras para crear las modalidades de extensión, se aplican encuestas para conocer los gustos y preferencias de la población a servir. El cambio de las colecciones de las modalidades de extensión se realiza mensual o cada dos meses efectuándose actividades de promoción. El departamento colabora con el área especial realizando mensualmente la Peña Defendiendo La Esperanza dirigidas a los integrantes de tres Asociaciones ANCI, ANSOC y ACLIFIM.

Sala de arte y música

Dispone de un fondo especializado que incluye lo más representativo del arte cubano y universal compuesto por ejemplares de libros, folletos, publicaciones seriadas y materiales especiales y audiovisuales (disco, partituras, láminas, reproducciones, fotos, diapositivas, etc.) Su variada colección cuenta además con una pinacoteca, obras de referencia, biografías de artistas, una colección de revistas Pro arte-musical, consideradas de valor por ser una publicación serrada que data de antes de 1959, y documentos complementarios debidamente organizados (índices, guías y catálogos) que permiten la recuperación de la información y facilitan la búsqueda.

Esta sala de lectura y consulta para adultos incorpora el uso de un catálogo analítico que contiene información factográfica y bibliográfica sobre temas de interés de sus usuarios reales y potenciales, y personalidades nacionales y de la localidad (pintores, músicos, artesanos, escultores, arquitectos, diseñadores, entre otros.) Especial atención se brindan a los documentos relacionados con la cultura nacional y local por formar parte del patrimonio bibliográfico, y su conservación resulta no menos importante que su completamiento. El área cuenta también con los elementos necesarios para la audición y visionado de discos, casetes y diapositivas. Aquí los servicios están orientados a satisfacer las necesidades informativas de los usuarios haciendo accesible la información a todos mediante: disposiciones de colecciones representativas del arte universal, préstamos externos, internos e inter-bibliotecarios de libros y materiales especiales audiovisuales y otros materiales especiales. Realiza actividades de promoción de lectura para fomentar y desarrollar el hábito de la lectura en la comunidad, mediante un conjunto de técnicas, que puestas en práctica, contribuyen a elevar el gusto estético y el nivel de desarrollo espiritual de las personas. Las de mayor interés resultan: comentarios de libros, narraciones, conversatorios, encuentros de escritores y artistas, conferencias, lecturas comentadas, audiciones comentadas, entre otras.

Diseña los métodos de publicidad y promoción, utilizando como vías efectivas la confección de listas bibliográficas, carteles, plegables, invitaciones y otros materiales de divulgación sobre la sala y sus actividades.

Sala General y de Literatura

Presta servicios a los usuarios inscriptos residentes en la localidad que visitan la institución o en sus domicilios, cuenta con un personal especializado que facilita las consultas y referencias solicitadas en la sala o por vía telefónica. Se ofrece información actualizada e histórica a través de publicaciones periódicas, fichas factográficas y el registro de información, también se realizan préstamos internos, externos e interbibliotecarios y se confeccionan listas y resúmenes de repertorios bibliográficos. El personal altamente calificado de esta sala se esmera en brindar servicios de excelencia, para satisfacer los gustos y necesidades de los usuarios. Los conducen a través de la amplia colección de volúmenes, con variedad de títulos que incluyen todas las ramas del saber.

En el programa Razones de Radio Nuevitas, se ofrecen informaciones y comentarios de las últimas adquisiciones o libros que puedan despertar el interés del radio oyente. Este espacio sale al aire todos los miércoles, a las 2.00 p.m de la tarde hasta las 4.00 pm.

Actividades para adultos

Las Noches De Poesía

Son un encuentro, que como una promesa latente, intenta llenar un excelso vacío en los corazones, siempre incompletos cuando están ajenos a estos momentos, de duda, de análisis, de dicha. Esta fiesta para el intelecto y los sentidos, se inserta en la cultura Nuevitera como un espacio real y es un oasis donde gustosos llegan los amantes del género, esta actividad se realiza los últimos viernes de cada mes en la institución logrando difundir la obra de los creadores locales. La idea nació de un grupo de artistas conocidos como Peña de Arte y Literatura Manuel Maure Parry, quienes están a cargo del guión y la conducción de la actividad.

Es impresionante la belleza estética lograda cada noche por sus organizadores, que armados solamente con la voluntad, les entregan algo hermoso a las personas que prefieren disfrutar en forma amena y tranquila, el arte poético inspirado en esta ciudad de espléndidos paisajes, leyendas ribereñas y perfume de mar. Esta es una ocasión propicia para la promoción de libros de poetas nacionales y de otros grandes poetas de la literatura universal, a cargo del personal bibliotecario. Felizmente culmina la actividad, mientras los asistentes disfrutamos de la actuación de los trovadores locales y saborean un delicioso té con limón.

