Saltar a: navegación, buscar

Universidad Central del Este (República Dominicana)

Universidad Central del Este (República Dominicana)
AcrónimoUCE
Lema«Sacrifico, Estudio y Responsabilidad»
TipoPrivada
Fundación15 de octubre de 1970
Localización
DirecciónSan Pedro de Macorís. República Dominicana
Administración
Rector/aJosé Hazim Torres
http://www.uce.edu.do/
Logo uce santo domingo.png
Universidad Central del Este. República Dominicana. Es una institución privada cuya misión es formar de manera integral profesionales y técnicos calificados y responsables en diversas disciplinas vinculadas a las Ciencias de la Salud, Humanidades, Jurídicas, Administrativas y de Sistemas, Económicas, Sociales, Ingenierías y Recursos Naturales, a través de ofertas académicas pertinentes, de extensión, vinculación y servicios, que propicien el desarrollo individual y colectivo.

Breve Reseña

La Universidad Central del Este (UCE) fue creada en el año 1970, por iniciativa del Dr. José A. Hazim Azar y un grupo de colaboradores. Adquiere personalidad jurídica mediante el Decreto No. 1205, expedido por el Poder Ejecutivo el 2 de julio del año 1971, mediante el mismo se le autoriza a expedir títulos académicos con el mismo alcance, fuerza y validez que los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría. La Cámara Americana de Comercio es el lugar donde inició la UCE en 1970.

El surgimiento de la UCE marcó una etapa de esperanza para los jóvenes de la Región Este del país que habían visto desvanecer sus aspiraciones de obtener un título profesional, con alto nivel de calidad, que les permitiera incorporarse de manera exitosa al mundo del trabajo. Por su prestigio logró llamar la atención a estudiantes de diferentes países del mundo.

La UCE fue cimentada bajo una visión de desarrollo integral tanto para la Región como para el país, de ahí que sus estrategias se orientaran hacia la docencia, la investigación, servicios a la comunidad, así como a las actividades culturales y recreativas.

Su infraestructura fue concebida de tal manera que desde aquella época, siguen vigentes el ambiente académico y el confort de sus aulas.En sus inicios, la oferta curricular estuvo orientada hacia los sectores de salud, educación, servicios y tecnología. Las primeras carreras fueron: Medicina, Ingenierías y Arquitectura, Bioanálisis, Educación con diferentes menciones, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho y Odontología.

Calendario Académico

El Calendario Académico contiene toda la programación de las actividades académicas y administrativas que se realizan durante el año calendario, tales como: inicio y fin de la docencia, evaluaciones parciales y finales, período de selección y retiro de asignaturas, fechas de graduación y otros procesos que el estudiante debe tomar en cuenta durante el desarrollo del semestre.

El año calendario consta de tres semestres académicos con la siguiente programación:

  • Semestre: enero-abril
  • Semestre: mayo-agosto
  • Semestre: septiembre-diciembre.

Un año académico lo conforman cualesquiera dos semestres académicos, durante los cuales se organizan las secuencias de las asignaturas correspondientes a las respectivas carreras y programas regulares.

Créditos y becas educativas

La universidad ofrece becas completas a los estudiantes meritorios de nuevo ingreso, si su promedio de las calificaciones de su record del bachillerato es 95 ó más.

Para optar por un crédito, el estudiante deberá de tener su promedio de calificación entre 86 y 94.

Todos los estudiantes que pertenecen a los grupos deportivos y culturales de la universidad, reciben el cincuenta por ciento del financiamiento de sus estudios.

El crédito educativo funciona en la universidad para todos los estudiantes que apliquen a través de la Fundación de Créditos Educativos (FUNDAPEC). Las solicitudes de Becas y de Créditos pueden recibidas durante el proceso de admisiones en el Departamento de Admisiones.

Los beneficiarios de Becas y de Créditos deberán rendir una labor mínima de 10 horas semestrales a la Universidad, en actividades académicas, administrativas y otras, que les serán asignadas por el Departamento de Servicios Estudiantiles.

La UCE está acreditada por el Departamento de Educación de Estados Unidos para el financiamiento de estudios de los ciudadanos norteamericanos o residentes permanentes que califiquen para los préstamos.

En el edificio de la Rectoría funciona el Departamento de Asistencia Financiera para la orientación a estudiantes que dispongan de préstamos o que estén interesados en obtenerlos.

Educación Virtual

La UCE tiene como una de sus metas inmediatas el desarrollo de la tecnología basada en Educación Virtual del tipo e-learning, para lo que se crea una Vicerrectoría de UCE Virtual. Esta Vicerrectoría tiene como objetivos principales la promoción de este método pedagógico moderno y la elaboración de los planes de estudio en un medio virtual, contando con todo el apoyo informático requerido y el personal especializado necesario en este tipo de educación.

Filosofía

La UCE es una Institución de Educación Superior privada, abierta a todas las corrientes del pensamiento, comprometida con la búsqueda de la verdad y del conocimiento, sin distinción de credo político, religioso, raza o condición socioeconómica.

