Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello
100px
260px
Entrada a la Universidad
AcrónimoUCMHo
AliasUCM de Holguín
TipoEstatal
Fundación1967
Localización
DirecciónProvincia Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Otras sedesFacultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, Filial de Ciencias Médicas de Banes, Filial de Ciencias Médicas de Mayarí, Filial de Ciencias Médicas de Moa, Facultad de Enfermería Lidia Doce.
Administración (2017)
Rector/aDra. Katia María Ochoa Aguilera
Decano/aDr. George Velázquez Zúñiga
AfiliacionesMinisterio de Salud Pública y Ministerio de Educación Superior
www.ucm.hlg.sld.cu
200px
Logo Distintivo de la Universidad


La Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello es la joya de la formación de profesionales de Ciencias Médicas con un gran nivel científico y rigurosa preparación académica en la provincia Holguín, Cuba.

Historia

La Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello tiene sus albores como una Facultad dentro del Hospital Lenin en el curso 1967-1968, en la condición de unidad docente adscripta y dependiente de la Universidad de Oriente. La atendía el entonces Vice-Director Docente del Hospital Dr. Mariano Chávez.

El claustro de Profesores estaba constituido por profesores de La Habana, Santiago de Cuba y especialistas, Residentes y posgraduados de los Hospitales V.L Lenin y el pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Hay que hablar del importante apoyo brindado a la docencia por especialistas y docentes de la hermana URSS, que desde la inauguración del Hospital Lenin colaboraron con la Provincia Holguín en ayuda médica Internacionalista.

En el curso 1972-1973 se llevó a cabo el Primer Fórum Científico de la Unidad, asistiendo como invitada la querida madre del mártir Dr. Manuel Pity Fajardo. Se presentaron entonces 20 trabajadores.

En el año 1973 la unidad docente se transforma en Escuela de Medicina, asumiendo la Dirección el Dr. Héctor Rodríguez Baxter y se inicia la docencia con alumnos del área clínica (3ro, 4to, 5to y 6to años) procedentes de la entonces Facultad de Medicina de Santiago de Cuba, con un total inicial de 34 alumnos.Las clases se impartían en áreas adaptadas como aulas en los Hospitales Lenin y Pediátrico, 2 policlínicos en dicha docencia (el Díaz Legra y el Alcides Pino). En este momento había 920 alumnos distribuidos en los cursos del área clínica.

En el curso 1975-1976, comienza a trabajar el sub. Director docente de la escuela el Dr. Erwin Regis Simpson, quien posteriormente al crearse el Ministerio de Educación Superior y la Facultad de Medicina en el curso 1976-1977 pasa a ser el decano de dicha facultad.

Archivo:Estudiantesucmho.jpg
Estudiantes de Medicina realizando el Juramento Hipocrático al inicio de cada curso escolar.

Comienza a impartirse clases en ciencias básicas (1er año) en el curso 1978-1979 con 85 estudiantes de la provincia y la docencia de Estomatología con 21 alumnos de 4to año en el curso 1981-1982. Estaba planificado comenzar la Licenciatura en Enfermería en el curso 1982-1983.

Archivo:Actividadesucmho.jpg
Actividades docentes en la Universidad (Fórum Científico Estudiantil 2016)

Hay que apuntar que la facultad apoya metodológicamente a la unidad docente de la provincia de las Tunas, graduando allí 22 médicos en el curso 1980-1981 y 24 médicos en el curso 1981-1982 que hacen un total de 832 médicos graduados en el centro. La matrícula inicial del curso 1981-1982 fue de 984 estudiantes que con el nuevo ingreso al próximo curso, constituido por el departamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, sumaron alrededor de 1120 alumnos.

Misión

La misión de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín se enmarca en:

  • Formar el capital humano con una sólida preparación científica-técnica, humanística, política e ideológica y con los principios y valores éticos y morales de la revolución
  • Satisfacer la demanda de profesionales requeridos por el Sistema de Salud de la Provincia Holguín y los nuevos servicios de la Atención Primaria de Salud.
  • Garantizar la superación postgraduados,la formación científica de los trabajadores, dirigiendo la actividad científico-tecnológica del sistema a las nuevas prioridades y Estrategias del Ministerio de Salud Pública, el Estado, los Programas dela Revolución.

Principales actividades y eventos

  • Fórum de Ciencia y Técnica: es considerado uno de los principales eventos en la Universidad, que aglutina a profesores y estudiantes con el objetivo manifiesto de promover la investigación, el intercambio de experiencias y la innovación.

Los trabajos son clasificados por la comisión organizadora de acuerdo a varios parámetros, como su vinculación con una u otra especialidad médica específica y es un requisito el cumplimiento de los Estilos de Presentaciones de Investigaciones Científicas (Normas EPIC) para la confección de los informes finales de las investigaciones.

Archivo:Histoforumucmho.jpg
Estudiantes reunidos en la Casa Natal de Calixto García para el Fórum Provincial de Historia 2016
Archivo:Historiaucmhofnacional.jpg
Delegación de Holguín y de otras provincias en el Memorial al Che en Santa Clara.
Archivo:Historiaucmhofnacional2.jpg
Participante del VIII Fórum Nacional de Historia.
  • Fórum de Historia: todos los años son convocados dentro de las Ciencias Médicas y promueven la búsqueda de información referente a temas de Historia General, Historia Local, de la FEU y del pensamiento de Héroes y Mártires como Fidel Castro Ruz, Ernesto Guevara, Julio Antonio Mella, José Martí, entre otros. Los ganadores a nivel provincial obtienen un pase hacia el evento nacional, desarrollado cada dos.

Líneas de investigación

  • Formación de los recursos humanos e Investigaciones Científicos Pedagógicas.
  • Gestión de la información y el conocimiento.
  • Formación de valores y trabajo político ideológico.
  • Programa materno infantil.
  • Enfermedades crónicas no trasmisibles.
  • Enfermedades trasmisibles, emergentes y reemergentes.
  • Atención al adulto mayor.
  • Salud mental.
  • Morfometría.
  • Medicina natural y tradicional.
  • Salud ambiental.
  • Administración logística e infraestructura.

Carreras que se estudian

Véase también


Fuentes

Sitio web de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.