Peña Entre Amigos

Es un espacio destinado a favorecer el encuentro del público con el autor y su obra, que tiene como propósito primordial, promover la obra de los escritores de la localidad. Uno de los ángulos más significativos del proyecto es que no está dirigido solamente a escritores reconocidos con una trayectoria trascendente como Enrique Cirules y Miguel Mejides, entre otros, ni a los que residiendo en la ciudad, una vez reconocidos los valores de su obra, han tenido la posibilidad de publicarlas por la editora territorial Acana, tal es el caso de Eliecer Barreto Aguilera, Maura Varona, Norma Nápoles y Belkis Gómez, sino que incluye además a aquellos creadores que aún no han publicado sus obras y dedican cada día una gran parte de su tiempo y espacio al noble propósito de la creación, porque sienten el placer y la necesidad de hacerlo.

De manera muy especial se dedica esta actividad a los miembros de la Peña de Arte y Literatura Manuel Maure Parri, con quien la institución sostiene estrechos vínculos de colaboración. La bibliotecaria que tiene a su cargo la conducción de la actividad realiza una valoración sobre al autor y su obra, destacando las líneas fundamentales en el proceso de su creación, incluye presentaciones y ventas de libros.

Tertulias Literarias

Se realizan todos los sábados con los creadores locales, que se reúnen para debatir sus obras e intercambiar sus criterios, buscando compartir distintas y atractivas propuestas literarias de autores reconocidos y abordar así algunas de las últimas tendencias en la literatura y el arte.

La Audición Comentada

Tiene el propósito de incidir en el carácter y contenido de la obra literaria en particular. Apoyada en el comentario de la bibliotecaria que ilustra con exposición sobre la obra musical que van a escuchar, para que el usuario cree las imágenes que la obra le sugiere, mediante estímulos sonoros.

Recitales de Música

Con la participación de solistas y trovadores se vincula en ocasiones con recitales de poesía.

Exposiciones

Bibliográficas

Para divulgar los nuevos títulos incorporados a la colección. De artes plásticas, de artesanía y de modas y diseños: Incluyen el encuentro del artista con el público y las interpretaciones de trovadores del patio.

Talleres

En ellos se organizan encuentros teóricos con la participación de especialistas, profesores, artistas y otras personalidades dirigidos hacia tres aspectos esenciales de: apreciación artística, la estética y otros temas de interés, creación y para mejorar cualquiera de los aspectos de la producción artística y literaria y promoción de la lectura con técnicas participativas.

Para Usuarios Especiales

Audiciones comentadas

Tiene el propósito de incidir en el carácter y contenido de la obra. Apoyada en el comentario de la bibliotecaria que ilustra su exposición sobre la obra literaria que van a escuchar, para que el usuario cree las imágenes que se obra le sugiere, mediante estímulos sonoros.

Musicoterapia

La música se asocia a situaciones vitales: nacimiento, alegría, tristeza, amor, entre otros. Se tienen referencia que desde la antigüedad se utilizaron los efectos de la música para influir en los sentimientos y estados anímicos de las personas. En la década del 40 del pasado siglo algunos investigadores realizaron estudios sobre los efectos psico fisiológicos de la música.

Esta actividad con características similares en su desenvolvimiento a la audición comentada utiliza los efectos connotados de la música para influir en los estados anímicos de los usuarios y para el tratamiento de algunas dolencias. Contribuye de igual modo al desarrollo de la autoestima con técnicas que provocan en el individuo sentimientos de autorrealización, confianza y seguridad en sí mismo, haciendo posible su rehabilitación y su posterior inserción en la sociedad, a la vez que propicia el acercamiento de estas personas al libro y la biblioteca.

Se realiza con frecuencia quincenal, cuenta con la colaboración del técnico de salud del Hospital Psiquiátrico en la localidad y está destinada a personas que padecen estrés, depresión y otros trastornos emocionales.

Defendiendo La Esperanza

Dirigida a los integrantes de las tres Asociaciones ANCI, ANSOC y [[ACLIFIM]. Se proponen temas que resulten de interés para el tipo de público interrelacionando con juegos de participación.

Lecturas comentadas

Se materializan a través de las visitas a los asociados de la ANCI que por su estado no pueden asistir a las actividades que programa el departamento.

Libro hablado

En el mundo efectivo de las relaciones humanas el ciego le concede una gran importancia a la voz por sus variados matices de intensidad, timbre y volumen. Teniendo en cuenta estas características y para lograr el desarrollo de sus capacidades, así como su desenvolvimiento en el contexto de la biblioteca. Se organizan círculos de lectura con invidentes y débiles visuales, mediante la técnica del Libro hablado o lectura del vidente.

