Saltar a: navegación, buscar

Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Unaicc2.jpg
Siglas o Acrónimo:UNAICC (Matanzas)
Fundación:3 de diciembre de 1983
Tipo de unidad:Organización
Director/a :José A. Macías Mesa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Matanzas). La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba es una Organización social de profesionales de la arquitectura, las ingenierías y otras profesiones estrechamente vinculadas al sector de la construcción constituida el 3 de diciembre de 1983.

Antecedentes

En el año de 1973 el Departamento de la Construcción del Comité Central del Partido Comunista de Cuba inició los trabajos para organizar a los profesionales de alto nivel en el sector de la construcción, seleccionando para apoyar en este trabajo a un grupo de los técnicos del Departamento. Las razones fundamentales fueron:

  • La prioridad que dio la Revolución desde sus inicios a la formación de profesionales de alto nivel científico-técnico en correspondencia con los planes trazados para el desarrollo del país.
  • Decenas de millares de profesionales prestaban sus servicios tanto en Cuba como en otros países y se incrementarían con las nuevas graduaciones.
  • Los Colegios de Profesionales habrían cesado sus actividades y en su lugar se habrían creado un grupo de asociaciones y uniones.

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en su reunión del 2 de diciembre de 1982 aprobó las bases que regirían la formación, funcionamiento y objetivos de las Asociaciones de Profesionales de Nivel Superior. Acordó también iniciar de inmediato los trabajos preparatorios para la constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Asimismo facultó a los Departamentos correspondientes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para la evaluación y presentación al Secretario de las proposiciones de los compañeros que formarían las Comisiones Nacionales Organizadoras.

Objetivos de la UNAICC (selección)

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba es una organización social profesional, autofinanciada que agrupa a los profesionales vinculados a la construcción, entre sus objetivos está:

  • Contribuir a la calidad de las obras de los profesionales.
  • Lograr la incorporación de nuevos afiliados a la Organización
  • Fortalecer las relaciones con el Sindicato de la Construcción y demás instituciones homólogas
  • Potenciar el trabajo de atención a los jóvenes profesionales, jubilados, profesionales de alto nivel y estudiantes de las carreras universitarias, vinculadas a la UNAICC.
  • Mantener el autofinanciamiento de la organización.
  • Potenciar el adecuado funcionamiento de los Comités Técnicos, así como su vínculo con sus homólogos de las Organizaciones Internacionales a la que pertenece la UNAICC.
  • Lograr que todas las provincias cuenten con su sede y se concluya el mantenimiento y reparación de las que estén previstas.
  • Lograr el completamiento de la plantilla de la Sede Nacional con personal altamente calificado, que garantice el cumplimiento de los objetivos y proyecciones futuras de la organización.

Sociedades y afiliados

Sociedad de Ingeniería Civil

Ingcivilunaicc.jpg

Cuya finalidad es brindar a los afiliados interesados de las secciones de base el marco institucional apropiado para el desarrollo científico técnico de su especialización laboral y la elevación del nivel científico, actualización y modernización sistemática de las diferentes ramas de la Construcción en Cuba. Tiene en Matanzas un total de 283 afiliados, dato del año 2010.

Sociedad de las Geociencias y la Química

Error al crear miniatura: Falta archivo

Constituye un segmento especializado de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, cuya finalidad es brindar a los afiliados interesados de las secciones de base el marco institucional apropiado para el desarrollo científico técnico de su especialización laboral y la elevación del nivel científico, actualización y modernización sistemática de las diferentes ramas de la Construcción en Cuba. Tiene en Matanzas un total de 132 afiliados, dato del año 2010

Sociedad de Ingeniería Hidráulica

Error al crear miniatura: Falta archivo

Constituye una de las sociedades especializadas dentro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, agrupa a profesionales de la hidráulica vinculados fundamentalmente al sector de las construcciones en Cuba. Trabaja por el desarrollo profesional de sus afiliados sobre una base científico-técnica que garantice una elevada especialización laboral y científica de sus profesionales a tono con la elevación y modernización sistemática de las diferentes ramas de la Hidráulica del sistema de la construcción en Cuba. Tiene en Matanzas un total de 73 afiliados, dato del año 2010

Sociedad de Ingenierías

Error al crear miniatura: Falta archivo

Constituye un segmento especializado de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, cuya finalidad es brindar a los afiliados interesados de las secciones de base el marco institucional apropiado para el desarrollo científico técnico de su especialización laboral y la elevación del nivel científico, actualización y modernización sistemática de las diferentes ramas de la Construcción en Cuba. Tiene en Matanzas un total de 220 afiliados, dato del año 2010.


Esta sociedad agrupa a los profesionales de las especialidades de:

  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Industrial aplicada a la Construcción

Sociedad de Arquitectura

Error al crear miniatura: Falta archivo

Constituye un segmento especializado de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, cuya finalidad es brindar a los afiliados interesados de las secciones de base el marco institucional apropiado para el desarrollo científico técnico de su especialización laboral y la elevación del nivel científico, actualización y modernización sistemática de las diferentes ramas de la Construcción en Cuba. Tiene en Matanzas un total de 228 afiliados, dato del año 2010 En total hasta el año 2010 en Matanzas en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba existían 936 afiliados de ambos sexos.

Actividades

Existen un grupo de actividades que se realizan entre todas las sociedades:

  • Se realizan Talleres Provinciales en la esfera de las construcciones.
  • Se discuten las Tesis de los Congresos de la UNAICC.
  • Se participa y premia trabajos en el Forum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas.
  • Se presentan ponencias en Eventos y Talleres Nacionales.
  • Se presentan trabajos en Eventos Internacionales.
  • Apertura de Maestrías.

Fuentes