Considera imperativo el compromiso con el bienestar de la población a través de los servicios educativos y culturales, así como la investigación, estimular la capacidad creadora, el pensamiento crítico y una visión ética y humanista que forme a los profesionales para responder a sus necesidades individuales y de la sociedad. Según los Estatutos de la Universidad, tres términos recogen su lema: “Sacrifico, Estudio y Responsabilidad”.

Los postulados filosóficos de la universidad recogen un conjunto de criterios y principios que sirven de guía a la ejecutoria institucional, entre los que están:

  • Un criterio regional, nacional e internacional que haga prevalecer los valores propios y las necesidades de desarrollo como nación.
  • Un criterio de autonomía que involucre el sostenimiento de una completa independencia en lo educativo, económico, social y cultural.
  • Un criterio cualitativo que se refiere a las características profesionales y personales del hombre como ente social, que estimula su capacidad para pensar, comprender y desempeñar un rol preponderante en su medio.
  • Un criterio económico, que facilite el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos y una mayor eficiencia en los procesos que se dan al interior de las instituciones y sus entornos

Gobierno Universitario

La UCE cuenta con los siguientes organismos de Dirección.

Es el organismo de máxima decisión, tanto en lo académico como en lo administrativo. Es quien traza la política de la institución. Dentro de sus atribuciones, están las siguientes:

  • Consejo Superior Universitario.
  • Comisión Ejecutiva del Consejo Superior Universitario.
  • Consejo Académico.
  • Sub-Consejo Técnico de Facultad.
  • Comité Curricular.
  • Consejo de Recintos.

Misión

La misión fundamental de la UCE es formar de manera integral profesionales y técnicos calificados y responsables en diversas disciplinas vinculadas a las Ciencias de la Salud, Humanidades, Jurídicas, Administrativas y de Sistemas, Económicas, Sociales, Ingenierías y Recursos Naturales, a través de ofertas académicas pertinentes, de extensión, vinculación y servicios, que propicien el desarrollo individual y colectivo.

Visión

Es visión de la UCE ser una institución de prestigio y proyección nacional e internacional; de excelencia académica en el desarrollo y gestión del conocimiento. Centrada en la formación de profesionales, con valores fundamentados en la verdad; al servicio y transformación de la realidad social y económica, al avance científico y tecnológico de la región, el país y el mundo.

Nivel de Grado

Facultad de Ciencias de la Salud

  • Dr. en Medicina
  • Dr. en Odontología
  • Lic. en Farmacia, Bioanalisis y Enfermería
  • Dr. en Medicina Veterinaria

Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas

  • Lic. en Mercadeo, Administración de Empresas , Contabilidad y Administración de Empresas Turísticas
  • Ing. en Sistemas

Facultad de Ciencias y Humanidades

  • Profesorado en Educación Básica
  • Lic. en Educación Básica
  • Lic.Educación mención en: Letras, Sociales, Matemáticas y Física, Biología y Química, Informática
  • Lic. en Psicología mención en Clínica y Industrial, Educativa
  • Lic. en Comunicación Social.

Facultad de Ciencias Jurídicas

  • Lic. en Derecho.

Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales

  • Ing. Civil
  • Ing. Industrial
  • Ing. Electro-mecánica
  • Arquitectura.

Niveles y títulos

La UCE ofrece sus programas en los niveles de Técnico Superior, Licenciatura o su equivalente y Post-Grado.

El nivel Técnico Superior tiene una duración de 4 a 5 semestres y una carga académica promedio de 100 créditos. Se otorga el título de

Tecnólogo o Técnico Superior

Las Carreras de Doctor en Medicina y Doctor en Odontología tienen una duración de doce semestres y un promedio de 350 créditos. Las Ingenierías se imparten en once semestres con una carga académica promedio de 260 créditos.

Las carreras que otorgan título de licenciatura o su equivalente tienen un promedio de once semestres y 200 créditos, aproximadamente, excepto Derecho, que tiene 244 créditos.

A nivel de Post-Grado se otorgan los títulos de Especialidad y maestría. Las especialidades médicas se ofrecen a través de los Hospitales Docentes de la universidad. Estas son: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, entre otras.

Post-grado

Los programas de Post-grado están dirigidos y administrados por la Vice-Rectoría de Estudios de Graduados y Educación Continua. La UCE ofrece dichos programas con el objetivo de especializar y actualizar a los profesionales en diferentes áreas del conocimiento, especialmente a sus egresados. Actualmente se ofrecen los siguientes:

  • Maestría en: Ingeniería Ambiental, Administración de Recursos Humanos, Administración, Salud Pública, Gerencia Financiera
  • Especialidad en Administración de Centros Educativos, Ortodoncia, Implantología Oral, Mercadeo, Gerencia de Producción,
  • Especialidades Médicas, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Anestesiología, Imágenes Diagnósticas.

Educación continuada

La UCE asume su rol de líder en la Región Este, al cubrir las necesidades educativas de capacitación y entrenamiento. Las actividades de educación continuada están divididas en las modalidades de cursos cortos, diplomados, seminarios, conferencias, entre otros. Se privilegian las áreas vinculadas a la oferta académica de la universidad y las que demandan los sectores más productivos de la Región. Las áreas más demandadas son: Gestión, Informática, Industrial, Turismo y Hotelería, Educación, Salud, Servicios, entre otros.

Fuentes