Saltar a: navegación, buscar

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid.gif
AcrónimoUCM
TipoPública
Localización
DirecciónAvenida Complutense s/n, Madrid, Bandera de España España
http://www.ucm.es/

Universidad Complutense de Madrid. Universidad pública española localizada en la Ciudad Universitaria de Madrid y en el Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón (España).

Historia

La universidad toma su nombre en 1968. Los estudios de la extinta Universidad Complutense se trasladaron a Madrid, lo que sirvió para la fundación de la nueva Universidad de Madrid, más tarde Universidad Literaria de Madrid y poco después Universidad Central que, más de un siglo después de comenzar a funcionar, recibiría el nombre de Universidad Complutense de Madrid.

Tras la mudanza, la Universidad se ubicó en un principio en el antiguo Real Seminario de Nobles, llamado desde 1835 Seminario Cristino, y posteriormente en el convento de las Salesas Nuevas.

Entre 1840 y 1843 se trasladaron los fondos de la biblioteca alcalaína. En 1843 pasó a ocupar un edificio desamortizado en la calle Noviciado —el antiguo noviciado de los jesuitas—, donde permanecería casi un siglo. En 1927 se planteó la construcción de un barrio universitario, la llamada desde entonces "Ciudad Universitaria", en la zona de Moncloa.

Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española, y en sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil convirtió la Ciudad Universitaria de Madrid en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico, procedente en parte de la antigua Universidad de la ciudad complutense. Se perdió también, en su mayor parte por haberse exiliado, una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la universidad se dividió en dos: las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades se agruparon en la Universidad Complutense de Madrid.

Su actividad se distribuye en dos campus, el de Ciudad Universitaria, situado en distrito de Moncloa y que comparte con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el de Somosaguas, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

Es la universidad con mayor número de estudiantes presenciales de toda España (según datos de la propia Universidad, en el curso 20102011 contó con un total de 85.505 estudiantes, aunque la UNED la supera en número total de alumnos) y es la segunda de toda Europa. Para ese mismo curso contó con el trabajo de más de 6.000 profesores.

Además, la biblioteca de la universidad es una de las más importantes de España, siendo la segunda en fondos bibliográficos después de la Biblioteca Nacional de España.

Fuentes