Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.jpg
Fundación:1967
País:Bandera de Cuba Cuba

La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay en el proceso de fortalecimiento de valores desde el proyecto educativo estudiantil.en junio de 1980 se inauguró el entonces llamado Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) “Carlos J. Finlay”, con dos facultades y una matrícula inicial de poco más de mil 600 estudiantes.


Historia

  • La docencia médica comenzó en la centro oriental provincia cubana de Camagüey en el año 1968, cuando un grupo de estudiantes procedentes de la [[Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana,llegó aquí para terminar su formación, acompañados por un reducido grupo de profesores, quienes por amor a la Patria, decidieron permanecer en el país, cuando el imperio exhortó al éxodo de los profesionales de la salud.
  • Esta institución que tuvo sus tímidos inicios como un tímido centro de educación superior en algunas de las aulas de la escuela del Instituto de la Caña “Álvaro Barba Machado”, hoy Instituto Politécnico Agropecuario donde se impartía la carrera de Ingeniera Agrónoma muy acorde con las características de la provincia y siete días después el 13 de noviembre se creaba la de licenciatura en Pedagogía, en el Instituto Ferroviario Cándido González Morales, con posterioridad ambas especialidades se trasladaron para la Finca San Isidro, en las afueras de la ciudad de Camagüey vía oriente.

Ya para 1971 dichas carreras ya funcionaban en la actual sede central, entonces en construcción y en un año después fue constituido como centro universitario, su pujante crecimiento fueron creadas las primeras carreras de ingenierías y en 1975, fue declarada oficialmente como universidad por la ley 1294 del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Funciones

los profesionales graduados en la Universidad Médica de Camagüey, los que ya suman más de 13 mil, en las especialidades de medicina, estomatología, enfermería, tecnología de la salud y psicología; y además, otros mil 300 jóvenes, procedentes de pueblos de Asia, África y América Latina.

la matrícula total del centro supera los 11 mil alumnos y, de ellos, poco más de mil son extranjeros, a los que recientemente se sumaron 300 argentinos, quienes concluirán su formación académica a través del Proyecto de Formación de médicos integrales, de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La Rectora de la Universidad Médica, Dra. María del Carmen Romero, reconoce la labor internacionalista y solidaria de los profesores camagüeyanos y los avances en el cumplimiento de los programas docentes y de investigación científica, que garantizan la calidad de la formación de los futuros profesionales de la salud:

“Llegamos al XXX aniversario de nuestra institución con otro importante resultado, en la validación, por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, de la calidad de la docencia en las carreras de Medicina y Estomatología, variable que gobierna la actividad académica, y ubica a la Universidad Médica de Camagüey en los estándares internacionales de formación de profesionales”.

Por su parte, Eduardo López Leyva, Miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC) en Camagüey, reconoció la labor internacionalista y solidaria del claustro de la Universidad Médica “Carlos Jota Finlay”,

Siguientes Carreras

Carreras de:


Fuentes