Esta actividad se desarrolla, luego de una selección previa del material, realizando su lectura en la voz del bibliotecario o utilizando la audición de casettes. Es una de las actividades que despierta mayor interés dentro del grupo y un mayor resultado en cuanto a la rehabilitación social de las personas.

Actividades para niños

Taller Meñique

En un ambiente agradable y feliz para disfrutar del placer de la lectura desde el comienzo mismo de la vida, se realizan, narraciones de cuentos y poesías, de la literatura infantil, acorde a las edades entre dos y cuatro años, recreados con láminas, ilustraciones o títeres para que los niños encuentren en los libros alternativas de expresión, comunicación, y conocimiento.

Este mágico encuentro propone cantos, juegos, dibujos y manualidades, con dos frecuencias mensuales en el área infantil de la institución. Con este intercambio los padres pueden descubrir todas las posibilidades que tienen a su alcance para despertar en los pequeños el interés por la lectura entre las que se encuentran: proporcionarle al niño un libro diferente en cada visita, compartir nuevas historias con la familia, crear lazos y vínculos de afecto a través de los conversatorios y hacer nuevos amigos.

Cuentan que Cuentan

Propone a los niños de la enseñanza preescolar un acercamiento a los cuentos y a las mejores historias de la literatura clásica y contemporánea, las cuales quedarán para siempre guardadas en el recuerdo, creando vínculos expresivos con la lectura. Las mismas son elegidas y contadas por las técnicas del Departamento Infantil que pretenden convertir cada visita en una aventura diferente donde surgen ideas maravillosas ligadas al placer de leer. Con una variada y novedosa propuesta de títulos nuevos siempre al alcance de los pequeños que les permitirá compartir cuentos desconocidos y establecer una profunda relación con los libros y el conocimiento. Esta fantástica aventura estará matizada, con canciones, juegos y las actuaciones de los infantes con las bibliotecarias. El encuentro se realiza con dos frecuencias cada mes en el Círculo Infantil “Rayito de Sol”.

Círculo de interés Quiero Saber

Es una propuesta atractiva para el niño de la enseñanza primaria de 4to a 6to grado, que le permitirá adquirir valiosos conocimientos sobre la historia de la literatura infantil clásica y universal, teniendo en cuenta la vida y obra de los autores más trascendentales de este género. Esta invitación ofrece amenas charlas y dinámicos conversatorios, donde se mezclan la lectura y las técnicas participativas, siempre con la promoción de un nuevo volumen. Este extraordinario acontecimiento tiene lugar en la institución dos veces al mes, propiciando que cada uno de sus integrantes alcance un elevado nivel cultural y así formar mejores lectores.

Círculo interés de Bibliotecología

Se desarrolla con el propósito de despertar en los niños el amor por la profesión, ya que a partir de la enseñanza primaria se van creando las bases para fomentar el amor por los libros y las bibliotecas. En cada encuentro se imparten temas que abordan sistemáticamente los conocimientos sobre la bibliotecología y su historia, donde se demuestran las funciones principales del bibliotecario y la importancia del mismo, acompañadas siempre de actividades prácticas que le permiten al niño apropiarse e identificarse con la labor. Este círculo de interés brinda también la posibilidad de conocer los títulos que posee el área infanto - juvenil en la institución, con dos frecuencias al mes.

Eventos para Adultos

Eventos Infantiles

Mi Personaje Favorito

Está dirigido a niños desde 4to a 6to grado, el mismo tiene lugar dentro de la Jornada de la Cultura Cubana que se celebra en todo el país del 10 al 20 de octubre.

Los concursantes tienen la posibilidad de expresar libremente sus impresiones acerca del personaje de los cuentos infantiles que más prefiera, a través de una narración.

Las premiaciones se dan a conocer durante la celebración de la Peña infantil El Principito, un espacio donde tienen cita especialistas de Narración Oral, escritores y artistas que enriquecen la creatividad y la imaginación del público que nos visita en un ambiente agradable y propicio para niños de todas las edades.

La Biblioteca y yo

Del 1ro al 7 de junio la institución celebra la Jornada del bibliotecario dentro de la cuál el Dpto. Infanto-juvenil convoca a los niños de 4to a 6to grado a participar en este concurso para que expresen sus opiniones acerca de la biblioteca a través de una redacción donde manifiesten su apreciación personal sobre el tema. Las premiaciones se dan a conocer en la Peña infantil El Principito, una cita fantástica para disfrutar de juegos, canciones, promociones de libros y las simpáticas Polillas que animan dicho encuentro.

Encuentro de Experiencias Bibliotecológicas (Nuevitas)

Fuentes